Neuropedagogía Aplicada Al Movimiento

Neuropedagogía Aplicada Al Movimiento

Dentro de la Terapia Física y el Movimiento, se trabajan diferentes áreas desde la psicología, la nutrición y este caso hablaremos de la neuropedagogía aplicada al movimiento el cual constituye uno de los aspectos centrales de nuestras vidas y el desarrollo del cerebro está muy ligado a ello. Por ende todo aquel movimiento que realizamos o que vamos a enseñar al paciente debemos como terapeutas enseñarselo primero para que este sea eficiente, y esto se logra modificando el sistema nervioso central.

Existen 3 fases para lograr el aprendizaje del movimiento, la primera hace referencia cuando inicias una nueva actividad o gesto, la segunda cuando ya te aprendes el movimiento logras hacerlo pero no de manera fluida y ala 3era y última fase cuando el movimiento ya está perfeccionado, y es aquí donde el sistema nervioso central comienza a trabajar de manera cómoda y tranquilo, esto está relacionado con la neurociencia y la mecánica.

En la evidencia científica encontramos que cuando enseñamos un movimiento, no es tanto las instrucciones que damos, sino lo que preguntamos lo que genera nuevas posibilidades en el sistema nervioso. Se trata entonces de preguntar no de indicar. Una cantidad importante de neurocientíficos sostiene que la evolución del cerebro está asociada a la necesidad primaria de poder esquivar los riesgos que supone el realizar un mal movimiento.

 

Por esta razón debemos hacer consciente al paciente de que se tiene un cerebro por una única razón y esa es producir movimientos complejos y adaptables, por ello la comprensión del movimiento es la comprensión misma de gran parte de nuestro cerebro. Así tenemos que los núcleos y redes neuronales involucrados en el procesamiento del movimiento. 

 

 

 

 

 

Este artículo pertenece a medicina deportiva, sport, rendandprev

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics