En FisioClinics Palma disponemos de innovadoras técnicas tecnológicas en fisioterapia para que tengas una recuperación efectiva en el menor tiempo posible. De las técnicas que usamos en nuestra clínica destacamos a la Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI), técnica semi-invasiva que permite modificar el metabolismo de los tejidos tendinosos lesionados, acelerando los procesos celulares de regeneración que permiten su recuperación funcional en poco tiempo.
¿Qué es la EPI ecoguiada y cuáles son sus beneficios?
La electrólisis percutánea intratisular (conocida por su siglas EPI) se trata de una técnica fisioterapéutica que implica la inserción ecoguiada de una aguja especialmente diseñada para su inserción a través de la piel, esta aguja transmite una corriente galvánica que genera una reacción iónica electroquímica que destruye el tejido degenerado (electrólisis) y origina un proceso inflamatorio controlado en un área específica, conduciendo a su vez a la promoción de procesos a nivel celular de fagocitos y de regeneración en el tejido lesionado (ligamentos, tendones, músculos). Producto de esta electrólisis controlada a través de la ecografía musculoesquelética se consiguen los siguientes beneficios:
-
Reduce los procesos inflamatorios innecesarios o patológicos.
-
Efecto analgésico rápido y que se mantiene en el tiempo.
-
Aumento de la proliferación de las células que constituyen al tejido tendinoso.
-
Modifica los potenciales eléctricos de curación en el tejido degenerado, consiguiendo una reparación acelerada de la lesión.
-
Reduce el riesgo de sufrir recaídas una vez recuperada la lesión.
Un beneficio indirecto de esta técnica terapéutica, es que al ser aplicada de manera ecoguiada, el especialista puede realizar un buen análisis de la estructura afectada, así como puede controlar la evolución del tratamiento de manera más efectiva.
¿Cómo aplicamos EPI en FisioClinics Palma?
En nuestra clínica FisioClinics Palma usamos la electrolisis percutánea intratisular como una técnica terapéutica complementaria en el tratamiento de diversas afecciones musculoesqueléticas tales como:
-
Tendinitis o tendinopatías crónicas (rodilla de saltador, tendinitis de la pata de ganso, tendinitis aquilea, pubalgia, codo de tenista, tendinitis de manguito rotador, fascitis plantar, esguince crónico de tobillo entre otras).
-
Lesiones musculares (síndrome de la pedrada, síndrome de dolor miofascial, lumbalgias, periostitis tibial, fibrosis posquirúrgicas entre otras).
El correcto abordaje de estas lesiones musculoesqueléticas es posible mediante una valoración inicial realizada por uno de nuestros fisioterapeutas certificado en electrolisis percutánea intratisular (EPI), quién inspeccionará el estado de los tejidos mediante ecografía musculoesquelética. Una vez establecido el segmento de tejido degenerado, el fisioterapeuta desinfecta el segmento de piel en donde trabajará y seguidamente procederá a realizar la punción al tejido lesionado con el dispositivo EPI, esto claro bajo visualización ecográfica. La intensidad y frecuencia de la corriente administrada dependerá de las características y las necesidades individuales del paciente, las mismas podrán ser modificadas en el transcurso del tratamiento en beneficio del paciente.
Una vez aplicada la electrolisis percutánea intratisular (EPI) el fisioterapeuta propondrá otras opciones terapéuticas que permitirán complementar y mejorar los efectos obtenidos con el dispositivo, tales como: relajación miofascial, crioterapia, termoterapia, ejercicio terapéutico, estiramientos entre otras…
Evita pasar por un procedimiento más invasivo como una cirugía y escoge una técnica mínimamente invasiva y altamente efectiva como lo es la electrólisis percutánea intratisular (EPI) que disponemos en FisioClinics Palma. ¡Pide tú cita ya! Y comienza tu proceso de recuperación lo más pronto posible.