Las técnicas osteopáticas tratan las disfunciones de hipermovilidad o hipomovilidad que pueden encontrarse en la columna vertebral, las articulaciones, el sistema nervioso, el sistema muscular, las vísceras y el cráneo. Que podrían estar afectando nuestro correcto desempeño para el esquema corporal, el equilibrio, la coordinación y la propiocepción.
En el siguiente artículo los especialistas de nuestra Clínica de fisioterapia en Palma te explícan para qué sirven estas técnicas:
¿Cuál es el objetivo de las técnicas osteopáticas?
El objetivo de todas estas técnicas osteopáticas es reactivar los mecanismos de autocuración, por medio de manipulaciones articulares, técnicas de energía muscular, de movilización, de stretching, HVLT, funcionales y entre otras más técnicas. La elección de cada una de estas técnicas dependerá de la evaluación-diagnóstico y lesión que presente el participante.
Entre los tipos de técnicas tenemos la osteopatía articular o estructural, la cual está destacada en el sistema músculo-esquelético, enfocados en la columna vertebral y traumatismos. Específicamente en la aplicación de estiramiento de los músculos y movilizaciones articulares, con el propósito de que el esqueleto y el sistema muscular vuelvan a funcionar de manera correcta.
Esta es una técnica manual pasiva ejecutada por el osteópata, en donde se combina una serie de movimientos articulares y estiramientos, que actúan directamente sobre los huesos, músculos, ligamentos y tejido conectivo. Las manipulaciones deben de ser precisas, algunas rítmicas, como stretching, bombeo, tracción, movilizaciones articulares y técnicas miofasciales.
Técnicas osteopáticas empleadas:
-
Técnicas de bombeo.
-
Estiramientos musculares y faciales.
-
Técnicas de energía muscular.
-
Técnicas funcionales.
-
Técnicas de inhibición de los puntos gatillos musculares.
-
Técnicas de tracción o descompresión.
-
Técnicas de movilización articular.
¿Qué es la osteopatía articular?
La osteopatía articular es una de las más importantes porque trata los problemas más comunes, especialmente en los problemas posturales, presentes con mayor incidencia en el adulto mayor. Esto como consecuencia repercute en su equilibrio corporal y desfavorece la correcta ejecución del movimiento. Su finalidad es tratar de restablecer el equilibrio del cuerpo, tras una alteración funcional, estructural o biomecánica del sistema músculo-esquelético.
La aplicación de esta técnica tiene un 60% de ejecución en participantes afectados por un traumatismo, mientras que un 20% suele ser a causa de problemas posturales y el otro 20% corresponde a malos hábitos alimenticios, sobre esfuerzos físicos, sedentarismo y malos hábitos de la vida cotidiana que dan como resultado estrés.
Indicaciones del tratamiento:
-
Luxaciones.
-
Dolores musculares.
-
Problemas posturales.
-
Tendinitis.
-
Esguinces.
-
Fracturas.
-
Contracturas musculares.
-
Dorsalgia, Lumbalgia y ciatalgia
-
Hernias y protrusiones discales.
-
Latigazo cervical.
-
Dolores de cabeza.
-
Dolores musculares.
-
Escoliosis.
-
Trastornos psicosomáticos (estrés).
-
Trastornos hepáticos.
-
Trastornos menstruales (reglas irregulares, cólicos menstruales).
-
Trastornos respiratorios.
-
Trastornos digestivos (estreñimiento, mala digestión).
-
Trastornos circulatorios.
-
Trastornos nerviosos.
-
Estrés muscular (rigidez).
Muchos de los problemas de los pacientes que acuden a estos tratamientos, derivan precisamente como ya hemos mencionado de lesiones a causa de malas posturas, ya sea de los pies, la cintura, la cadera o el cuello, que como consecuencia modifican nuestro centro de gravedad y traen graves repercusiones y lesiones en nuestro cuerpo. Esto se debe a que el cuerpo estará creando una serie de compensaciones que estarán modificando la biomecánica normal del cuerpo, lo que resultará en una lesión.
Leyes de la osteopatía estructural:
-
La unidad del cuerpo.
-
La estructura gobierna la función.
-
El principio de autocuración del cuerpo.
-
La ley de la arteria.
La osteopatía articular - estructural no posee ningún efecto adverso, ya que se trata de un tratamiento natural, dentro de los rangos articulares fisiológicos del cuerpo. El profesional no ejercerá ningún tipo de dolor, por el contrario, aliviará bastante los síntomas. Una de las razones por las cuales es una de las terapias más recomendadas por los médicos, ya que es precisamente un tratamiento sin dolor.
Beneficios de su aplicación:
-
Alivio del dolor.
-
Disminución de la rigidez.
-
Aumento de la elasticidad.
-
Favorece la circulación de la sangre y de los fluidos linfáticos.
-
Facilita el transporte de nutrientes y oxígeno.
-
Favorece la eliminación de desechos.
-
Equilibrio.
-
Control del esquema corporal en el espacio.
-
Higiene postural
-
Armonía en la biomecánica.
-
Liberación miofascial.
Lo que se busca con este tratamiento, es normalizar la movilidad de las zonas afectadas, para que así el organismo se normalice y comience a funcionar de manera adecuada. Es importante saber que el equilibrio cumple un papel fundamental, especialmente el equilibrio en la columna vertebral, ya que de ello depende la correcta ejecución de todos los movimientos del cuerpo. Al emplear estas técnicas estaremos mejorando el equilibrio de estas áreas y favorecemos las homeostasis (autorregulación del equilibrio de todos los tejidos corporales), lo cual nos dará como resultado un movimiento adecuado y eficiente.
Estas técnicas permitirán mejorar el equilibrio de estas áreas y favorecen las homeostasis dando como resultado un movimiento adecuado y eficiente…
Es importante saber que al realizarse esta técnica estamos tratando no solo la afección estructural de la columna vertebral, sino que también estaremos tratando las funciones del sistema viscerales y de los órganos, ya que este es un tratamiento global que se basa en la interrelación de todos los sistemas del cuerpo. Como si se tratara de una unidad, en donde todas las estructuras están en conexión y todas deben de estar alineadas para mantener un cuerpo sano y en equilibrio.
En FisioClinics Palma contamos con fisioterapeutas capacitados y herramientas de última tecnología que ayudan en el tratamiento de la recuperación del equipo corporal y bienestar en general.