Hemiplejia y su tratamiento en FisioClinics Palma

Hemiplejia y su tratamiento en FisioClinics Palma

Rápido acceso. Junto a la vía cintura (Salida la Vileta Son Moix)

Fácil aparcamiento. Parking exterior y subterráneo gratuito para pacientes

A 1 minuto de la parada de autobuses (Líneas 6 y 8 Parada 334)

ubicación de la clínica

Las lesiones neurológicas comprenden todas aquellas que tienen incidencia sobre el sistema nervioso central, llegando a ser limitantes y afectando a todo tipo de población, una de las más comunes es la hemiplejia, en la cual, se afecta una mitad del cuerpo, evitando su movilidad y sensibilidad, afectando negativamente el desarrollo de la persona, por lo tanto, en el siguiente artículo te contamos en qué consiste y cómo puede ser abordadas estas lesiones  por nuestros fisioterapeutas especializados en neurología.

¿Qué es una hemiplejia?

Al hablar de una plejía, se hace referencia a una parálisis completa o parcial de alguna región corporal, que afecta no solo al movimiento sino también a la sensibilidad, la más común de ellas, es la hemiplejia, en la cual, la mitad del cuerpo queda completamente paralizado, sin presencia de movimiento, mientras que el lado sano, a pesar de mantener su movilidad, presenta alteraciones en la percepción de estímulos térmicos y mecánicos. Desde FisioClinics Palma le ofrecemos nuestro servicio de fisioterapia y rehabilitación para poder abordar este tipo de lesión.

En este sentido, la hemiplejia se puede clasificar según su origen, donde se pueden encontrar las siguientes:

  • Hemiplejia cerebral: Donde hay presencia de una lesión a nivel del cerebro

  • Hemiplejia espinal: Cuando en este caso es la médula espinal que se ve afectada

  • Hemiplejia facial o parálisis de Bell: Donde existe una parálisis única de la mitad de la cara, esta tiende a ser la más común.

  • Hemiplejia espástica: Donde la parálisis se acentúa en una mitad o lado del cuerpo y a su vez existe una hiperactividad muscular causando un patrón espástico en los miembros.

¿Cómo se origina una hemiplejia?

Al tratarse de una lesión neurológica, pueden ser muchos los factores que influyen en su aparición, sin embargo, de la hemiplajía se pueden mencionar los siguientes:

  • Padecimiento de un ECV (Enfermedad Cerebrovascular)

  • Presencia de PCI (Parálisis cerebral infantil)

  • Meningitis (inflamación de las membranas protectoras que recubren el cerebro y la médula espinal)

  • Haber sufrido un accidente, donde haya un golpe directo o indirecto sobre la columna vertebral

  • Presencia de esclerosis múltiple

Se puede resaltar, la importancia de la intervención temprana con respecto al abordaje médico y fisioterapeuta, pues, de esta manera se garantizará una recuperación óptima y en un tiempo más prolongado.

¿Cuáles son los síntomas que refiere la aparición de la hemiplejia?

Se puede destacar, siendo una lesión que afecta principalmente a la médula espinal, que la sintomatología presente durante este tipo de lesión, puede aparecer de manera súbita o progresiva, dependiendo del origen de la misma, así pues, dentro de los principales se pueden resaltar:

  • Pérdida del movimiento o dificultad del mismo en una de las extremidades

  • Sentimiento de pesadez

  • Pérdida momentánea de la visión

  • Alteraciones en la sensibilidad en la mitad del cuerpo

  • Dificultad para hablar o comunicarse

  • Problemas con la audición

  • Dificultad para masticar y tragar alimentos

Resaltando, que los síntomas antes mencionados pueden variar en intensidad y aparición dependiendo del organismo que cada persona.

Tratamiento en FisioClinics Palma para la Hemiplejia

En caso de haber presencia de alguno de los síntomas antes mencionados, es necesario acudir al médico de cabecera, el cual, emitirá un informe y de ser necesario referirá a nuestra Clínica de rehabilitación y fisioterapia FisioClinics Palma, donde nuestro equipo de fisioterapeutas se encargan de realizar una evaluación completa y exhaustiva en base a las diferentes sintomatologías que se puedan presentar, posteriormente aplicando un tratamiento en el cual se incluyen métodos y técnicas que son favorables para la recuperación de dicha lesión, dentro de las cuales se pueden incluir:

  • Método Rood, el cual consiste en aplicar estímulos mecánicos, térmicos y vibratorios en función de lograr una respuesta sensitiva y motriz en los segmentos afectados

  • Concepto Bobath, donde se adecuan ejercicios para poder realizar progresiones que promuevan el regreso a la bipedestación del paciente

  • Método Perfetti, en donde se plantean ejercicios con un objetivo en específico adaptado a cumplir actividades del día a día, como puede ser, tomar un lápiz, lanzar un balón, entre otros.

  • Concepto Kabat, donde se realizan ejercicios específicos usando cadenas musculares asociadas a patrones de movimiento, con la finalidad de recuperar la función, fuerza y movilidad.

  • Aplicación de agentes físicos, como lo puede ser, calor, o electroterapia, promoviendo una estimulación sensorial sobre los receptores cutáneos alterados.

  • Abordaje desde la osteopatía, donde, se realizan manipulaciones tanto de las articulaciones como de tejidos blandos con el objetivo de disminuir la tensión muscular y mantener la movilidad de los miembros afectados

Así pues, te recordamos que en FisioClinics Palma, contamos con un excelente grupo de fisioterapeutas calificados para aplicar este tipo de abordaje con el objetivo de rehabilitar y recuperar la función de los pacientes, brindando el regreso a las actividades diarias en el menor tiempo posible.

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Palma?

Para reservar una cita puedes llamar al número 670411744 , enviarnos un WhatsApp al número 670411744 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics