El drenaje linfático manual es una técnica terapéutica empleada directamente sobre el sistema linfático. La función de su aplicación es facilitar la circulación de la linfa mediante maniobras específicas lentas, suaves y superficiales, para depurar y desechar los líquidos celulares.
¿Qué es el sistema linfático?
El sistema linfático es el encargado de eliminar los desechos metabólicos y celulares del cuerpo. Al aplicar el drenaje linfático manual facilitamos la movilización de los líquidos y sustancias que están ubicadas en el espacio extracelular, lo que facilita el buen funcionamiento del cuerpo. En nuestro centro de Fisioterapia en Palma te ofrecemos nuestro servicio de dreneje linfatico que permite facilitar el aboerdaje de múltiples lesiones.
A diferencia del sistema circulatorio, el linfático es abierto y transcurre paralelo a las venas, siguiendo su mismo recorrido, pero en el espacio extracelular. El movimiento de la linfa depende de la contracción muscular y de las válvulas que se sitúa en los vasos linfáticos. Esta activación se da con la diferencia de presión entre las células.
El drenaje linfático manual actúa directamente sobre los canales prelinfáticos, capilares linfáticos, vasos linfáticos y ganglios, para mejorar el transporte de la linfa.
¿Cuál es la importancia del sistema linfático?
La importancia del sistema linfático en el cuerpo humano:
-
Nos proporciona inmunidad para identificar los posibles patógenos y agentes tóxicos.
-
Aporta efectividad a nuestro sistema inmune para enfrentar las enfermedades.
-
Nos proporciona un estado de alerta, activado el sistema simpático para limpiar y desintoxicar todos los desechos (para mantener el equilibrio).
-
Ayudar al flujo y retorno de las moléculas más grandes, para que entren al torrente sanguíneo.
-
Elimina las toxinas.
-
Detecta los agentes patógenos.
-
Mejora la producción de anticuerpos.
Efectos que produce el drenaje linfático manual en nuestro cuerpo:
-
Efecto Relajante: ya que el sistema nervioso se equilibra, tras la activación del sistema parasimpático por medio de este masaje (relajación del tono muscular).
-
Efecto Cicatrizante: porque favorece el aporte de oxígeno y nutrientes de los tejidos.
-
Efecto analgésico: porque se liberan sustancias analgésicas que alivian el dolor. Además, se descomprimen las terminaciones nerviosas nociceptivas y mecanoreceptoras.
-
Acción inmunitaria: por medio de la estimulación de los mecanismos inmunológicos del cuerpo.
-
Acción drenante: a través de la estimulación de los vasos linfáticos.
-
Acción de filtro biológico: ya que impide el paso de sustancias extrañas al organismo.
Beneficios del drenaje linfático manual:
-
Elimina los desechos metabólicos y celulares.
-
Relaja la musculatura.
-
Equilibra el sistema nervioso.
-
Estimula la movilidad intestinal.
-
Estimulación del sistema inmunológico.
Indicaciones para la aplicación del drenaje linfático manual:
-
Linfedema.
-
Edemas Post-quirúrgicos (cirugías, procedimientos estéticos).
-
Edemas Post-traumáticos (hematomas, golpes, caídas).
-
Patologías oncológicas (tratamientos postmastectomia, radioterapia, quimioterapia).
-
Patologías vasculares (piernas cansadas, varicosidades, retención de líquidos, trastornos circulatorios).
-
Lesiones agudas (esguinces, rotura de fibras).
-
Cefalea, migrañas y dolores de cabeza.
-
Cicatrices (hipertróficas, queloides).
-
Estrés.
Contraindicación para la aplicación del drenaje linfático manual:
-
Tumores malignos no controlados.
-
Infecciones agudas.
-
Insuficiencias cardíacas descompensadas.
-
Trombosis recientes.
-
Hipertiroidismo (relativo).
-
Hipotensión arterial no controlada.
-
Embarazo (relativo).
-
Crisis asmática.
El drenaje linfático manual es una técnica que no requiere de la aplicación de cremas, aceites o geles. Solo se necesita las manos del fisioterapeuta y que el área a tratar esté limpia.
Las maniobras del drenaje linfático manual van en dirección del recorrido linfático y en sentido hacia las zonas de evacuación (ganglios linfáticos). Se emplean maniobras suaves, lentas y superficiales con las palmas de las manos del fisioterapeuta.
¿Cuáles son los tipos de técnicas de drenaje linfático manual?
Entre las diferentes técnicas de drenaje linfático manual, tenemos el Método Godoy, un método de terapia linfática manual global, enfocado principalmente en el tratamiento de linfedema y de patologías linfo-venosa. Se considera un tratamiento global porque está compuesto por diferentes técnicas que pueden utilizarse de forma aislada en función a las dolencias o de manera combinada. Además, este método posee aval científico que asegura la efectividad del tratamiento.
Así mismo se cuentan los métodos de Vodder y Leduc cuya finalidad sigue siendo la misma, estimular la circulación linfática, para mejorar el flujo y la eliminación del líquido intersticial y la linfa, esto con el fin de equilibrar los líquidos en el cuerpo.
Esta técnica es muy útil y práctica para la fisioterapia, ya que mejora la calidad de vida de los pacientes y su nivel de salud en general…
El drenaje linfático manual es un suave masaje que aporta múltiples beneficios para el tratamiento desde la fisioterapia. Ya que actúa sobre los sistemas: inmunológico, nervioso, músculo-esquelético y linfático. Proporcionando un aumento de la inmunidad corporal, relajación de la musculatura y disminución del dolor. Beneficioso para favorecer el tiempo de reparación de los tejidos y el tratamiento de múltiples patologías.En definitiva, esta técnica es muy útil y práctica para la fisioterapia, ya que mejora la calidad de vida de los pacientes y su nivel de salud en general.
En FisioClinics Palma ofrecemos este tipo de tratamiento que aporta múltiples beneficios y resultados satisfactorios para nuestros pacientes.