¿Qué es el Linfedema? ¿Qué causa el Linfedema? - FisioClinics Palma

¿Qué es el Linfedema? ¿Qué causa el Linfedema? - Tratamiento en FisioClinics Palma

A 2 minutos de la parada de autobús

A 3 minutos de Vía de Cintura

Parking exterior y subterráneo (dentro del Centro Comercial) gratuito

ubicación de la clínica

Esos depósitos de grasa no deseados y la hinchazón que no desaparece en brazos y piernas sin importar lo bien que se cuide, no se trata de un simple problema estético, ya que puede estar ocasionado por un problema que afecte gravemente tu salud, como lo son el linfedema y lipedema. Ambas muestran clínicas y nombres similares, es por ello que frecuentemente se confunden entre sí, sin embargo, estas dos afecciones difieren de varias maneras.

En FisioClinics Palma sabemos lo bien que ambas responden a la fisioterapia, claro está que el primer paso para un buen resultado en la terapia, es saber cómo diferenciarlas. Conoce que características las diferencian entre sí, en la información del artículo a continuación:

Diferencias de linfedema y lipedema

El aumento de volumen, la presencia de edema e hinchazón en piernas y brazos suele estar asociado principalmente a dos afecciones: linfedema y lipedema. Aunque son muy similares entre sí, son dos afecciones completamente diferentes.

El linfedema es una enfermedad del sistema linfático y el lipedema es una enfermedad del tejido adiposo. Antes que nada, para aprender a como diferenciarlas es necesario dejar en claro las características de ambas afecciones:

¿Qué es el Linfedema?

El linfedema es una enfermedad crónica en la que se acumula demasiado líquido linfático de manera progresiva y persistente en ciertos lugares del cuerpo, como en la pierna o el brazo de manera unilateral.

Cuando el edema y la hinchazón se produce en ambas piernas, suele haber una diferencia al medir la circunferencia en ambos lados. Esta enfermedad es el resultado de un desequilibrio entre la producción y la descarga de linfa, por lo que en pocas palabras el linfedema es un "trastorno del drenaje de líquidos".

El linfedema no se puede curar, pero con fisioterapia su clínica puede mejorar. Si usted tiene una pierna o un brazo hinchado u otro lugar específico del cuerpo, es muy probable que padezca de linfedema.

¿Qué causa el Linfedema?

Esta afección a veces puede tener causas congénitas, cuando este es el caso se le denomina linfedema primario, esto ocurre cuando el sistema linfático no se ha desarrollado de manera completa, ocasionando un mal funcionamiento en el drenaje de linfa, ya sea porque hay muy pocas válvulas desarrolladas en el sistema o porque las vías linfáticas son muy pocas o están mal formadas de alguna otra manera disfuncional. El linfedema primario generalmente se detecta como una hinchazón inexplicable que ocurre en un pie o, a veces, en ambos pies y se extiende lentamente hacia la rodilla. 

Cuando se produce una hinchazón anormal en una zona que el sistema linfático funcionaba normalmente, quiere decir que se trata de un linfedema secundario. Esto significa que el sistema se ha dañado por otras razones, y, por lo tanto, no funciona a plena capacidad por causas adquiridas, como linfadenectomías y presencia de tejido cicatricial que es visible o cicatrices internas que se encuentran debajo de la piel, asociados con algún procedimiento quirúrgico (cirugía por tratamiento del cáncer de mama o por tratamiento de cáncer de próstata). 

Otras zonas como el cuello, pecho y tórax, así como una rodilla o cadera pueden verse afectadas por el linfedema, posterior a cirugías que dañen grandes ramificaciones de ganglios linfáticos, cómo una muy invasiva cirugía ortopédica (artroplastias) o una cirugía de cáncer de garganta o boca.

¿Cuáles son las diferencias de linfedema y lipedema?

Ya sabemos de qué se tratan ambas afecciones, su clínica y algunas de sus características, por lo cual podemos simplificar las diferencias del linfedema y lipedema a continuación:

  • Apariencia: aunque el aumento de volumen es evidente en ambas patologías, en el linfedema el edema se presenta en un solo segmento de manera unilateral y cuando ocurre de manera bilateral (muy poco frecuente) existe una diferencia de tamaño. Mientras que el lipedema se hace evidente un aspecto de piel de naranja en segmentos de ambos lados del cuerpo (bilateral).
  • Síntomas: la clínica del lipedema se caracteriza por la presencia de dolor, hipersensibilidad y genera hematomas con facilidad en la zona afectada, mientras que el linfedema no es doloroso, el paciente lo percibe como una sensación más de presión que de dolor, por el exceso de líquido.
  • Momento de aparición: mientras que el linfedema puede aparecer a cualquier edad, incluso posterior al nacimiento (cuando este es congénito); el lipedema no aparece antes de la pubertad.

¿Cómo se trata el linfedema y lipedema en FisioClinics Palma?

Ambas enfermedades a pesar de ser crónicas pueden mejorar mucho con el tratamiento adecuado. En FisioClinics Palma el tratamiento desde la fisioterapia se adapta a la clínica de cada paciente, ya que cada caso es distinto; para ello en la primera sesión uno de nuestros profesionales en fisioterapia valorará de manera exhaustiva el estado de salud del paciente, recabando las características necesarias que permitan el diseño de un plan de tratamiento adecuado y efectivo. En nuestra clínica disponemos de un amplio abanico de herramientas y técnicas fisioterapeutas que ayuda a combatir de manera eficiente, las hinchazones, imperfecciones en la piel y disfunciones que ambas patologías ocasionan.

Para el linfedema, se diseña un plan de rehabilitación enfocado inicialmente en el manejo de la hinchazón, interviniendo primero con un drenaje linfático, que ayuda a los vasos linfáticos a sacar el edema de la hinchazón. En el lipedema, donde el problema es principalmente sobre el agrandamiento de las células grasas, se da un masaje terapéutico enfocado en vaciar el edema de la grasa o tejido adiposo, aliviar el dolor y evitar la progresión de la enfermedad. Los efectos de estos abordajes terapéuticos pueden verse potenciados con vendajes compresivos, vendaje neuromuscular, terapia de ondas de choque, tercaterapia, ejercicios cardiovasculares y presoterapia, opciones terapéuticas de las cuales disponemos en FisioClinics Palma.

Si sospecha que tiene algún tipo de edema, no dude en contactarnos, ya que tenemos profesionales fisioterapeutas especializados en el diagnóstico y tratamiento de trastornos como el linfedema y lipedema en nuestros servicios de Lymphatics, los cuales te brindarán un asesoramiento correcto sobre los tratamientos que realmente ayudan contra el tipo de edema que tiene. 

¡Pide ya tu cita! en FisioClinics Palma.

Este artículo pertenece a lymphatic
tarjeta regalo general imagen
Tarjeta Regalo FisioClinics

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Palma?

Para reservar una cita puedes llamar al número 670411744 , enviarnos un WhatsApp al número 670411744 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics