El período de gestación es una de las etapas más hermosas de la mujer, en donde se convertirá en madre, marcando un antes y un después. Sin embargo, durante este proceso suelen presentarse ciertos cambios a nivel físico y fisiológico que si no son controlados adecuadamente pueden provocar consecuencias en el período post-parto.
En el siguiente artículo te enseñaremos un poco con respecto a las posibles complicaciones que podrían aparecer durante éste período y por qué la fisioterapia uroginecológica es un tratamiento que toda mujer debería recibir.
Antes de conocer a profundidad un poco más con respecto a este contenido creemos necesaria la descripción anatómica de las estructuras anatómicas que se encuentran directamente relacionadas a los cambios fisiológicos que se dan durante la gestación.
Descripción anatómica de relevancia
La musculatura del suelo pélvico es considerada dentro de la anatomía como uno de los grupos más importantes de la región abdomino-pélvica y aun así suele ser bastante ignorada aún en la actualidad.
Este grupo muscular es una sumatoria de distintos vientres musculares que se interrelacionan entre sí para poder formar una especie de “hamaca” que le otorga sostén y soporte a los órganos internos del cuerpo. Estos tejidos se disponen en una capa superficial y otra mucho más profunda.
Dentro de ellos destacamos los siguientes:
-
Músculo coccígeo: Se trata de un músculo ubicado en la región postero-superior del suelo pélvico, sus fibras proximales se originan sobre la espina ciática, desde allí convergen hasta terminar sobre el coxis y borde inferior del sacro.
-
Músculo iliococcígeo: Está ubicado en sentido infero-anterior al músculo coccígeo, sis fibras proximales parten desde la espina ciática hasta terminar en el arco tendinoso del elevador del ano.
-
Músculo pubococcígeo: Este músculo tiene su origen sobre la cara posterior del arco del pubis, a partir de allí, sus fibras convergen hasta terminar en sentido horizontal dividiendose en multiples fasciculos que forman parte del esfínter anal y urinario, además de formar en los hombres un soporte para la próstata y en las mujeres la pared posterior de la vagina.
-
Músculo puborrectal: Es el músculo más posterior de todos formando el esfínter rectal convergiendo a lo largo de la unión anorrectal.
Además de los antes mencionados, también existen otros que tienen una relevancia funcional bastante importante, dicho grupo muscular es denominado como la musculatura del periné, mismos que a su vez forman esfínteres que participan en la regulación de la micción y defecación, además de controlar cada una de las funciones relacionadas con el acto sexual como: La erección, eyaculación y el orgasmo. Estos músculos se mencionan a continuación:
-
Isquiocavernoso
-
Bulboesponjoso
-
Esfínter externo del ano
-
Esfínter externo de la uretra
Como se ha destacado, tanto la musculatura del suelo pélvico como la del periné, cumplen con un papel fundamental dentro del cuerpo humano, especialmente en la mujer durante el período de gestación, en donde deben servir como soporte para el bebé en crecimiento dentro del vientre materno.
En muchos casos, luego de haber pasado por el período de gestación y entrar en la etapa de post-parto, suele ignorarse el trabajo sobre el suelo pélvico y es allí cuando empiezan a aparecer consecuencias que pueden afectar el desempeño de la mujer en las distintas actividades diarias a futuro.
¿Qué problemas aparecen en el suelo pélvico durante el post-parto?
Como se ha venido mencionando, el suelo pélvico y la musculatura del periné cumplen una función sumamente importante durante el período de gestación. Sin embargo, al no tomar las medidas preventivas adecuadas, es posible que se manifiesten ciertas complicaciones durante el período post-parto. Dentro de ellas destacamos las siguientes:
Incontinencia urinaria
Durante el post-parto, esta es la complicación más frecuente que suelen padecer las madres según investigaciones científicas, llegando a estar presente en mas del 80% de los casos, y aunque la mayoría suele solucionarse de manera natural, en otros casos no suele ser así. Todo esto se ve influenciado principalmente por factores como: Si la madre realizó actividad física antes, durante y después del embarazo, si padece sobrepeso, entre otras cosas más.
Este problema se describe como la incapacidad de retener la orina ante el esfuerzo físico, llegando a influir en la realización de una gran cantidad de actividades durante el día e incluso generando un impacto psicológico bastante complicado.
La incontinencia urinaria a nivel clínico puede llegar a clasificarse en las siguientes:
-
Incontinencia al esfuerzo: Aquella que se manifiesta ante cualquier tipo de esfuerzo físico que suponga un aumento en la presión intra-abdominal, comúnmente al levantar algún objeto pesado, estornudar, reír u algún otro.
-
Incontinencia urinaria por urgencia: Es considerada una de las más molestas, donde se manifiestan ganas de orinar de manera intensa y bastante frecuente sin poder controlarlo y además suelen haber expulsiones involuntarias de orina en la mayoría de las veces.
