Muñeca abierta o esguince de muñeca. Conoce aquí todo al respecto

Muñeca abierta o esguince de muñeca - Tratamiento en FisioClinics Palma

Las personas que practican deportes que involucran movimientos repetitivos de la mano como el tenis o el boxeo, están expuestas a sufrir lesiones como un esguince de muñeca o muñeca abierta, así como también aquellos que practican actividades deportivas asociadas a un alto riesgo de caídas como el baloncesto, skate y gimnasia.

A continuacion, los expertos de nuestra sede de Fisioterapia en Palma te explican como puedes tratar esta lesión de la mano desde nuestro tratamiento fisioterapéutico.

¿Qué es una muñeca abierta?

Muñeca abierta es un término coloquial que se le da al esguince de muñeca o rotura de los ligamentos. Los esguinces de ligamentos de la muñeca, como en cualquier otro ligamento del cuerpo, se producen por un estiramiento excesivo de alguno o varios de los ligamentos que conforman esta articulación.  

Para abordar esta lesión en FisioClinics Palma te ofrecemos a  nuestros expertos en osteopatía, que te ayudaran a restablecer la estabilidad de tú muñeca.

¿Cuáles son los grados de esguinces de muñeca?

Los esguinces de muñeca reciben una escala de clasificación para indicar su gravedad, lo que puede ayudar a guiar el tratamiento. Son divididas en los siguientes grados: esguinces de grado I se refieren a un elongamiento o laxitud excesiva de las fibras de uno/varios ligamentos de la muñeca, estas lesiones generalmente se recuperan con fisioterapia en 2-3 semanas. Una muñeca abierta de grado II significa que ha habido un desgarro parcial de las fibras del ligamento y, a menudo, se necesitará más tiempo y tratamiento para la recuperación. Los esguinces de grado III se refieren a la rotura o desgarros total de un ligamento, para que logre recuperase adecuadamente puede requerir inmovilización o cirugía dependiendo del caso.

Grados de Esguinces de Muñeca

¿Cómo se produce un esguince de muñeca?

Es ley de vida: cualquier actividad que estire el ligamento más allá de su límite lo romperá. En la muñeca existen ligamentos tanto en la parte anterior como en la lateral y en la posterior, por lo que son varios los movimientos que pueden lesionar a los ligamentos. Sin embargo, podemos mencionar que el ligamento que se lesiona con más frecuencia es el escafosemilunar.

Es ley de vida: cualquier actividad que estire el ligamento más allá de su límite lo romperá... 

Lo más probable es que, antes de un esguince, existiese inestabilidad en la articulación que favorece la producción de la muñeca abierta, así como una tensión excesiva en la musculatura de la zona anterior del antebrazo y debilidad en la musculatura de la zona posterior del antebrazo. Ambas situaciones generan que la articulación de la muñeca funcione de manera incorrecta y termine por lesionarse.

Síntomas de la muñeca abierta

Cuando ocurre un esguince de muñeca los síntomas que se presentan son:

  • Mucho dolor al mover la muñeca.
  • Disminución inmediata de la fuerza muscular.
  • Incapacidad para realizar algunos movimientos (flexión, extensión, etc.)
  • Inestabilidad en la articulación.

¿Puedo prevenir un esguince de muñeca?

Dado que se considera al esguince de muñeca una lesión traumática, es posible prevenirla sólo de manera parcial. Te brindaremos a continuación algunas recomendaciones que pueden minimizar el riesgo de padecerla:

  • Si usted practica deporte o realiza ciertas actividades en su vida diaria que pongan en estrés las manos y muñecas, debe ser consciente de los riesgos implicados e implementar medidas que protejan sus muñecas durante la práctica de tales actividades, por ejemplo: muñequeras, vendas o cintas adhesivas.
  • Para reducir el riesgo de caídas, debes brindarles apoyo a tus pies a través del calzado, selecciona los zapatos que te brinden mayor tracción para minimizar el riesgo de sufrir un resbalón.
  • La medida preventiva más importante es prestarle atención a los mensajes que tu cuerpo te está enviando, si siente dolor de muñeca, no lo pase por alto, detenga la actividad que está realizando. Prestarle atención al dolor es esencialmente vital, ya que es la forma en que su cuerpo le dice que lo ha llevado demasiado lejos.

Tratamiento en fisioterapia

En fisioterapia existen múltiples tratamientos para tratar los esguinces de muñeca, y dependen del tipo de esguince y que tan afectada se encuentre la articulación.

Inmediatamente después de que ocurre el esguince de muñeca y se comprueba que la misma no viene acompañada de una fractura, los pasos que se deben seguir desde el punto de vista de la fisioterapia son:

  • Reposo: Evitar realizar movimientos bruscos o repentinos con la mano afectada.
  • Compresión: Mantener la zona comprimida para controlar la irrigación sanguínea y la inflamación.
  • Hielo: Aplicar hielo sobre la zona lesionada para generar un efecto de vasoconstricción y analgesia.
  • Elevación: Consiste en mantener elevada la muñeca para evitar que la inflamación avance y así generar menos dolor.

El tratamiento de fisioterapia se divide en diferentes fases, a continuación, vamos a describir cada fase de forma detallada.

Fase I

El objetivo principal es la protección de la articulación, disminución del dolor y el control del edema. Esto prepara al tejido lesionado para su reconstrucción. Durante esta fase se puede aplicar:

  • Realizar drenajes linfáticos en la zona de la muñeca para así disminuir la inflamación.
  • Realizar movilizaciones pasivas de manera cuidadosa para evitar que el paciente sufra más.

Fase II

El objetivo en esta fase es empezar a mover para recuperar la función de la muñeca, pero con mucho cuidado de no recaer en la lesión. Durante esta fase se puede aplicar:

  • Aplicar RPG (Reeducación Postural Global) con la finalidad de estirar las cadenas que involucran la zona de la muñeca.
  • Iniciar las movilizaciones de manera activas-asistidas.
  • Indicarle al paciente algunos ejercicios de propiocepción con descarga.

Fase III

En esta fase se busca recuperar las condiciones que tenía la muñeca antes de lesionarse, y hacer todo el trabajo posible para evitar que ocurra la lesión de nuevo en el futuro. Durante esta fase se puede aplicar:

  • Movilizaciones activas. (Es decir que las realice el paciente solamente)
  • Indicarle ejercicios de propiocepción con carga.
  • Se inician los ejercicios de potenciación. Siempre avanzando de menos a más y trabajando todos los movimientos que involucran la articulación de la muñeca (flexión, extensión, pronación, supinación, desviación cubital radial).

Estos son básicamente los pasos a seguir para tratar un esguince de muñeca, siempre tomando en cuenta que tipo de lesión presenta el paciente y realizando una evaluación previa para escoger el tratamiento que mejor se adapte a él.

¿Qué puede hacer si sufrí un esguince de muñeca?

Está más que claro que la primera medida es buscar atención especializada bien sea por parte de un médico traumatólogo o fisioterapeuta, que valore su caso para determinar si el diagnóstico es un esguince de muñeca u otra lesión. Si ha sufrido un esguince de muñeca y quieres recuperar las funciones alteradas, no dude en contactarnos, en FisioClinics Palma contamos con fisioterapeutas especializados en fisioterapia deportiva, ecografía musculoesquelética y readaptación deportiva que podrán ayudarte a recuperarte de esta molesta lesión.

Una vez aclarado esto, aconsejamos lo siguiente:

  • Descanse la muñeca durante al menos 48 horas, evitando las actividades que le causen dolor.
  • Aplique hielo en la muñeca lesionada durante 15 a 20 minutos usando una bolsa de hielo o coloque hielo de la nevera/hielera en una bolsa de plástico, cúbralo con una toalla antes de ponérselo directamente sobre la piel. Esto le ayudará a prevenir el daño tisular y disminuir la inflamación y el dolor.
  • Vende la muñeca, comprimiéndola levente (que no apriete) para soportar la articulación, sin impedir el movimiento de la misma.

Dolor de MUÑECA ¿Qué puedo hacer para mejorarlo? Claves, tips y ejercicios - FisioClinics Palma

No sólo el esguince puede conducir al dolor de muñeca, otras lesiones pueden provocarlo, en este vídeo te enseñaremos a cómo realizar algunos ejercicios terapéuticos para aliviar el dolor de muñeca, además te brindaremos algunos tips claves para ayudar a tu proceso de recuperación posterior a un esguince de muñeca:

 

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Palma?

Para reservar una cita puedes llamar al número 670411744 , enviarnos un WhatsApp al número 670411744 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa

FisioClinics Group Youtube channel