La tendinitis de Aquiles suele ser una lesión por sobrecarga que se presenta con frecuencia en la práctica de ciertos deportes. Volviéndose en un favor incapacitante para las actividades como andar y estar de pie, en el siguiente artículo estemos hablando de cómo diagnosticarla, recomendaciones para prevenir su aparición y el abordaje desde nuestro centro de Fisioterapia en Palma.
¿Qué es la tendinitis del tendón de Aquiles?
Este tipo de tendinitis consiste en una inflamación de las vainas que cubren el tendón de Aquiles, por la lesión de sus fibras debido a la ejecución de movimientos de sobrecarga repetitivos.Para poder abordar esta lesión en FisioClinics Palma contamos con especialistas en Fisioterapia ¡Contáctanos!
Este tendón se encuentra ubicado en la parte posterior del pie específicamente en los gemelos y conecta al hueso del talón (calcáneo) con los músculos de la pantorrilla.
El tendón de Aquiles es el responsable de traccionar el calcáneo para producir los movimientos del pie, importantes para desplazarnos…
¿Cómo se produce la tendinitis de Aquiles?
Se produce como consecuencia de una sobrecarga muscular de los gemelos, a causa de movimientos repetitivos y de alto impacto sobre la articulación del tobillo.Como parte del tratamiento de esta lesión en FisioClinics te ofrecemos nuestros servico de Terapia manual, el cual permite acelerara los procesos de reparación del tendón.
Factores que influyen en la aparición de la tendinitis Aquiles
-
La edad.
-
Lesiones previas.
-
Sobrecarga muscular.
-
Falta de adaptación del tendón a la carga de trabajo que se le demanda
-
Mala pisada con excesiva pronación. Mala repartición del peso sobre el pie.
-
Utilizar zapatos inadecuados, demasiado ligeros.
-
Aumento del tono muscular o acortamiento de los gemelos.
-
Carreras de largas distancias.
-
Deportes que demanden arranques bruscos como el tenis.
-
No realizar calentamientos antes del ejercicio físico.
-
Sobrepeso u obesidad.
¿Cómo se diagnóstica la tendinitis de Aquiles?
El fisioterapeuta deberá hacer una recopilación de información y una exploración física. Además, se pueden pedir estudios complementarios de imagenología en casos en donde el desgarro del tendón de Aquiles esté totalmente comprometido.
Incidencia de la tendinitis de Aquiles
Este problema de salud tiende a afectar a personas que practican en donde se esfuerza mucho el talón, como correr, saltar, tenis, baloncesto, patinaje, esquí y baile. Es una de las lesiones deportivas más comunes por sobreuso en la práctica de running y atletismo.
También se evidencia su aparición en adultos mayores debido a que con la edad los tendones van perdiendo elasticidad y se degeneran.
¿Qué tan grave puede llegar a ser?
Si la inflación y el dolor del tendón continúa por un tiempo prolongado hay riesgo de que posteriormente aparecen otras lesiones o se produzca una rotura completa del tendón. Lo que va a requerir inevitablemente de un proceso médico quirúrgico.
Síntomas de la tendinitis de Aquiles
-
Dolor por encima del talón, es más común al levantarse.
-
El dolor empeora con la actividad física y mejora con el reposo.
-
Rigidez articular matutina.
-
Sensación de molestia en el talón.
-
Chasquido óseo al mover el tobillo.
-
Debilidad de la pierna.
-
Dolor al estirar el pie.
-
Acortamiento del tendón.
El dolor va a limitar el movimiento lo cual causará rigidez articular y un aumento de la sensibilidad al tacto.
Tratamiento fisioterapéutico en la tendinitis del tendón de Aquiles
El tratamiento durante la etapa aguda de la lesión va a consistir en tomar reposo de la actividad deportiva para respetar los tiempos de reparación e inflamación.
Algunas de las herramientas y técnicas de fisioterapia que se van a aplicar son:
-
Agentes físicos: ultrasonido, confabulación de choques, electroterapia, crioterapia, hidroterapia.
-
Ejercicios de fortalecimiento
-
Terapia manual.
-
Masaje de descarga de los gemelos.
-
Reeducación de la marcha
-
Reeducación del gesto deportivo.
Además, el fisioterapeuta debe realizar un plan de tratamiento preventivo para reducir las posibilidades de sufrir esta lesión. En donde se incluyan ejercicios de refuerzo excéntrico de los gemelos, mejorar la técnica deportiva, mejorar la técnica de carrera y estar atento a los síntomas de sobre entrenamiento.
Recomendaciones para prevenir la tendinitis aquilea.
-
Tomar reposo de la actividad física que produjo la lesión.
-
Estirar luego de cada práctica deportiva.
-
Mantener una buena alimentación e hidratación.
-
Mantener un peso adecuado.
-
Tener un calzado deportivo adecuado.
-
Evitar correr sobre empinadas o bajadas.
-
Realizar calentamiento previo a la actividad física o deportiva.
-
Mejorar el gesto deportivo
Cumplir una rutina de ejercicios específicos prescritos por el fisioterapeuta evitará tratamientos invasivos tales como infiltraciones o cirugía.
La fisioterapia ha demostrado ser el mejor tratamiento para este tipo de lesión, ayudando significativamente en el bienestar general de los pacientes.
En FisioClinics Palma contamos con los fisioterapeutas y las herramientas de última tecnología para abordar un tratamiento que facilite el proceso de recuperación. Facilitando la pronta reinserción deportiva y desenvolvimiento del día a día sin dolor, de manera eficaz y duradera.