Hay que recordar que la fuerza se mide en Newton, y no en kilogramos y es una magnitud vectorial con un origen o punto de aplicación y dirección, hay que tener en cuenta que en fuerza no hablamos de kilo, si no de masa. Estos aspectos son tomados en cuenta por los fisioterapeutas especialistas de nuestra sede de Fisioterapia en Palma, al momento de crear los programas de intervención fisioterapéutica.
El entrenamiento excéntrico conlleva potentes beneficios sobre el sistema músculo-esquelético y es una estrategia indispensable en el entrenamiento deportivo, cada vez son más los programas de entrenamiento que tienen en cuenta de manera específica la aptitud de la fuerza, pues está siempre interviene en mayor o menor medida aunque la modalidad de ejercicio sea puramente aeróbica, cabe destacar que el sistema neuromuscular tiene la capacidad de superar resistencias a través de la actividad muscular, es decir un trabajo concéntrico, de igual manera la capacidad de actuar en contra, hacemos referencia al trabajo excéntrico y por último cuando la actividad muscular se mantiene estamos en presencia del trabajo isométrico.
Beneficios del Entrenamiento Excéntrico
Lo anterior supone que los beneficios del entrenamiento excéntrico han sido contrastados científica y empíricamente, llegando a desarrollar grandes picos de forma gracias a las adaptaciones neuromusculares que se producen. Existen estudios donde se ponen de manifiesto los parámetros de fuerza tanto en excéntrico como en concéntrico con intensidad de carga de 1RM, tanto en mujeres como en hombre.
De tal manera que cuando se quiere trabajar músculos concretos, bien sea por acortamiento o por lesiones, se debe aplicar un programa en base a las necesidades del deportista o del paciente, tomando en cuenta el principio de individualidad, así como respetando los tiempos de remodelación readaptación y regeneración.