La epicondilitis o codo de tenista es una patología bastante común y frecuente a nivel de los atletas que practican deportes de raquetas manifestando dolor y molestias a nivel de la región del codo, limitando ciertos movimientos y actividades funcionales. A continuación te enseñamos todo lo necesario sobre este tipo de patología y cómo podemos abordar este problema con ayuda de nuestros osteópatas que pueden ayudarte a mejorar tu salud.
Datos anatómicos a considerar
La zona del epicóndilo es una estructura que se localiza a nivel de la cara externa del codo y a su vez es sitio de inserción de una grán cantidad de tejidos musculares,que a partir de una inserción común, estos recubren toda la zona dorsal del antebrazo y mano terminando en los dedos. Este grupo muscular es el principal encargado de realizar los movimientos de extensión dorsal de muñeca y de los dedos participando en acciones como coger objetos, escribir, entre otros, que forman parte de las actividades diarias.
Los músculos pertenecen al grupo epicóndilo son:
-
Extensor radial largo y corto del carpo
-
Extensor cubital del carpo
-
Extensor propio del dedo meñique
-
Extensor común de los dedos
-
Supinador corto.
¿Qué es la epicondilitis?
Es descrita como una patología de tipo inflamatoria que se manifiesta sobre el tendón común de la musculatura epicondílea y que puede manifestarse de forma crónica o aguda dependiendo del tiempo en que aparezca en consecuencia de múltiples factores asociados que se relacionan con la realización de movimientos repetitivos durante alguna actividad en específico.
Esta patología da orígen a un estado de gran limitación funcional y aparición de compensaciones sobre las estructuras articulares directa e indirectamente relacionadas. Estadísticamente este tipo de patología se manifiesta sobre el 1% - 3% del total de la población mundial al menos una vez en la vida, afectando tanto personas naturales como atletas que comprenden edades entre los 35 - 50 años de media.
En base a múltiples estudios realizados, se ha determinado que al menos el 50% de los tenistas padecerán o ya han padecido este tipo de lesión al menos una vez en la vida convirtiéndose en una afección sumamente común en este tipo de actividad deportiva.
¿Qué síntomas se manifiestan durante la epicondilitis lateral o codo de tenista?
Al tratarse de una patología de tipo inflamatoria que se manifiesta directamente sobre una estructura tendinosa, los síntomas presentados pueden ser muy variables, de los que se destacan:
-
Dolor agudo y punzante manifestado sobre la cara externa o lateral del codo que puede agravarse ante el movimiento de extensión dorsal.
-
Inflamación aguda que se manifiesta sobre el tendón insercional a nivel del epicóndilo lateral
-
Restricción del movimiento activo, presentando limitación o disminución del rango de movimiento.
-
Alteración en la sensibilidad, pudiendo presentarse alodinia, hiper o hipoestesia.
Todos estos síntomas antes mencionados, pueden variar dependiendo de la intensidad y tiempo en que se esté manifestando este problema llegando a presentarse progresivamente durante distintos períodos, específicamente durante la actividad deportiva.
¿Cómo se origina la epicondilitis o codo de tenista?
Este tipo de patología, aparece como consecuencia de múltiples factores asociados que pueden variar dependiendo del tipo de actividad y estrés mecánico al que haya sido sometido el tejido muscular.
Dentro de los principales factores causales se mencionan:
-
Realización de movimientos repetitivos durante algún tipo de actividad laboral, recreativa u otro. Un claro ejemplo de esto es: Hacer un revés, cocinar, levantar objetos, etc.
-
Levantamiento de objetos pesados, que puede generar un estrés o sobrecarga sobre la musculatura extensora de la muñeca.
-
Caídas o golpes a nivel de la cara externa del codo que pueden llegar a desencadenar un estado inflamatorio sobre dicha zona.
-
Práctica de deportes como el tenis, pádel u algún otro donde se haga uso excesivo de la musculatura extensora de la muñeca.
¿Cómo se puede prevenir la epicondilitis o codo de tenista?
Al tratarse de una patología que tiene muchos factores involucrados en su aparición, en FisioClinics Palma te damos una guía con algunas recomendaciones y medidas que puedes seguir de las que mencionamos las siguientes:
-
Realizar un correcto acondicionamiento neuromuscular previo a la práctica deportiva
-
Guardar y respetar los debidos tiempos de reposo y descanso luego de haber cumplido con una gran demanda funcional
-
Realizar ejercicios de fortalecimiento que ayude a aumentar la fuerza muscular sobre la musculatura epicondilea
-
Realizar sesiones de estiramiento y activación previas a la actividad física a realizar.
-
Si se cuenta con algún trabajo de oficina o escritorio debes considerar tomar ciertos descansos o pausas activas
-
Mejorar los hábitos alimenticios consumiendo alimentos que sean naturales y saludables para el organismo.
-
Disminuir los niveles de estrés y practicar actividades como el yoga u algún otro.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico para la epicondilitis lateral?
Para poder lograr un correcto diagnóstico y confirmar la presencia de este tip ode patología, será necesario realizar una exploración subjetiva para recopilar todos los datos necesarios sobre el paciente, sus síntomas y su comportamiento durante el día.
Además de ello, el evaluador procederá a realizar una valoración física donde a través de distintas pruebas musculares, articulares y de provocación se podrá confirmar o descartar la presencia de este tipo de patología.
Finalmente, es posible indicar ciertos estudios de imágen como la resonancia magnética o ecografía para visualizar completamente el estado del tejido afectado.
¿Cómo es el tratamiento de la epicondilitis en FIsioClinics Palma?
En nuestro centro de fisioterapia y osteopatía, contamos con todas las herramientas necesarias para ofrecerte un tratamiento innovador que te ayude a mejorar considerablemente tu salud física.
Nuestros especialistas en el área de la salud, hacen uso de la osteopatía para poder garantizar un tratamiento global e integral que sea una solución directa y a largo plazo para el paciente.
Sumado al uso de la osteopatía, se puede hacer uso de múltiples herramientas de rehabilitación y fisioterapia, de las que se destacan:
-
Electroestimulación: Que ayudará a mitigar el dolor presente, además de favorecer la activación muscular para acelerar el fortalecimiento
-
Vendaje neuromuscular: Para poder controlar la inflamación y dolor asociado a este tipo de patología.
-
Ejercicio terapéutico: Con el objetivo principal de garantizar el fortalecimiento de la musculatura del antebrazo.
-
Terapia manual: Pudiendo mediante la liberación miofascial eliminar posibles restricciones de la fascia en dicha zona.
-
Masaje transverso profundo: Que ayuda a favorecer la reparación del tejido y a su vez promueve la llegada de nutrientes y células reparadoras a la zona afectada.
-
EPI: Para generar una neuromodulación y a su vez mitigar el dolor presente
-
Ondas de choque: Que ayudará a aumentar los procesos de regeneración tisular.
En este tipo de patología, cuando se presenta de manera crónica y recurrente, creemos que puede estar relacionado un factor interno sumamente influyente, es por ello que hacemos uso de nuestro método de abordaje denominado Fiit Concept - Fisioterapia integrativa para garantizar un tratamiento integral y global con respecto a este problema para poder mejorar tu salud física.
En los casos de la epicondilitis o codo de tenista, se relaciona directamente la aparición de una disfunción visceral sobre la vesícula biliar que provoca a su vez un bloqueo vertebral sobre el segmento T4 provocando inestabilidad e hipermovilidad sobre los segmentos cervicales especialmente sobre C5-C6 irritando las raíces nerviosas que parten de allí generando un aumento de tono y acortamiento sobre la musculatura flexora y pronadores del antebrazo, llegando a generar una sobrecarga sobre la musculatura extensora y supinadores del mismo dando pie a la instauración de la epicondilitis.
La aparición de la disfunción a nivel de la vesícula biliar puede aparecer como consecuencia de múltiples factores como:
-
Alteraciones nutricionales: A pesar de que la alimentación no suele tener muchas repercusiones sobre la vesícula biliar, se debe prestar atención a la ingesta de ciertos alimentos nocivos para el organismo como café, cacao, lácteos, embutidos, etc.
-
Alteraciones emocionales: La vesícula biliar es un órgano sumamente sensible a las emociones por lo que enfados, crispaciones, enojos pueden afectar su correcto funcionamiento, sobre todo en personas introvertidas que somatizan sentimientos de ansiedad, frustración, entre otros.
-
Estrés: Al ser un órgano sensible a las emociones, el estrés puede llegar a influir considerablemente en el funcionamiento del mismo sobre todo cuando está relacionado a un ámbito laboral
Para poder dar una solución directa al orígen real de este problema, a través de la FIsioterapia integrativa planteamos una serie de herramientas a utilizar que ayudaran a mejorar tu calidad de vida, de las que se mencionan las siguientes:
-
Asesoramiento nutricional: De la mano a nuestros nutricionistas obtendrás una dieta balanceada compuesta principalmente por alimentos naturales y saludables para el organismo
-
Asesoramiento emocional: Es de suma importancia poder manejar las emociones negativas que están haciendo un efecto sobre el cuerpo, es por tanto que la biodescodificación será de mucha ayuda en éstos casos para encontrar y bloquear dichas emociones.
-
Osteopatía visceral: En busca de poder corregir la disfunción presente sobre la vesícula biliar
-
Manipulación vertebral: Siendo de mucha ayuda para corregir los estados de hiper e hipomovilidad presentes a nivel vertebral que pueden desencadenar éste tipo de patologías.
Finalmente, en FisioClinics Palma estamos preparados para abordar todo tipo de patologías a través de un grupo de fisioterapeutas y osteópatas que estarán dispuestos a encontrar la fuente de dicho problema para darle una solución rápida y directa.
Te invitamos a asistir a nuestra clínica lo más pronto posible y comenzar a dar un cambio en tu vida para bien.