Síndrome de sensibilización central: Que es, causas, síntomas y tratamiento en FisioClinics Palma

Síndrome de sensibilización central: Qué es, causas, síntomas y tratamiento en FisioClinics Palma

El dolor es una de las experiencias más desagradables que experimenta el ser humano, sin embargo, cada persona lo percibe de forma diferente, algunos en mayor o menor intensidad que otros, en nuestra clínica de fisioterapia en Palma somos conscientes de ello, por eso contamos con profesionales expertos en diversos tratamientos fisioterapéuticos para el abordaje del síndrome de sensibilización central consiguiendo mediante la aplicación de programas de rehabilitación ayudar al paciente a recuperar la vida que desea.

¿Qué es el dolor?

El dolor es una respuesta fisiológica que siente en el cuerpo cuando es sometido a un estímulo que representa un daño para los tejidos, según la organización mundial de la salud lo define como una experiencia sensorial y emocional desagradable relacionada con un daño real o potencial de los tejidos o descrita en términos de dicho daño. En esta definición dada por la OMS podemos encontrar una de las claves, al referirse al dolor como un posible “daño potencial”, de hecho es una actualización dada al primer modelo de Descartes (en la cual todo dolor proviene de un daño real). Por fin se reconoce que la existencia de dolor no siempre es reflejo de una patología o disfunción en los tejidos.

A lo largo de todo el cuerpo se encuentran una serie de receptores que se encargan de detectar diversos estímulos (temperatura, presión, contacto con sustancias químicas, etc.) los cuales mandan un mensaje de alerta que se traduce en impulso eléctrico, a través de fibras nerviosas hacia los centros de dolor del cuerpo, donde se catalogan y se trasladan hacia el cerebro para ser percibidos e interpretados.

El dolor es una señal de alerta que indica que existe una enfermedad o un daño en el organismo...

La sensación de dolor es una experiencia subjetiva que puede variar en cada individuo, siendo personal y multifactorial, el dolor es una señal de alarma que nos avisa antes de poder dañar nuestro cuerpo, sin embargo, en algunas ocasiones esta señal de alarma puede verse desregulada, generando que el dolor se presente de manera persistente o desproporcionada ante un estímulo que a priori no debería ser peligroso, como por ejemplo doblar la espalda. 

Tipos de dolor

En función de sus características, el dolor se puede clasificar de la siguiente manera: 

Según el tiempo de duración en:

  • Dolor agudo: El cual se presenta justo en el momento que ocurre el daño y suele estar acompañados de signos como la inflamación y disfunción, suele presentarse en periodos menores a 3 meses, desapareciendo junto con la causa que lo originó. Es un dolor totalmente adaptativo y útil que nos ayuda a sobrevivir, alejando de nosotros estímulos nocivos y protegiéndonos para poder curar el tejido que se ha podido ver dañado. El dolor agudo sigue una lógica temporal, según el tejido dañado (músculo, tendón, hueso…) podemos saber el tiempo de curación necesario para la recuperación. 
  • Dolor Crónico: Es un tipo de dolor que se prolonga en el tiempo, incluso cuando el momento de la lesión ya ha transcurrido y el tejido se encuentra recuperado, no siguiendo una lógica temporal. Tampoco es un dolor que nos proteja de dañarnos, por lo que es una respuesta totalmente maladaptativa. Las personas que sufren dolor crónico se ven abrumadas por el mismo, teniendo un gran impacto emocional, laboral, socioeconómico y familiar. 

Según su fisiología:

  • Neuropático: Se presenta cuando existe una lesión o disfunción a nivel nervioso presentándose alteraciones motoras o sensitivas.
  • Somático: Se presenta a raíz de una lesión en cualquiera de los tejidos corporales, tales como piel, músculos, ligamentos, tendones, etc.
  • Nociplástico/complejo: Se presenta cuando los síntomas no se relacionan con ninguna lesión de los tejidos, siendo el principal problema el dolor y sus consecuencias.

¿Qué es el síndrome de sensibilización central? 

Una vez explicado lo que es el dolor y sus tipos resulta un poco más fácil entender el concepto de sensibilización central, este se refiere a una condición clínica en la que hay un incremento en la intensidad de la señal dolorosa debido a una hipersensibilidad de las vías encargadas de recibirla y enviarla al cerebro, lo cual provoca que estímulos que antes no se consideraban dolorosos pasen a serlo, afectando con esto la calidad de vida del paciente interfiriendo en su trabajo y las actividades que realiza.

El síndrome de sensibilización central se manifiesta con dolor exagerado ante estímulos que normalmente resultan poco dolorosos o indoloros.

