Codo de niñera (luxación de la cabeza del radio)

Conoce el codo de niñera: ¿qué es? - Tratamiento en FisioClinics Palma

A 2 minutos de la parada de autobús

A 3 minutos de Vía de Cintura

Parking exterior y subterráneo (dentro del Centro Comercial) gratuito

Una forma muy frecuente de jugar con los niños por parte de padres y familiares, es tomarlos por los brazos para hacerlos girar por el aire. Asimismo, sucede de forma muy recurrente que al caminar los tomamos y alzamos por las manos, bien sea para pasar un charco, para levantarlo y evitar algo que deseemos que no pise o sencillamente para llevarnos hasta nuestro nivel. Con ello nos encontramos ante un grave error, que puede resultar perjudicial para nuestro niño. Pero... ¿Por qué no debemos hacer esto? ¿Por qué si parece ser tan inofensivo? ¿Qué es el codo de niñera? Te lo contamos a continuación.

Conoce el codo de niñera: ¿qué es?

El codo de niñera es una las lesiones más frecuentes en niños en edades comprendidas entre los 2 y 5 años, e incluso, hasta los 6. Esta se manifiesta cuando ocurre una subluxación de la cabeza del radio en el codo del niño, como consecuencia de un movimiento de tracción en el antebrazo, que hace que la cabeza del radio salga de su lugar e imposibilitando su correcta movilidad, quedando el brazo inmóvil a lo largo del cuerpo.

Mecanismo de lesión

Ocurre cuando se levanta de forma brusca y enérgica (sin intención de lastimar) el brazo del niño manteniendo el codo extendido. Acción que suele ser muy frecuente cuando se desea evitar que el niño se caiga al ir caminando tomado de la mano de sus padres o familiares, para ayudarle a saltar algún obstáculo o al elevarlo por los aires y dar vueltas juntas jugando, que se realiza muy popularmente.

Debido a este mecanismo de lesión, suele ser más frecuente del lado izquierdo que del derecho, y más en niñas que niños.

Esta lesión resulta sumamente dolorosa ante el intento de cualquier movimiento del antebrazo del niño.

¿Por qué sucede? ¿Qué síntomas genera?

En los niños, los ligamentos son mucho más laxos que en los adultos, por decirlo de alguna manera, más flojos o menos fuertes que en los adultos; por lo que es mucho más fácil que se permita el desplazamiento de un hueso de su sitio.

En el caso del codo, la cabeza de los huesos cubito y radio se encuentran recubiertos por el ligamento anular, el cual se encarga de mantenerlos en su sitio. Mientras el brazo se encuentre en extensión (estirado) si se produce una tracción, la cabeza del radio se puede mover y escabullirse entre las bandas del ligamento anular, saliéndose de su posición o sitio regular. A este movimiento se le domina subluxación.  

Cuando sucede la subluxación puede sentirse una especia de crujido en el codo, lo que provocara el dolor del niño acompañado del llanto y la incapacidad de movilizar el brazo o realizar algún tipo de acción con el antebrazo. Esto hará que el niño mantenga el brazo adherido a su cuerpo extendido o en ligera flexión y la mano volteada hacia adentro y atrás.

¿Cómo se diagnostica el codo de niñera?

Estos síntomas hacen que los padres acudan apresuradamente a urgencias, lo cual claramente es lo más sensato. Una vez allí, el doctor o especialista de urgencias se encargara de realizar una buena historia clínica aunada a una exploración física minuciosa que le permitirá identificar este problema. No es necesaria la aplicación de pruebas diagnósticas como rayos X u otras pruebas complementarias.

Sin embargo, cuando esta lesión sucede en niños más pequeños que no se encuentran en capacidad de explicar las sensaciones de dolor que presentan ni mucho menos focalizarlas, el medico procede  a realizar una maniobra de reducción. Si la misma no da resultados, se procede a realizar una radiografía que permita descartar la presencia de un problema más grave.

¿Cuál es el tratamiento recomendado para esta subluxación?

El tratamiento de esta afectación no duele ser muy complicada. Su tratamiento consistirá en la aplicación de una maniobra de reducción, que consiste en volver al hueso a su posición original. Es una maniobra muy sencilla y que no implica mayor problema para su aplicación, sin embargo, lo recomendable es que sea realizada por el personal médico pertinente. Existen 2 maniobras de reducción de la subluxación de la cabeza del radio.

Supinación forzada

Esta maniobra se emplea colocándose frente al niño y tomándolo de la muñeca se gira de forma suave el antebrazo hacia arriba al mismo tiempo que se realiza una flexión del codo. Estos movimientos generaran una especie de “clic” en la articulación que nos indicara que fue realizada exitosamente y el niño recuperara la movilidad de su brazo.

Hiperpronación

En este caso el giro del antebrazo se realiza en dirección opuesta, es decir, hacia abajo para llevarlo a pronación. También se percibirá el clic.

Para la recuperación inmediata y sin secuelas de esta lesión, es necesario que estas maniobras sean realizadas a la brevedad posible (antes de las 12 horas). Ya que después de ese tiempo es posible que sea necesario la utilización de un cabestrillo para inmovilizar la articulación, además de administrar analgésicos y antiinflamatorios.

¿Cómo prevengo esta lesión?

Lo mejor que podemos hacer en este caso es evitar realizar movimientos que produzcan tirones bruscos de los brazos del niño. Por lo cual, lo más recomendable es tomarlo por la axilas, por el tronco o la cintura.

Recordemos que el cuerpo de los niños no es como el de los adultos, debemos ser más delicados y pacientes con ellos, tratarlos con más suavidad y mantenernos informados siempre.

Continua con nosotros en FisioClinics que tengas más información acerca de diversos temas relacionados a la salud y la fisioterapia.

Este artículo pertenece a fisioterapia
tarjeta regalo general imagen
tarjeta regalo general contenido

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Palma?

Para reservar una cita puedes llamar al número 670411744 , enviarnos un WhatsApp al número 670411744 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics