Estaremos hablando de la lesión tendinosa del conjunto de músculos que se insertan en la parte interna de la pierna, también llamados pata de ganso, cuyo dolor es provocado por una inflamación de estas estructuras. Acá estaremos desarrollando cómo es el mecanismo de esta lesión, cómo es el abordaje aplicado en nuestra sede de Fisioterapia en Palma.y las recomendaciones para reducir su aparición.
¿Qué es la tendinitis de pata de ganso?
La tendinitis de pata de ganso consiste en el engrosamiento del tendón debido a la ruptura de sus fibras, por el movimiento o sobreesfuerzo repetitivo de los músculos semitendinoso, recto interno o grácil y sartorio. Para poder abordar esta lesión en FisioClinics Palma contamos con especialistas en Fisioterapia Deportiva ¡Contáctanos!
Estos músculos tienen una influencia importante en la rodilla, ya que le dan soporte y controlan el valgo...
Incidencia de la tendinitis de pata de ganso
Su incidencia es mayor en las mujeres con sobrepeso esto se debe a que las mujeres tienen las caderas más anchas, lo que podría aumentar la presión sobre el lugar de la inserción de la pata de ganso. Si a eso le sumamos el sobrepeso y la presencia de patologías como artrosis, aumentan las posibilidades.
También tiene prevalencia en el uso excesivo en las actividades deportivas, especialmente en corredores, ciclistas, futbolistas y atletas, o en las actividades laborales.
¿Cómo se produce la tendinitis de pata de ganso?
La rotura de las fibras de esta unión tendinosa se da por el aumento repetitivo o sobreesfuerzo de actividades físicas a las que el tendón no estaba acostumbrado, lo que causa su engrosamiento y produce dolor e incapacidad funcional.
Exactamente lo que sucede es que el sobreuso produce una fricción y rozamiento entre el tendón y las estructuras adyacentes a la rodilla o cadera que termina desencadenando el engrosamiento del tendón y como consecuencia se produce la inflamación y el dolor.
Factores que influyen en la aparición de la tendinitis de pata de ganso
-
Obesidad o sobrepeso.
-
Enfermedades degenerativas (artrosis).
-
Enfermedades metabólicas (diabetes).
-
El sobreuso muscular.
-
Debilidad muscular por falta de actividad física.
-
La práctica deportiva (corredores, futbolistas, atletas).
-
Mala técnica en la corrida.
-
Pisada ineficiente.
-
Alteración de la marcha.
-
Alteraciones estructurales en el pie (pie plano).
-
Alteraciones estructurales de las rodillas (valgo).
-
No realizar estiramientos y calentamientos en la práctica deportiva.
-
Alteraciones biomecánicas: acortamiento de los isquiotibiales, inestabilidad de la pelvis, hiperpronación del pie o excesivo valgo.
-
Traumatismos o golpes directos (caídas).
La debilidad de los músculos que constituyen la pata de ganso somete a los tendones a soportar tensiones que le corresponden al músculo.
¿Cómo se diagnóstica la tendinitis de pata de ganso?
Para restablecer el tratamiento y la recuperación del paciente, es importante determinar el origen o la causa de la tendinitis de pata de ganso.
Para eso, el fisioterapeuta realiza una valoración diagnóstica basada en la recolecta de información y posterior exploración física con el fin de proporcionar la información suficiente para crear un plan de intervención fisioterapeuta personalizado que cumpla con los objetivos del tratamiento.
¿Qué tan grave puede llegar a ser la tendinitis de pata de ganso?
Si no se realiza una intervención fisioterapéutica temprana, habrá un mayor compromiso de las fibras tendinosas. Esto aumentará las posibilidades de requerir una intervención quirúrgica y un mayor compromiso de la funcionalidad e independencia del paciente.
Síntomas de la tendinitis de pata de ganso
-
Dolor intenso en la cara interna de la rodilla.
-
Dolor al inicio del movimiento de flexión y extensión de la rodilla.
-
Pérdida de la funcionalidad, que limita el desenvolvimiento de las actividades del día a día.
-
Dificultad para sentarse y agacharse.
-
En algunos casos puede aparecer edema e inflamación.
-
Sensación de rigidez matutina, que mejora en el transcurso del día.
Tratamiento fisioterapéutico de la tendinitis de pata de ganso
-
Agentes físicos: ultrasonido, crioterapia, TENS.
-
Estiramientos analíticos.
-
Masaje descontracturante.
-
Punción seca.
-
Ejercicios de fortalecimiento.
-
Reeducación de la marcha.
Recomendaciones para prevenir la aparición de la tendinitis de pata de ganso
-
Utilizar un buen calzado.
-
Mejorar la técnica al correr y al pisar.
-
Tener una buena alimentación y evitar el sobrepeso.
-
Realizar ejercicio para fortalecer los músculos.
-
Realizar un calentamiento previo a la actividad física.
-
Estirar luego de cada actividad física.
La fisioterapia y el ejercicio terapéutico es fundamental para ayudar a la alineación y la función de las fibras tendinosas.
La intervención fisioterapeuta proporciona mejora de los síntomas, aumento de la movilidad y funcionalidad del tejido, lo que incrementa el bienestar y la salud del paciente.
En FisioClinics Palma de Mallorca contamos con fisioterapeutas capacitados y equipo de última tecnología que agilizará el proceso de recuperación y reinserción a las actividades deportivas y laborales.