Las hernias lumbares son una patología común en la actualidad debido a las actividades repetitivas y las malas posturas a las que sometemos a la columna lumbar, ocasionando una neuropatía que desarrolla una serie de síntomas dolorosos que limitan la movilidad y funcionalidad del paciente. A continuación, estaremos explicando en qué consiste la hernia discal lumbar y el abordaje aplicamos en nuestra sede de Fisioterapia.
¿Qué es la hernia discal lumbar?
Las hernias discales consisten en desplazamientos del núcleo pulposo a través del anillo fibroso, hacia el canal raquídeo o médula espinal, debido a la protrusión del núcleo de los discos vertebrales lumbares. Para poder abordar estas hernias en FisioClinics Palma disponemos de especialistas en Fisioterapia y Rehabilitación ¡Contáctanos!
Incidencia de la hernia discal lumbar
La hernia discal lumbar puede aparecer a cualquier edad, aunque afecta con mayor frecuencia a los pacientes entre 30-50 años de edad. Las hernias lumbares más comunes se encuentran en L4-L5 y L5-S1.
¿Cómo se produce la hernia discal lumbar?
Las hernias discales a nivel lumbar se producen debido a la ejecución de actos repetitivos y malas posturas sostenidas durante el día a día que provoca una especie de dolor y espasmo crónico de la musculatura profunda que realiza un efecto de compresión continua sobre el disco que impide su correcta hidratación.
Entonces el núcleo pulposo del disco vertebral se deshidrata y modifica la elasticidad, lo que favorece a la aparición de fisuras en el anillo fibroso y protrusión del núcleo.
Los discos vertebrales en la columna cumplen un papel fundamental para amortiguar las tensiones entre las vértebras, por ello es fundamental que se encuentren bien hidratados para que cumplan con su función, no se deterioren y no se produzca la protrusión o hernia.
¿Cómo se diagnostica la hernia discal lumbar?
En fisioterapia se da inicio a una exploración subjetiva en donde el fisioterapeuta recolecta la mayor cantidad de información posible sobre cómo se desencadenó la lesión y los síntomas que se presentaron.
Luego se implementa una exploración física en donde se realizan una serie de pruebas diagnósticas que valoren la movilidad, fuerza y sensibilidad de las estructuras, para saber qué tan comprometidas están.
También se complementa con estudios de imagenología tales como radiografías y resonancias magnéticas para lograr identificar las estructuras comprometidas y el nivel de deterioro que presentan. Después de la evaluación y el diagnóstico fisioterapéutico se elabora los objetivos y el plan de tratamiento que se llevará a cabo,
Factores que influyen en la aparición de la hernia discal lumbar
● Sobrecargas.
● Esfuerzos repetitivos.
● Cargar pesos excesivos.
● La edad.
● Sobrepeso u obesidad.
● El sedentarismo,
● Malas posturas.
● Contracturas musculares.
● Degeneración vertebral (artrosis).
● Un traumatismo directo, ya sea un golpe o una caída.
¿Qué tan grave puede llegar a ser la hernia discal lumbar?
Si la herniación es voluminosa (extrusión) y comprime a todos los nervios que se encuentran a su alrededor puede producir lo que se llama el síndrome de cola de caballo, lo cual requiere de una intervención quirúrgica, puesto que va a comprometer la movilidad y funcionalidad de los miembros inferiores.
Cabe destacar que un 10% de las hernias lumbares requieren de un tratamiento invasivo (cirugía).
Síntomas de la hernia discal lumbar
Los síntomas van a depender de la estructura y raíces nerviosas comprimidas por el núcleo pulposo
-
Dolor de tipo neuropático.
-
Dolor de tipo irradiado desde gluteo, pierna hasta el pie.
-
Lumbago, dolor ciático.
-
Alteración de la sensibilidad.
-
Limitación del movimiento.
-
Alteración de los reflejos.
-
Hormigueo o entumecimiento (sensaciones parestésicas).
-
Debilidad muscular.
-
Contractura muscular.
-
Incontinencia urinaria (en algunos casos).
Las hernias discales lumbares alteran el correcto funcionamiento de la movilidad y sensibilidad del glúteo, la pierna, el pie y los dedos.
Tipo de hernia discal lumbar
-
Leves: El núcleo pulposo no sale aún del anillo fibroso (degeneración y prolapso del núcleo).
-
Graves: el núcleo pulposo sale del anillo fibroso y rompe el ligamento vertebral posterior, lo que genera una protrusión del núcleo pulposo en el canal raquídeo (extrusión y secuestro del núcleo).
Tratamiento fisioterapéutico en la hernia discal lumbar
-
Agentes físicos: termoterapia, crioterapia, electroterapia.
-
Ejercicios de fortalecimiento.
-
Ejercicios de neurodinamia.
-
Estiramientos.
-
Técnicas de terapia manual y osteopatía.
-
Reeducación postural.
-
Tracción cervical.
-
Vendaje neuromuscular (Kinesiotape).
Recomendaciones para prevenir la aparición de la hernia discal lumbar
-
Tener una buena higiene postural.
-
Evitar esfuerzo y pesos excesivos.
-
Mantener un peso adecuado.
-
Realizar actividad física con regularidad.
-
Tener una alimentación adecuada.
-
Acudir al fisioterapeuta de forma preventiva para reducir los riesgos de lesiones.
La fisioterapia implementada desde el punto de vista preventivo ayuda a la correcta higiene postural, que proporciona una buena distribución de las tensiones sobre la columna, lo que genera mayor movilidad, flexibilidad, estabilidad y menor riesgo de padecer patologías de este tipo.
En el centro de Fisioterapia y rehabilitación FisioClinics Palma brindamos un abordaje fisioterapéutico especializado y eficaz, de la mano de profesionales capacitados para brindar un tratamiento que elimine el dolor, aumente la movilidad, la fuerza y la funcionalidad para generar salud y bienestar en el paciente.