Lesiones más comunes en el fútbol femenino y su tratamiento fisioterapéutico en FisioClinics Palma

Lesiones más comunes en el fútbol femenino y su tratamiento fisioterapéutico en FisioClinics Palma

Rápido acceso. Junto a la vía cintura (Salida la Vileta Son Moix)

Fácil aparcamiento. Parking exterior y subterráneo gratuito para pacientes

A 1 minuto de la parada de autobuses (Líneas 6 y 8 Parada 334)

ubicación de la clínica

En los últimos años se ha evidenciado un incremento de la práctica del fútbol femenino y con ello la aparición de lesiones producto de la fisiología y biomecánica de la mujer, a continuación, le mostramos el tratamiento fisioterapéutico aplicado en FisioClinics Palma.

¿Qué es una lesión?

Las lesiones son la alteración o daño de alguna parte del cuerpo. Toda participación deportiva conlleva a cierto riesgo de lesión y cada deporte tiene un perfil lesional, en el caso del fútbol femenino la mayoría de las lesiones se ubican en las extremidades inferiores, concretamente en los tejidos blandos. 

¿Cuáles son los sistemas más comprometidos en las lesiones del fútbol femenino?

El sistema que más tiende a verse comprometido es el sistema músculo-esquelético, mientras que las lesiones del sistema óseo y sistema nervioso son los tipos menos frecuentes. Cabe destacar que cualquiera de estas lesiones es más común de producirse durante el partido que en los entrenamientos, debido a la intensidad, la adrenalina del momento y la competitividad del equipo rival.  Además, el abordaje terapéutico es fundamental a la hora de tartatr estas lesiones en las deportistas.

Las articulaciones que mayormente tienden a lesionarse son:

  • La cadera.

  • Las rodillas.

  • Los tobillos.

¿Cuáles son las lesiones más comunes de las extremidades inferiores en el fútbol femenino?

En cuanto a las lesiones de las extremidades inferiores hay que destacar especialmente: la lesión del ligamento cruzado anterior, esguinces de tobillo y lesiones del ligamento colateral lateral. Esto se debe a la biomecánica que deben desempeñar con sus piernas, con la combinación de movimientos de hiperextensión de rodilla, rotación externa de la tibia y la pronación del pie.

El 80% de las lesiones en el fútbol femenino se produce por entradas violentas, y sólo 1 de cada 5 lesiones se produce sin contacto físico…

Por otra parte, las extremidades superiores, cabeza y cuello son las menos comunes en lesionarse y si se producen son por situaciones de contacto físico directo.

Las lesiones más comunes en general que va a tratar el fisioterapeuta son:

  • Contusiones.

  • Esguinces de tobillo.

  • Ruptura de las fibras ligamentos.

  • Ruptura de las fibras musculares.

¿Qué papel tienen las hormonas en la aparición de lesiones en el fútbol femenino?

Las hormonas van a desencadenar un factor lesivo en las mujeres que practican fútbol. Esto se debe a que la producción de algunas hormonas durante el periodo de menstruación incrementa la laxitud de los ligamentos, convirtiéndolos en un factor de riesgo lesivo, que reducirá el rendimiento neuromuscular y como consecuencia la estabilidad pasiva de las articulaciones de la atleta.

¿Cuáles son los mecanismos de lesión en fútbol femenino?

  • Desaceleración súbita.

  • Cambios repentinos de dirección.

  • Caídas después de un salto.

  • Choques de contacto físico.

  • La hipertensión de la rodilla.

La fisioterapia reduce los factores de lesión enfocándose en el entrenamiento, la readaptación y potencialización de las capacidades físicas y gestos deportivos del atleta...

¿Qué podemos hacer desde la fisioterapia deportiva para minimizar el riesgo de lesión de las jugadoras de fútbol?

Podemos desarrollar estrategias preventivas y rehabilitadoras con el objetivo de disminuir la incidencia de estas lesiones, enfocando nuestro tratamiento en el entrenamiento neuromuscular.

Tratamiento fisioterapéutico en las lesiones más comunes del fútbol femenino

  • Ejercicios de fortalecimiento.

  • Ejercicios pliométricos.

  • Ejercicios propioceptivos.

  • Trabajo del equilibrio y la coordinación.

  • Estiramientos.

  • Práctica de la ejecución del gesto deportivo.

Es fundamental destacar que una lesión puede tratarse de distintas maneras, siempre de forma individualizada según el diagnóstico fisioterapéutico y los objetivos del tratamiento. Siempre respetando los tiempos de reparación de los tejidos para evitar reincidir en lesiones.

El protocolo de tratamiento va a variar según las capacidades y condiciones fisiológicas, físicas y psíquicas del deportista…

¿Para qué se hace un tratamiento fisioterapéutico preventivo en las jugadoras?

Este tratamiento se hace con el fin de evitar complicaciones tales como: reducción de la movilidad, inflamación, dolor, debilidad muscular o intervenciones quirúrgicas. Que podrían estar afectado el gesto y el rendimiento deportivo del jugador.

El trabajo del fisioterapeuta a nivel preventivo en el trabajo de campo se va a basar en:

  • Corrección de movimientos específicos: amortiguación, salto y cambios de dirección.

  • Mejorar la ejecución del gesto deportivo.

  • Gestión de las cargas.

Todo esto se trabaja en concordancia con el entrenamiento táctico-táctico, ya desde la pretemporada y de la mano del entrenador.

Sin duda alguna esta área de intervención de la fisioterapia cumple un papel fundamental para el rendimiento deportivo de los atletas . Les proporciona un tratamiento preventivo y rehabilitador, donde se potencian sus capacidades para una mejor destreza deportiva.

Acude a nuestras instalaciones en FisioClinics Palma para acondicionar y mejorar tus capacidades  físicas, que evitaran el riesgo de contraer este tipo de lesiones. 

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Palma?

Para reservar una cita puedes llamar al número 670411744 , enviarnos un WhatsApp al número 670411744 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics