El abordaje terapéutico para restaurar la funcionalidad después de una lesión de hombro puede ser quirúrgico o conservador, esto va a depender del grado de afectación que la lesión pueda ocasionar en el hombro.
Bien sea que el tratamiento médico inicial sea conservador o quirúrgico en FisioClinics Palma contamos con profesionales fisioterapeutas que te ayudarán a volver a tus actividades de la vida diaria de manera funcional e independiente.
¿Qué es el hombro?
El hombro es una articulación con características muy peculiares, posee una movilidad superior a la de cualquier otra articulación del cuerpo y con una amplitud de movimiento global en todos los planos y ejes. Además, esta es una de las artoculaciones que más tienden a abordarse desde la Fisioterapia y rehabilitación debido a su gran amplitud de movimeinto que tiende a desencadenar múltiples afecciones.
¿Qué factores conllevan a una lesión de hombro?
La mayoría de las lesiones de hombro son producidas por causas traumáticas, golpes directos o caídas sobre el brazo o bien por sobreuso que provoca microtraumas de repetición en las estructuras que conforman la articulación del hombro. Así pues, tenemos que todos estos mecanismos afectan tanto a deportistas profesionales como recreacionales, y especialmente se dan en aquellos deportes se practican lanzamientos por encima de la cabeza y en el fútbol por caída y contacto directo.
¿Cuáles lesiones de hombro son consideradas quirúrgicas con mayor frecuencia?
Muchas lesiones de hombro se resuelven con reposo seguido de ejercicios de rehabilitación, no obstante, a veces es necesaria una intervención quirúrgica dependiendo del tipo de lesión, en la que encontramos las siguientes:
- Manguito Rotador.
- Bíceps Proximal.
- Labrum Hombro.
- Luxación Glenohumeral.
- Luxación Acromioclavicular.
- Fractura Clavícula.
Así pues, se recomienda la comunicación con el cirujano y seguimiento durante el protocolo de aplicación de la rehabilitación, interpretar los informes quirúrgicos, conocer bien la anatomía del hombro y al paciente. De tal modo que mediante los estudios complementarios y por imagen vamos a observar con mayor claridad la lesión y su evolución en el tiempo, y si el abordaje sigue siendo conservador o pasa a ser quirúrgico. En este caso el protocolo de rehabilitación y la recuperación es más rápida, teniendo precaución con los movimientos de flexión y extensión y la aceleración del proceso como ya se mencionó es mucho más rápido. Precaución en las movilizaciones por el tipo de cirugía que se realiza al deportista, para que vuelva a la competición.