Se ha evidenciado que la alimentación juega un papel importante en los procesos de reparación y en la efectividad de los tratamientos fisioterapéuticos, a continuación, los fisioterapeutas de nuestra Clínica de Fisioterapia en Palma te explícan cómo aprovechamos estos beneficios.
¿Qué es una buena alimentación?
Es una alimentación saludable que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo.
¿Cuál es la importancia de la alimentación?
La alimentación proporciona el aporte suficiente de determinadas vitaminas, minerales y nutrientes, para que el metabolismo pueda mantener el equilibrio homeostático a nivel molecular y macrosistémico, de tal manera que se garantice la energía para la ejecución de todas las funciones fisiológicas del cuerpo.
Una buena alimentación consiste en aprovechar los nutrientes y proteínas aportados por los alimentos ingeridos....
Beneficios de una alimentación saludable:
-
Conservar o restablecer la salud.
-
Minimizar el riesgo de enfermedades tales como: la diabetes, la obesidad, anorexia, bulimia, osteoporosis, tendinitis, rotura de ligamentos, artrosis, entre otras.
-
Favorecer el correcto funcionamiento de todos los sistemas.
-
Apoyar a los embarazos saludables y a la lactancia.
-
Mantener un peso saludable; que le permita desplazarse y realizar todas sus actividades de manera hábil.
-
Estimular el sistema inmunológico.
-
Garantizar el crecimiento y desarrollo adecuado.
-
Favorecer el buen dormir.
¿Cómo influye tener una buena alimentación en la fisioterapia?
Para que el tratamiento en fisioterapia tenga éxito, debe haber un control nutricional, ya que la alimentación tiene un impacto sobre el tratamiento, debido a que los músculos deben de recibir los nutrientes necesarios para ejecutar un movimiento corporal eficiente.
¿Qué influencia tiene la alimentación en el tratamiento fisioterapéutico?
Es primordial iniciar con una buena alimentación, ya que, si no se aporta el suministro de vitaminas y minerales adecuadas, se desencadenan en él organismo factores de riesgos, debido a que no se aporta el suministro químico necesario para que la mecánica articular funcione correctamente, lo que genera su deterioro y como consecuencia produce problemas en los tendones, ligamentos y músculos que alteran el movimiento.
Así mismo, tener una malnutrición proteica y una malnutrición energética, afecta el proceso de reparación y curación de los tejidos ligamentosos y tendinosos, ya que el colágeno generado por el organismo será de pésima calidad, lo cual desfavorece el tratamiento fisioterapéutico e incrementa las posibilidades de reincidir en la lesión.
¿Qué consecuencias o riesgos desencadena una mala alimentación?
Muchos de los problemas alimenticios terminan en enfermedades crónicas y degenerativas que producen una serie de problemas físicos.
Resulta conveniente combinar una buena alimentación y varias sesiones de fisioterapia, para lograr una pronta recuperación del movimiento y de las funciones sistémicas del cuerpo…
¿Qué aporta una alimentación balanceada?
Una alimentación balanceada aporta vitaminas y minerales que permiten la formación de colágeno y calcio. Componentes fundamentales para la absorción y nutrición de los huesos, músculos, ligamentos y tendones, esta buena absorción evita la aparición de fracturas, lesiones ligamentosas y tendinosas.
¿Por qué se recomienda tener una buena alimentación durante las sesiones de fisioterapia?
Un cuerpo bien alimentado tiene los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para los procesos fisiológicos curativos y de protección ante enfermedades degenerativas. Si el paciente se pone bajo un tratamiento fisioterapéutico de la mano de un nutricionista, éste traerá a su vida una serie de beneficios a nivel del sistema cardiaco, de las vías respiratorias y del sistema músculo esquelético, que favorece la reparación de los tejidos lesionados y mejora su estado de ánimo, ciclo de sueño, capacidad física y su salud en general.
Además, en el momento de la sesión de fisioterapia, el paciente tiene un gasto energético significativo, esto se debe a que el movimiento tiene una demanda energética, por eso se recomienda una alimentación balanceada que aporte los nutrientes necesarios para tener un buen rendimiento físico y poder poner en práctica el tratamiento de fisioterapia.
Sin duda alguna, la alimentación juega un papel más importante de lo que se cree en el proceso de atención fisioterapéutica, ya que una buena alimentación nos proporcionará la energía necesaria para llevar a cabo las actividades, además de aportar los nutrientes necesarios para favorecer los procesos de reparación de los tejidos. Ambos componentes en conjunto ayudan a la recuperación de la salud y funcionalidad del paciente.
En FisioClinics Palma brindamos un servicio de nutrición y fisioterapia calificado, proporcionado por un equipo multidisciplinario que te ayudará a beneficiarte de un tratamiento ideal para el equilibrio entre la alimentación y la fisioterapia, con el objetivo de proporcionar una pronta recuperación y un estado de salud ideal.