¿Qué es la Diástasis Abdominal? ¿Es posible prevenir la Diástasis Abdominal?

¿Qué es la Diástasis Abdominal? ¿Es posible prevenir la Diástasis Abdominal? - FisioClinics Palma

A 2 minutos de la parada de autobús

A 3 minutos de Vía de Cintura

Parking exterior y subterráneo (dentro del Centro Comercial) gratuito

ubicación de la clínica

Bajo la influencia de algunos factores como el embarazo y el sobrepeso, las fibras que forman la unión entre los rectos abdominales pueden verse estiradas, creando una separación a la que se conoce como diástasis abdominal. Esta afección debe remediarse tan pronto como sea posible, no solo por razones estéticas, sino también para mantener la salud en general. En FisioClinics Palma contamos con profesionales en fisioterapia especializados en varias técnicas y tendencias de ejercicio terapéutico que pueden ayudarle a remediar esta afección en el abdomen. Continúa leyendo y conoce más acerca de la diástasis abdominal:

¿Qué es la Diástasis Abdominal?

La diástasis abdominal es la divergencia de los músculos abdominales debido a un debilitamiento del tejido conectivo que los une (aponeurosis). Este tejido se trata de un conjunto de fibras que se entrelazan formando la llamada “línea alba” que une los músculos rectos abdominales, ubicados verticalmente en el medio del abdomen. Normalmente, el ancho de esta línea alba es de hasta 2 cm, mientras que, cuando existe una diástasis abdominal será de más de 2,5 cm.

¿Qué provoca la Diástasis Abdominal?

En líneas generales la diástasis abdominal se desarrolla cuando los músculos abdominales ya no pueden estirarse y volver a su posición bajo la presión, esta situación ocurre con mayor frecuencia en mujeres embarazadas, sin embargo, esto no significa que todas las mujeres embarazadas van a desarrollar diástasis abdominal o que sólo las mujeres padecen de esta afección, ya que también los hombres pueden desarrollarla. La falta de actividad física y el sobrepeso son factores que pueden provocar la separación de los rectos abdominales tanto en una mujer como en un hombre, ya que en ambas circunstancias estos músculos no pueden tolerar la presión en la barriga por encontrase debilitados y en malas condiciones.

En las mujeres embarazadas, el desarrollo de esta alteración es frecuente debido a la influencia de las hormonas sobre la fascia de los abdominales, que permite el estiramiento de los mismos para brindarle el espacio necesario al bebé durante su desarrollo fetal; si a esta situación se le suma un embarazo gemelar o múltiple, el tejido conectivo puede no cerrarse o repararse ante el estiramiento, por lo que habrá una divergencia de los rectos abdominales permanente. El momento en que las mujeres están más propensas a desarrollar esta afección es posterior a una cesárea, ya que, en este procedimiento quirúrgico, la integridad de la faja abdominal (rectos, transverso y oblicuos) se ve comprometida y por lo tanto también la capacidad de contracción de los abdominales.

Existen más factores que pueden provocar el desarrollo de esta afección, cualquier factor que aumente la presión en la cavidad abdominal puede provocar la pérdida de fuerza muscular y el debilitamiento del tejido conectivo abdominal, tal como: tos persistente, ejercicio físico extenuante, ejercicios de levantamiento de pesas o estreñimiento crónico.

¿Qué efectos tiene la Diástasis Abdominal sobre el organismo?

Los efectos negativos que puede presentar una persona con diástasis abdominal son múltiples y variarán según el grado de separación presente en la línea alba: 

  • Si la separación presente es por debajo de 7 cm, la apariencia del abdomen o barriga generalmente no cambia, sin embargo, se presentan síntomas desagradables como dolor sordo en la región epigástrica, o sea en la zona central superior del abdomen, náuseas y estreñimiento.
  • Si la separación entre los rectos abdominales es de 7 a 10 cm, se hace evidente la separación, variando la apariencia del abdomen o barriga haciéndose evidente una protuberancia al contraer el abdomen, así como dolor de espalda baja o lumbar, suelo pélvico y abdominal.
  • En los casos que la separación sea mayor de 10 cm, el cambio de la apariencia abdominal es muy notable, la debilidad abdominal se ve acompañada de diversos síntomas como: estreñimiento, dolor pélvico, lumbar o abdominal, hernia umbilical, disnea, daño del sistema urogenital. La lesión por hernia puede complicarse con peritonitis.

¿Es posible prevenir la Diástasis Abdominal?

Muy poco se habla sobre la prevención de esta afección en las mujeres embarazadas (población más propensa a sufrir de esta afección), es más son muy pocas las mujeres y hombres que están al tanto de la existencia de esta afección. La base de la prevención es primero familiarizarse con esta condición, entender que existe y entender cuáles son los factores causales asociados, los cuáles mencionamos anteriormente; esto seguido de la educación sobre: entrenamiento, nutrición y todo lo que pueda reducir las posibilidades de que ocurra una separación en los músculos abdominales ante fases como el embarazo, parto o posparto. Algunas de las medidas preventivas son:

  • Hacer ejercicio con regularidad con suficiente descanso fortalecerá su cuerpo lo suficiente como para poder afrontar situaciones de estrés abdominal como el embarazo y el periodo posterior al parto, además, le ayudará a mantener un peso saludable.
  • Una dieta saludable que implique la reducción de alimentos procesados o ricos en azúcar, y la ingesta adecuada de alimentos que contengan vitamina E y colágeno.
  • Fortalecimiento de los músculos profundos de la pared abdominal y el suelo pélvico.
  • Mantener la mayoría del tiempo una posición neutra de la columna vertebral y la pelvis.
  • Si presenta un embarazo múltiple o siente que el peso en la región abdominal es exacerbado, use cinturones para embarazadas, este le permitirá sujetar el abdomen y reducir la presión en la faja abdominal consecuente del embarazo

Puede obtener más información sobre cómo prevenir el desarrollo de esta alteración mediante el ejercicio con los expertos en fisioterapia de FisioClinics Palma.

Este artículo pertenece a woman
tarjeta regalo woman imagen
Tarjeta regalo woman FisioClinics

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Palma?

Para reservar una cita puedes llamar al número 670411744 , enviarnos un WhatsApp al número 670411744 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics