¿Cuáles son las causas del dedo de césped? – FisioClinics Palma

¿Cuáles son las causas del dedo de césped? – FisioClinics Palma

A 2 minutos de la parada de autobús

A 3 minutos de Vía de Cintura

Parking exterior y subterráneo (dentro del Centro Comercial) gratuito

Ciertos deportes realizados sobre césped artificial pueden conllevar a lesiones en sus deportistas, ya que a diferencia del césped natural este es más duro. El dedo de césped es muy conocido entre los jugadores de fútbol americano que entrenan sobre césped artificial, sin embargo, estos no son los únicos deportistas propensos a sufrir de esta lesión, ya que los tenistas al igual que los futbolistas realizan actividad física sobre césped artificial. Si has sufrido un esguince en el dedo gordo del pie ¡Contáctanos! en FisioClinics Palma contamos con profesionales en fisioterapia deportiva que podrán ayudarte a volver a la acción deportiva. Continúa leyendo y conoce más acerca del dedo de césped:

¿Qué es el dedo de césped?

Para comprender de que trata esta lesión deportiva, es importante aclarar que hay dos articulaciones en el dedo gordo del pie. La articulación interfalángica, es decir, la articulación debajo de la uña del dedo gordo y la articulación metatarsofalángica en la base del dedo gordo que, como cualquier otra articulación, está rodeada por una cápsula articular y estabilizada por ligamentos. En el dedo de césped una hiperextensión del dedo gordo del pie conlleva a un esguince de las estructuras estabilizadoras de la articulación metatarsofalángica de dicho dedo.

Un esguince, lo que se conoce también como torcedura es un estiramiento excesivo de una articulación, incluida su cápsula articular. En la mayoría de los casos, el esguince del dedo de césped se produce cuando el dedo se dobla o empuja demasiado al correr sobre una superficie demasiado dura o con mucha adhesión, como es el caso del césped artificial.

¿Cuáles son las causas del dedo de césped?

Al caminar o correr, el talón es el primero en hacer contacto con el suelo (fase de apoyo), luego ejercemos más presión sobre el borde exterior del pie (fase de balanceo). Finalmente, llegamos a la fase de empuje o propulsión en la que la presión se centra en la región distal del pie y especialmente en la articulación metatarsofalángica del dedo gordo del pie. Al aumentar la velocidad al caminar o correr o al hacer un frenado brusco, la presión al empujar aumenta, a veces hasta el doble del peso corporal y conlleva a una hiperextensión del dedo gordo del pie.

Dependiendo de la duración e intensidad de la carga sobre la articulación metatarsofalángica, puede desarrollarse un esguince leve o incluso la rotura de ciertas estructuras. Esta situación de empuje excesivo se encuentra en relación a disciplinas deportivas que se realicen sobre pisos de tartán o césped artificial como es el caso de: fútbol americano, gimnasia, corredores, atletismo, rugby, baloncesto, tenis y bailarines.

Pero no sólo las actividades deportivas están asociadas a esta lesión, ya que la misma puede producirse entorno a situaciones o actividades de la vida diaria. Es frecuente, que los pacientes con esta lesión digan que chocaron con una esquina o el borde de un mueble en la casa mientras caminaban descalzos o que no notaron obstáculos a tiempo en la oscuridad.

¿Qué síntomas ocasionan el dedo de césped?

Los síntomas comunes de un esguince de dedo gordo del pie son la aparición repentina de un dolor intenso en la articulación metatarsofalángica (la articulación que se encuentra en la transición del dedo gordo al pie) e hinchazón en el mismo lugar. Los deportistas lesionados suelen quejarse de dolor al caminar y cambios en la funcionalidad del dedo del pie. Además, es posible que aparezca un hematoma debajo del dedo gordo del pie inmediatamente o después de unas pocas horas o días a la lesión. en resumen, un dedo de césped ocasiona síntomas como:

  • Dolor en la parte plantar del dedo gordo del pie.
  • Incapacidad para soportar peso sobre el pie lesionado.
  • Sensibilidad en la base del dedo gordo.
  • Hinchazón en la bola del pie y en la base dedo gordo.
  • Incapacidad para mover o descargar peso sobre el dedo gordo.

¿Es posible prevenir el dedo de césped?

Tratándose de una lesión deportiva, ocurre de manera inesperada por lo que son pocas las medidas preventivas para el dedo de césped. Algunas acciones pueden reducir el riesgo de que esta lesión ocurra durante el entrenamiento o la competencia:

  • Zapatillas deportivas adaptadas a la disciplina y con las características necesarias adaptadas al tipo de superficie.
  • Los ejercicios de fortalecimiento y estiramiento de los dedos de los pies pueden acondicionarlos para soportar el exceso de demanda física durante la actividad física.
  • Antes de iniciar alguna actividad deportiva exigente para sus pies, use cinta de atletismo para mayor soporte a las articulaciones del pie.

¿Cómo se trata el dedo de césped en FisioClinics Palma?

Ante un esguince de este tipo, el objetivo principal es el control del dolor y la estabilización de la articulación para permitir su proceso de curación. Por ello nuestros especialistas en fisioterapia deportiva están especializados en la aplicación de vendajes terapéuticos como el vendaje neuromuscular, para restringir la movilidad de la articulación afectada mientras se mantiene el rendimiento del deportista con ejercicios terapéuticos. El dedo gordo del pie es muy importante para caminar y mantener el equilibrio, por lo que el entrenamiento de la marcha es fundamental en la terapia para lograr recuperar las funciones del pie del deportista.

En FisioClinics Palma adaptaremos nuestros servicios a tus necesidades y requerimientos deportivos, dentro de los cuáles podrás encontrar:

  • Tecarterapia – diatermia profunda.
  • Electrolisis percutánea intratisular (EPI).
  • Neuromodulación.
  • Vendaje neuromuscular.
  • Ejercicio terapéutico.
  • Electroanalgesia o TENS.
  • Termoterapia y crioterapia.
  • Readaptación deportiva.

La duración de un esguince de dedo gordo del pie en la mayoría de los casos pocas semanas, pero hay casos en los que el proceso de curación lleva varios meses. La duración exacta del proceso de curación es un asunto muy individual en cada paciente, ya que depende de la gravedad de la lesión y del estado general del deportista lesionado. En FisioClinics Palma no esforzamos para que nuestros pacientes logren retornar a sus actividades deportivas de manera óptima en el menor tiempo posible. Si has sufrido un esguince en el dedo gordo del pie, no esperes más y empieza a trabajar en tu recuperación deportiva con nuestros fisioterapeutas.

Para más información sobre los tratamientos que disponemos en FisioClinics Palma contáctanos, nuestro personal de salud estará encantado de atenderle. Si eres deportista y te has lesionado no dudes en contactarnos, ¡Pide tu cita ya!

Este artículo pertenece a medicina deportiva, fisioterapia, sport, rendandprev, Indiba

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Palma?

Para reservar una cita puedes llamar al número 670411744 , enviarnos un WhatsApp al número 670411744 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics