Dolor de cadera durante o después de trotar ¿Por qué me duele la cadera? – FisioClinics Palma

Dolor de cadera durante o después de trotar ¿Cuáles son sus causas más típicas? – FisioClinics Palma

Rápido acceso. Junto a la vía cintura (Salida la Vileta Son Moix)

Fácil aparcamiento. Parking exterior y subterráneo gratuito para pacientes

A 1 minuto de la parada de autobuses (Líneas 6 y 8 Parada 334)

ubicación de la clínica

El dolor de cadera que ocurre al trotar o después del entrenamiento puede tener una variedad de causas diferentes y ocurrir independientemente de la edad y de la condición física del deportista. 

¿Qué es el dolor de cadera en corredores?

El dolor de cadera en corredores o runners no es algo infrecuente, especialmente en deportistas principiantes o poco entrenados. Correr de manera frecuente ejerce mucha presión sobre la articulación de la cadera, lo que puede causar dolor a largo plazo. Si el dolor ocurre durante o después de la actividad física, generalmente es un dolor relacionado con el estrés.

En la mayoría de los casos, los corredores sufren dolor de cadera después de trotar debido a un esfuerzo excesivo o un esfuerzo inadecuado y es independiente de la edad. Sin embargo, puede haber muchas otras causas del dolor. Dependiendo de la gravedad del dolor, la ubicación y la duración del dolor, puede resultar ser una causa fácil de tratar, pero también puede ser indicativo de enfermedades o lesiones graves.

Con frecuencia el dolor de cadera puede ir acompañado de disfunciones en la rodilla o en la parte inferior de la pierna hasta puede presentarse con otros síntomas como un dolor de espalda baja. Debido a estas molestias acompañantes no siempre es fácil determinar la causa del dolor de cadera durante o después de trotar. En FisioClinics Palma contamos con profesionales en fisioterapia deportiva que valorarán de manera exhaustiva la causa del dolor de cadera, para así poder tratarla. 

¿Qué provoca el dolor de cadera en corredores novatos?

El correr se considera una actividad deportiva fácil de hacer, por lo que se cree que no se puede hacer mucho mal y por ende muchos deportistas principiantes suelen cometer ciertos errores durante su práctica. Es importante destacar que trotar es muy estresante tanto para la cadera como para las demás articulaciones de toda la extremidad inferior, ya que todo el peso del cuerpo debe apoyarse de manera unilateral en cada paso.

Por tanto, es fundamental llevar un buen calzado para que no haya cargas incorrectas o una incorrecta postura que genere tensiones lesivas. Una mala postura en el pie por un mal calzado, también altera la rodilla, pudiendo afectar en última instancia a la articulación de la cadera y provocar dolor en la cadera. Los deportistas principiantes son especialmente muy susceptibles a esto. Por un lado, porque sus músculos aún no están del todo bien desarrollados y el trote implica una tensión nueva y desconocida para estos. Y, por otro lado, los deportistas principiantes a menudo no son conscientes de ciertos aspectos de un buen entrenamiento como un adecuado calzado, el correcto estiramiento después de trotar y la toma de descansos necesarios del ejercicio.

Un estiramiento insuficiente o un entrenamiento excesivo pueden provocar tensión, contractura e irritación de los músculos cercanos a la articulación de la cadera. Por ello, es importante que después de trotar te asegures de estirar ampliamente los músculos de tus piernas. Además, debe haber un día de descanso después de 3 días de ejercicio como máximo. para que los músculos tengan el tiempo necesario para regenerarse y recuperarse adecuadamente. En conclusión, en corredores principiantes generalmente el dolor que surge en la cadera suele ser solo un signo de uso excesivo, carga inadecuada y estiramiento insuficiente.

¿Cuáles son las causas de dolor de cadera después de trotar?

Cuando el dolor de cadera aparece después de trotar o correr, esto puede atribuírsele a la presencia de una bursitis de cadera. Si este es el caso, además del dolor punzante en la cadera, se presenta dolor por presión local sobre el trocánter mayor, una protuberancia ósea palpable en la parte exterior de la cadera, donde se ubica la principal bursa de la cadera. Otros síntomas clásicos acompañantes son enrojecimiento, hinchazón, sobrecalentamiento y movilidad restringida. El dolor de cadera provocado por bursitis puede empeorar bajo estrés y, a veces, puede irradiarse a la ingle.