La sensibilización central cursa con una serie de características que permiten establecer su diagnóstico de manera más sencilla, estas son:

  • Alodinia: como lo mencionamos anteriormente, se trata de la sensación de dolor ante estímulos que no deberían desencadenarlo 
  • Hiperalgesia:se trata de una respuesta de dolor excesivo hacia un estímulo pequeño y poco doloroso

¿Cuál es la causa de la sensibilización central?

Los síndromes de sensibilización central aparecen en muchos casos por dolores agudos que no han sido tratados correctamente, no solo entran en juego las vías del dolor a nivel medular, sino los centros encargados de procesarlo en la corteza cerebral. Siendo protagonistas en este tipo de paciente centros superiores asociados al aprendizaje, la memoria y en muchos casos la atención, además, la inhibición descendente encargada de reducir los estímulos nociceptivos (señal de dolor) se ve muy disminuida en este tipo de pacientes, tanto es así que las vías descendentes lejos de inhibir en muchos casos amplifican esas señales de dolor.

En la actualidad existen etiquetas diagnósticas o patologías cuyo principal mecanismo es la sensibilización central, entre ellas las más comunes son:

  • Fibromialgia: Una condición que causa dolor crónico generalizado principalmente en los tejidos blandos del cuerpo, acompañada de una sensación de fatiga y agotamiento extremos
  • Síndrome de fatiga crónica: Es un trastorno en el que el paciente experimenta una fatiga extrema sin causa aparente, la cual empeora con la actividad física y no cede con el reposo, persistiendo por un periodo mayor a seis meses
  • Dolor regional complejo: Un cuadro doloroso crónico que se presenta en una de las extremidades luego de eventos como una cirugía, un accidente cerebrovascular o un ataque cardiaco, el cual resulta exagerado en relación con la lesión inicial 

¿En qué consiste el tratamiento para la sensibilización central?

La sensibilización central es un síndrome que comprende diversas afecciones o patologías, lo cual hace que emitir su diagnóstico se torne algo complicado, el principal diagnóstico es clínico (conjunto de signos y síntomas), el profesional encargado de valorar al paciente debe realizar una anamnesis extensa, valorando si el dolor es plausible con alguna lesión del tejido y dando mucha relevancia a las características del mismo y al impacto emocional que tiene, después se realiza una exploración física donde se trata de descartar que no existe lesión o fuente nociceptiva, además se puede valorar la sensibilidad a través de  diferentes estímulos, viendo si existe hiperalgesia o alodinia.

En clínica solemos encontrar este tipo de pacientes exhaustos con su dolor, o que no les encuentran nada, en los cuales su sintomatología no tiene ningún tipo de explicación con pruebas de imagen; o pacientes con múltiples y difusos diagnósticos, un dolor desproporcionado, una distribución del dolor que no es neuronatomicamente plausible, con comorbilidad muy frecuente (colon irritable, náuseas, mareos, cefaleas…), alto grado de discapacidad y fracaso en los tratamientos previos realizados.

En cuanto al tratamiento, la intervención en muchos casos requiere un equipo multidisciplinar, compuesto principalmente por fisioterapeutas, médicos y psicólogos. 

Tratamiento fisioterapéutico del dolor crónico o sensibilización central en FisioClinics Palma

El papel del fisioterapeuta es fundamental en el tratamiento del dolor crónico, ya que en muchos casos es el profesional que se encarga de la detección de este tipo de síndromes y de su diagnóstico, lo cual es vital para su manejo. El tratamiento fisioterapéutico se enfoca en que el paciente entienda lo que está ocurriendo, cambiando así el significado que tiene de su dolor y, por tanto, las conductas maladaptativas que puedan existir. Buscando de esta forma y de manera progresiva una exposición gradual basada en recuperar la función y reducir la discapacidad del paciente. En la actualidad, la educación en neurociencia del dolor al paciente combinado con el ejercicio son el tratamiento que mayor evidencia científica acumulan para el abordaje del crónico persistente.

Es importante orientar correctamente el tratamiento, entender el porqué del dolor parece de vital importancia para erradicarlo. Las técnicas que realiza el fisioterapeuta no van dirigidas a los tejidos sino a la complejidad de la persona que tiene enfrente. Dicho tratamiento es totalmente individualizado y orientado a recuperar la vida del paciente.

Por último, queremos recordarte que si sufres de dolor crónico y no has podido encontrar una solución, en FisioClinics Palma de Mallorca podemos ayudarte, ya que contamos con profesionales con experiencia y especializados en ello ¡Pide tu cita Ya!

 

 

tarjeta regalo general imagen
Tarjeta regalo FisioClinics

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Palma?

Para reservar una cita puedes llamar al número 670411744 , enviarnos un WhatsApp al número 670411744 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa

FisioClinics Group Youtube channel