La Capsulitis adhesiva es una patología bastante frecuente y muy limitante que se manifiesta principalmente durante la edad adulta avanzada, provocando mucho dolor y restricción ante las actividades diarias. A continuación te enseñamos a profundidad este problema y cómo puede ser tratado a través de nuestro centro de fisioterapia y osteopatía en Palma de Mallorca.
Descripción anatómica
El complejo articular del hombro es sin duda uno de los más importantes y principales de todo el cuerpo humano que toma un papel relevante y protagonista en la realización de múltiples gestos diarios.
Dicho complejo se compone por cinco (5) articulaciones mismas que se describen a continuación:
Articulación esterno-costo-clavicular
Considerada como una articulación de tipo silla de montar o de encaje recíproco. Su característica principal es que facilita los movimientos en sentido de la elevación-depresión, antepulsión-retropulsión y giros en sentido anterior y posterior por parte de la clavícula teniendo tres (3) grados de libertad. Sus carillas articulares están compuestas por el tercio medial de la clavícula quien se une al manubrio esternal y primera costilla.
Articulación acromio-clavicular
Se describe como una articulación de tipo plana o artrodial capaz de realizar pequeños desplazamientos multidireccionales en sentido ascendente-descendente, medial-lateral y rotacional. Sus carillas articulares se componen por el acromion de la escápula que se articula con el tercio lateral o externo de la clavícula.
Articulación gleno-humeral
Siendo la principal y una de las más importantes de éste complejo, descrita como una articulación de tipo enartrodia que cuenta con tres (3) grados de libertad, capaz de desplazarse en sentido de todos los planos y ejes de movimiento descritos dentro de la anatomía. Sus carillas articulares se componen por la convexidad de la cabeza humeral que se une a la concavidad de la cavidad glenoidea de la escápula. Dicha articulación es sumamente inestable en consecuencia de la gran incongruencia articular que posee al ser sus carillas articulares diferentes en proporción y tamaño.
Articulación escapulo torácica
Considerada como una articulación “falsa” además de la antes descrita, esta articulación toma un papel protagónico en este complejo, siendo capaz de realizar movimientos de rotación, aducción y abducción, elevación y depresión. Sus carillas articulares se componen por la cara anterior o costal de la escápula que se articula fijada con parrilla costal gracias al serrato mayor que la mantiene fija
Articulación subdeltoidea
Poco relevante, considerada como una articulación falsa compuesta por los vientres musculares del supraespinoso y la bursa sinovial deltoidea.
Cada una de éstas articulaciones descritas,se unen para realizar cada uno de los movimientos del hombro de manera global e integral a través de una ley denominada el ritmo escapulo-humeral. Así pues, también cuentan con un sistema de estabilización pasivo y activo bastante resistente y potente, de donde se pueden destacar las siguientes estructuras:
Estabilización pasiva
-
Cápsula articular: Compuesta por un tejido cartilaginoso resistente que recubre toda la carilla articular a nivel de la articulación gleno-humeral.
-
Ligamento glenohumeral: Siendo un ligamento bastante resistente, es descrito en tres fascículos dispuestos en forma de “Z” que limitan los movimientos en sentido de la aducción-abducción y rotaciones de la glenohumeral.
-
Ligamento coracohumeral: Dispuesto en dos fascículos que ayudan a limitar los movimientos de flexo-extensión de la glenohumeral y parte desde la apófisis coracoides hasta terminar sobre los tubérculos mayor y menor respectivamente.
Estabilización activa
Con respecto a la estabilización activa de la articulación glenohumeral se debe destacar la participación de un grupo muscular bastante relevante, denominado manguito rotador, que se compone por cuatro (4) músculos, mismos que son:
-
Supraespinoso
-
Infraespinoso
-
Redondo menor
-
Subescapular
Cada uno de estos músculos se encargan de garantizar la estabilidad activa de la articulación glenohumeral sobre todo en su posición articular abierta a través de contracciones voluntarias permitiendo una correcta coaptación de la cabeza humeral con respecto a la cavidad glenoidea.
¿Qué es la capsulitis adhesiva?
Se trata de una de las patologías más comunes que se manifiestan a nivel del hombro que afecta a la cápsula articular presentando una retracción en la misma generando mucha rigidez sobre dicha zona. Se describe a sí misma como una patología de tipo inflamatoria que provoca un gran estado de limitación funcional afectando la cápsula articular de la articulación glenohumeral impidiendo el movimiento activo y pasivo de la misma.
Estadísticamente se ha demostrado que la capsulitis adhesiva se manifiesta en el 40% de la población en general por lo menos una vez en la vida siendo realmente un problema bastante común, además de ello, se ha demostrado a través de distintos estudios que al menos el 20% - 30% de las personas que manifiestan este problema sobre un hombro tienden también a hacerlo sobre el lado contralateral.