La principal causa de esta bursitis es la sobrecarga mecánica de la cadera al trotar.

El trauma rara vez es responsable, ya que el trote no es realmente un deporte de contacto en el que existe un mayor riesgo de caídas. Sin embargo, el running o trote es un deporte muy predispuesto a la bursitis, ya que la secuencia de movimientos tensiona la articulación de la cadera con cada paso.

¿Cómo puedo prevenir el dolor al correr o trotar?

Teniendo en cuenta que los factores causales de los dolores en el running están asociados a comportamientos inadecuados en el entrenamiento y a disfunciones en el sistema musculoesquelético, su prevención es posible con la modificación de ciertos hábitos malos para la salud y la integración de ciertos componentes a la rutina deportiva, tales como:

  • Integrar ejercicios para fortalecer los músculos que rodean la cadera, como por ejemplo la sentadilla monopodal.

  • Elegir superficies planas para correr o al hacer running, evitando las superficies con irregularidades.

  • Realizarse un automasaje de descarga de manera regular, con esto se evita que los músculos se sobrecarguen por el entrenamiento y contribuyen a su recuperación.

  • Cuida la postura al correr, una adecuada higiene postural contribuirá en el correcto funcionamiento del cuerpo.

  • Prestar atención al nivel de cargas que puede soportar el cuerpo, ser consciente de esto puede evitarle estar ante situaciones de sobrecarga.

3 ejercicios para flexibilizar la cadera - FisioClinics palma de Mallorca

Con el fin de complementar los consejos brindado anteriormente, te recomendamos ver el siguiente vídeo, en donde uno de nuestros especialistas en fisioterapia te enseñará a incrementa la flexibilidad de tus caderas mediante tres ejercicios fáciles de hacer:

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en corredores?

Si es asiduo a esta actividad deportiva, en probable que haya escuchado en varias oportunidades que uno de sus compañeros de entrenamiento se ha lesionado corriendo, aunque el corredor está expuesto a sufrir variedad de lesiones traumáticas o por sobreuso, las más frecuentes te las nombraremos a continuación:

Rodilla de corredor o Síndrome de dolor patelofemoral

Puede desarrollarse en otros deportes, sin embargo, las víctimas más frecuentes son los corredores (por ello su nombre), representando el 57% de todos los problemas de rodilla. Los afectados por este síndrome sufre de dolor y sensibilidad en la rótula / patela y sus alrededores.

Tendinitis de Aquiles

Hasta el tendón más fuerte del cuerpo puede verse degenerado e irritado por movimientos repetitivos y demasiado estrés, la inflamación o tendinitis del tendón de Aquiles afecta alrededor del 20% de los corredores provocándoles dolor en la parte posterior del pie.

Disfunciones de los isquiotibiales

Los isquiotibiales constituyen la mayor parte de los músculos de la parte posterior de los muslos y te impulsan hacia adelante durante la carrera; Las lesiones que involucran a este grupo pueden ser una cuestión de flexibilidad o fuerza. Las distensiones o desgarros de los isquiotibiales son comunes y requieren mucho tiempo para sanar; por lo que nuevas lesiones a menudo ocurren sin la fisioterapia adecuada y también cuando la reintroducción del entrenamiento ha sido apresurada.

Fascitis plantar

Los pies de los corredores o runners con frecuencia sufren dolor, constituyendo el dolor de pie el 15% de las lesiones reportadas por correr, dentro de las causas que originan este tipo de dolor destaca la fascitis plantar. Esta lesión deportiva se trata de la presencia de microdesgarros e inflamación de la fascia tendinosa que se encuentra en la planta de los pies. Esta situación ocasiona en el runner un dolor sordo e inflamación a lo largo del arco del pie o el talón.

Periostitis tibial o síndrome de estrés tibial medial

La acción muscular excesiva de la musculatura que rodea la tibia puede irritar y lesionar el tejido que recubre la tibia, ocasionando dolor alrededor de la espinilla cuando corre. Conocido también como síndrome de estrés tibial medial, este dolor en las espinillas representa aproximadamente el 15% de todas las lesiones en el running.

Tendinitis de la fascia lata o Síndrome de la banda iliotibial

Se considera la causa más común de dolor de rodilla lateral en los corredores, representando el 12% de todas las lesiones por carrera o running. En esta lesión se ve irritada una larga banda de tejido tendinoso que discurre a lo largo de la parte exterior del muslo y que se inserta en la zona lateral de la rodilla. Cuando dicho tejido se encuentra muy inflamado puede ocasionar además de dolor, la sensación de chasquido golpeando en la zona lateral de la rodilla.

Fractura por estrés

Los huesos distales de los miembros inferiores son víctimas frecuentes de la sobre tensión y el estrés del running, demasiada tensión sobre huesos como la tibia, los huesos de los pies y del tobillo puede originar la discontinuidad de su tejido óseo, originando una de las lesiones más graves en este deporte. A diferencia de una fractura común, una fractura por estrés no se desarrolla en un corto período de tiempo, ni de manera abrupta, sino que estas ocurren de manera gradual.

¿Qué origina el dolor de cadera? - FisioClinics Palma Mallorca

¿Qué otras causas pueden originar un dolor en la cadera? Entonces observa este vídeo en el cual te comentaremos que puede estar causándolo. Hablaremos acerca de qué lesiones puedes estar presentando: desde una inflamación sacroilíaca hasta una artrosis de cadera son una posibilidad, por eso te invitamos a prestarle atención a la zona de la cadera que te duele para que tengas presente que puede estar ocasionándolo.

¿Qué hago si padezco dolor de cadera al correr?

En corredores el entrenamiento específico de los músculos de la cadera es esencial, especialmente que involucren ejercicios que fortalezcan los músculos de las piernas y los glúteos, ya que estos juegan un papel central en la secuencia de movimientos y la distribución del peso corporal que se transfiere a ambas piernas. Además, los ejercicios de estiramiento y de movilidad son útiles para mantener la flexibilidad de la cadera y prevenir esta dolencia. Especialmente después de trotar, los ejercicios de estiramiento permiten aflojar los músculos tensos y mantenerlos flexibles y funcionales para responder adecuadamente durante el trote.

Todo en exceso es malo, lo que puede resultar un deporte muy beneficioso para la salud, también puede ser nocivo, si se practica sin descanso. Bríndele a su cuerpo el descanso que necesita, por ejemplo, en lugar de trotar, puede al menos temporalmente practicar deportes suaves para la cadera, como la natación o el ciclismo, si se quiere evitar desarrollar una afección en la cadera.

Dolor de CADERA ¿Qué puedo hacer para mejorarlo? Claves, tips y ejercicios - FisioClinics Palma

En este vídeo encontrarás herramientas, consejos, ejercicios y estiramientos para ayudarte a aliviar el dolor de cadera.

¿Cómo se trata el dolor de cadera en corredores en FisioClinics Palma?

En FisioClinics Palma disponemos de especialistas en fisioterapia deportiva, que tienen experiencia en el manejo de técnicas de diagnóstico como la ecografía musculoesquelética y la electromiografía mDurance, que en una primera sesión usaran todo su conocimiento y experiencia en lesiones deportivas para establecer el origen de dolor de cadera y poder tratarlo adecuadamente según las necesidades del caso. Adaptaremos nuestros servicios a tus necesidades, dentro de los cuáles podrás encontrar tratamientos para el dolor de cadera como:

  • Tercaterapia - diatermia.
  • Electrolisis percutánea intratisular (EPI).
  • Punción seca.
  • Neuromodulación.
  • Vendaje neuromuscular.
  • Ejercicio terapéutico.
  • TENS.
  • Termoterapia y crioterapia.
  • Readaptación deportiva.

Para más información sobre los tratamientos que disponemos en FisioClinics Palma contáctanos, nuestro personal calificado estará encantado de atenderle. Si eres deportista y padeces dolor de cadera o quieres prevenirla y continuar con tu entrenamiento no dudes en contactarnos, ¡pide tu cita ya!

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Palma?

Para reservar una cita puedes llamar al número 670411744 , enviarnos un WhatsApp al número 670411744 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics