Conoce en qué consiste la Sacroileítis

Los dolores lumbares son una de las molestias corporales que más afecta a cualquier persona, ya sea por ejercicio físico o actividades de la vida diaria. Una de las causas de dolor lumbar es la sacroileítis. Es importante que el especialista en fisioterapia realice un diagnóstico correcto y logre diferenciar si el origen del dolor en una sacroileitis. 

Sacroileítis

La sacoileitis es una alteración que genera un fuerte dolor en la parte inferior de la columna vertebral. La articulación sacroilíaca tiene como función transferir la carga desde la zona del tronco hasta la pelvis, piernas y vísceras, al igual que también cumple la función de amortiguar cualquier impacto en esta zona. Una inflamación en los tejidos que rodean el sacro (los ligamentos suele ser el principal problema, pero músculos, nervios y otros pueden ser igual de culpables) genera una disfunción que trae muchos problemas a las actividades de la vida cotidiana de una persona.

Causas de la sacroileítis

Las causas de esta lesión pueden ser múltiples, entre las cuales están:

  • Traumatismos: un impacto repentino en el hueso sacro.
  • Procesos reumáticos: proceso de desgaste natural de la articulación de la cadera.
  • Infecciones.
  • Embarazo: Las articulaciones sacroilíacas deben aflojarse y estirarse para acomodarse para albergar al feto durante 9 meses y luego coducirlo a través del canal de parto para dar a luz, una carga extrema para los tejidos de la pelvis completa.
  • Descompensación muscular en pelvis y espalda.
  • Alteraciones viscerales.

Síntomas de la sacroileítis

Una inflamación en la zona sacra es como tal un síntoma. La sacroileitis suele estar acompañada de cansancio en  espalda baja o dificultad para realizar algunas actividades (sentarse, subir escaleras, correr, estar de pie, etc.).

Tratamiento en fisioterapia

Es necesario realizar previamente un buen diagnóstico (anamnesis, examen físico y pruebas complementarias), esto con la finalidad de determinar que la inflamación del sacro es realmente  la causa del dolor.

Algunos de los tratamientos que se puede realizar cuando existe disfunción en la articulación sacroilíaca son:

  • Terapia manual: Aplicar distintas técnicas directamente en esta zona con la finalidad de generar alivio en el paciente.
  • Agentes físicos: Aplicar calor y corriente para mejorar los síntomas.
  • Fortalecimiento: En caso de existir inestabilidad en la articulación, aplicando los ejercicios correctos se consigue volver más estable la zona y las molestias mejoran.
  • Y muchas otras técnicas más.

Cualquier molestia o dolor en el cuerpo tiene un origen y una solución. Lo correcto y recomendable es acudir al especialista en el área para reconocer el origen de la lesión y ayudarte a mejorar en corto tiempo y satisfactoriamente.

Este artículo pertenece a fisioterapia y a Sacroileitis o Inflamación sacroiliaca

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

Más especialidades de FisioClinics