Esta patología puede ser clasificada en dos tipos, dependiendo de su orígen teniendo los siguientes:
-
Hombro congelado idiopático: Cuya aparición se da de manera espontánea. Relacionando en su orígen los cambios hormonales, padecimiento de diabetes e incluso altos niveles de colesterol en sangre
-
Hombro congelado secundario: Aparece como resultado de una inmovilización prolongada después de haber padecido algún tipo de traumatismo o lesión como fractura, luxación, etc.
¿Qué síntomas se pueden padecer con la capsulitis adhesiva?
Esta patología al ser de tipo inflamatoria y afectar a la capsula articular, sus manifestaciones clínicas variarán dependiendo del estado o fase en que se encuentre teniendo los siguientes:
-
Primera fase o fase de congelamiento: Durante ésta fase se da inicio a un proceso de inflamación progresivo por parte de la cápsula articular que genera retracción y en consecuencia una disminución del rango de movimiento tanto activo como pasivo de la articulación glenohumeral especialmente ante la abducción y rotación externa. Es común presentar mucho dolor y molestias, tiende a tener un tiempo de duración de aproximadamente 2 a 6 meses.
-
Segunda fase o fase de congelación: Durante éste período los síntomas están activos e irán disminuyendo progresivamente, sin embargo, el “congelamiento” del hombro es inevitable por tanto los movimientos pasivos y activos serán inútiles dado a la rigidez total presente llegando a durar entre 4 a 12 meses.
-
Tercera fase o fase de descongelamiento: Siendo la última fase y más larga de todas. Donde el hombro experimenta una disminución de la rigidez y aumenta el rango de movimiento de manera progresiva. Esta tiende a tener una duración máxima de hasta 3 años.
¿Qué factores influyen en la aparición de una capsulitis adhesiva?
Existen muchos factores relacionados con el orígen de este tipo de patología, dentro de los que se pueden mencionar los siguientes:
-
Golpes o traumatismos directos a nivel del complejo articular del hombro
-
Presencia de fracturas, luxaciones, calcificación y alguna otra lesión traumática a nivel de los tejidos del complejo articular del hombro.
-
Intervenciones quirúrgicas que tengan lugar sobre el hombro
-
Presencia de algún tipo de enfermedad de origen neurológico como ACV, parkinson o radiculopatías compresivas.
-
Sedentarismo o falta de movimiento a nivel del complejo articular del hombro
¿Cómo se puede diagnosticar la capsulitis adhesiva?
Este tipo de patología puede ser identificada primeramente a través de una exploración subjetiva, donde se pueda recopilar con facilidad todos los síntomas presentes y su comportamiento durante el día, así como también evaluar posibles antecedentes médicos y quirúrgicos del paciente.
Luego de ello, se deberá hacer una valoración física donde sea posible a través de distintas pruebas musculares, articulares y de palpación identificar o descartar la presencia de este tipo de patología.
Finalmente, a través de estudios de imágen como: Rayos X, resonancia magnética o ecografía. Se podrá valorar el estado actual de la cápsula articular y confirmar o descartar éste tipo de patología.
¿Cuál es el tratamiento médico para la Capsulitis adhesiva?
El abordaje médico aplicado para éste tipo de problema es principalmente a través de un método consevador, donde se indica el consumo de antiinflamatorios y analgésicos para controlar algunos de los síntomas asociados. Además de ello, en algunos casos puede hacerse uso de la intervención quirúrgica a través de la artroscopia que permitirá liberar posibles adherencias dándole mayor flexibilidad al hombro.
¿Cómo es el tratamiento para la capsulitis adhesiva en FIsioClinics Palma?
En nuestro centro de rehabilitación y osteopatía en Palma, hacemos uso de múltiples herramientas y técnicas que permitirán mejorar tu condición actual y en consecuencia tu salud física.
Nuestros especialistas en osteopatía, se encargarán de valorar e identificar más a fondo todos los posibles factores que están desencadenando este tipo de lesión para poder corregirlos y obtener una solución a largo plazo.
Dentro de las técnicas osteopáticas que se pueden aplicar mencionamos:
-
Osteopatía Visceral: En función de poder corregir el mal funcionamiento o disfunción de algún órgano o víscera que pueda relacionarse directamente con este tipo de problema.
-
Manipulación vertebral: Permitiendo la corrección de los estados de hiper o hipomovilidad vertebral sobre la zona cervical y dorsal.
Dichas técnicas de osteopatía pueden combinarse con otras técnicas de fisioterapia para poder obtener resultados a largo plazo mucho más favorables.
Dentro de los métodos de fisioterapia a aplicar se mencionan:
-
Termoterapia: Que permitirá el aumento de la temperatura local, ayudando en la mitigación del dolor
-
Electroestimulación: Permitiendo disminuir el dolor, además de promover la activación muscular
-
Técnicas manuales ortopédicas: Como las movilizaciones intraarticulares que ayudarán en el aumento del rango de movimiento
-
Liberación miofascial: Para poder eliminar adherencias en el tejido miofascial.
-
Ejercicios terapéuticos: En busca de mitigar el dolor y mejorar la movilidad articular