-
Incontinencia por rebosamiento: Aquella en donde se manifiestan frecuentemente goteos de orina como consecuencia de la incapacidad de vaciado de la vejiga.
-
Incontinencia funcional: En donde se presenta alguna limitación o disfunción física o mental que impide que puedas llegar al baño correctamente.
-
Incontinencia mixta: Caracterizada por presentar dos (2) o más tipos de incontinencia.
Dentro de los principales factores que pueden relacionar la aparición de la incontinencia luego de haber pasado por un período de gestación, se destacan:
-
No haber realizado ningún tipo de actividad física previa y durante el período de gestación.
-
Haber pasado anteriormente por partos múltiples
-
El peso del bebé suele influir, si éste ha pesado más de 4 kilogramos, suele haber una alta prevalencia de padecer incontinencia.
-
La falta de actividad física o llevar un estilo de vida sedentario puede ciertamente influir en estos casos.
Disfunciones sexuales
Luego de pasar por el período de embarazo, es bastante frecuente que se encuentren problemas sobre la musculatura del periné, como consecuencia de la distensión de las fibras musculares durante el parto. Particularmente, si la madre no ha realizado ningún tipo de actividad física durante el embarazo, puede relacionarse este problema directamente.
Algunos de los síntomas que pueden identificar la presencia de un disfunción sobre la musculatura del periné son:
-
Falta de deseo sexual
-
Dificultad para tener un orgasmo
-
Problemas para dormir
-
Estados de ánimo bajos o baja autoestima
Por lo general, este tipo de problema suele relacionarse con varios factores que aparecen durante el embarazo y que si no son controlados adecuadamente, pueden llegar a provocar este tipo de afección durante un largo período de tiempo.
Dentro de los principales factores se destacan:
-
Sobrepeso: El aumento de peso durante y después del embarazo de manera brusca, puede generar una disfunción bastante complicada sobre este tipo de musculatura.
-
Sedentarismo:La falta de actividad física antes y durante el embarazo puede condicionar la aparición de este tipo de problemas.
-
Cambios hormonales: Se ha demostrado que durante el embarazo se segregan una gran cantidad de hormonas que pueden alterar de una manera u otra la funcionalidad de los tejidos blandos.
Además de ello se debe considerar ciertos factores de riesgo como:
-
El padecimiento de algún tipo de depresión post-parto, ansiedad u otro trastorno de orígen psicológico que influye en el estado de ánimo de la madre.
-
Al estar la madre sometida ante altos niveles de estrés, puede ser condicionante en la aparición de este tipo de problema.
¿Cómo es posible diagnosticar las disfunciones a nivel del suelo pélvico?
Para poder lograr una correcta valoración y diagnóstico con respecto al estado del suelo pélvico y su musculatura, será necesaria la realización de una exploración subjetiva, en donde sea posible recopilar toda la información con respecto a los posibles síntomas que haya estado presentando la madre luego del parto y su comportamiento durante el día. Esto será bastante relevante para poder establecer una hipótesis diagnóstica con respecto a lo que pueda estar sucediendo.
Posterior a ello, será necesario realizar una valoración física, en donde a través de distintas pruebas funcionales, palpatorias y musculares se puedan ayudar a comprobar el estado del suelo pélvico durante la realización de ciertas actividades.
FInalmente, el uso de la ecografía puede ser de mucha ayuda en este tipo de diagnóstico, pues, a través de este estudio de imágen se podrá visualizar no solo el comportamiento de la musculatura del suelo pélvico, sino también de algunos órganos como la vejiga en tiempo real. Que puede confirmar o descartar ciertamente la presencia de algún tipo de disfunción sobre estos tejidos.
¿Cómo es el tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico en FisioClinics Palma?
En nuestro centro de fisioterapia y rehabilitación en Palma contamos con profesionales expertos en el área uroginecológica quienes están dispuestos a ofrecerte un abordaje completamente personalizado haciendo uso de una amplia gama de herramientas innovadoras con la finalidad de poder ayudarte a mejorar tu estado de salud física de la manera más eficiente posible.
Dentro de las herramientas que pueden utilizarse, destacamos principalmente las siguientes:
-
Gimnasia abdominal hipopresiva: Que ayudará en el fortalecimiento a través de una contracción refleja sobre la musculatura del suelo pélvico y abdominal.
-
Ejercicios de kegel: Actuando directamente sobre la musculatura del suelo pélvico, facilitando su fortalecimiento
-
EPI: Ayudando a generar una neuromodulación y corregir el funcionamiento de la musculatura abdomino pélvica
-
Ejercicio terapéutico: Dirigido al fortalecimiento sobre la musculatura abdomino-pélvica, además de mejorar la movilidad articular a nivel de la cadera y región lumbar.
Finalmente, te recordamos que en FisioClinics Palma contamos con profesionales expertos en el área que pueden acompañarte desde el primer día post-parto para que puedas llevar un proceso mucho más tranquilo y satisfactorio.