¿Cuáles son las lesiones más comunes en los deportes acuáticos?

¿Cuáles son las lesiones más comunes en los deportes acuáticos? - Tratamiento en FisioClinics Palma

Rápido acceso. Junto a la vía cintura (Salida la Vileta Son Moix)

Fácil aparcamiento. Parking exterior y subterráneo gratuito para pacientes

A 1 minuto de la parada de autobuses (Líneas 6 y 8 Parada 334)

ubicación de la clínica

No hay actividad deportiva más divertida y aventurera que los deportes en el agua, deportes que además de ser divertidos, ayudan a desarrollar la fuerza, la coordinación y el estado físico general. Sin embargo, entre los muchos tipos de deportes acuáticos existentes, hay algunos que se destacan por ser extremadamente peligrosos y arriesgados, lo que puede conllevar a lesiones como las que comentaremos a continuación:

¿Cuáles son las lesiones más comunes en los deportes acuáticos?

Es común que al hablar de lesiones en deportes acuáticos se nos venga a la mente el ahogamiento, sin embargo, las lesiones en la cabeza, tobillos, rodillas y otras lesiones ortopédicas también son lesiones comunes en los deportes acuáticos. Si bien la mayoría de las interacciones con el agua son inofensivas, hasta los deportistas más experimentados corren el riesgo de lesionarse. De las lesiones más comunes de los deportes acuáticos destacamos:

Esguinces y otras lesiones en las extremidades

Entrar en contacto con rocas u otros desechos en el agua puede causar lesiones importantes en el cuerpo. El esquí acuático y el wakeboard pueden provocar esguinces debido a que el equipo está atado a los pies y tobillos del deportista. Tomarse el tiempo para estirar y estirar los músculos antes también puede ayudar a prevenir este tipo de lesiones.

Esguinces de cuello

Los esguinces en el cuello son lesiones habituales en los deportes acuáticos debido al impacto del agua al caer. Se sugiere mantener una velocidad razonable y siempre obedecer las leyes de velocidad del agua para evitar lesiones.

Conmoción cerebral

El agua puede sentirse tan dura como el concreto cuando se golpea mientras se desplaza a rápidas velocidades, por lo que aquellos que practican esquí acuático y wakeboard corren un riesgo especial de sufrir conmociones cerebrales. Este tipo de lesión es una de las más graves, ya que puede causar un trauma en el cerebro, lo que puede conllevar a pérdida de la visión, confusión, dificultad para hablar y problemas de memoria.

La mejor manera de prevenir una conmoción cerebral es usar equipo de protección. Un casco, por ejemplo, podría salvarle la vida; uno que esté especialmente diseñado para el deporte a practicar. No es adecuado usar un casco diseñado para motocross o ciclismo.

Laceraciones

Es posible que existan rocas afiladas o vidrios rotos debajo de la superficie del agua. Si los deportes acuáticos se realizan en un área particularmente rocosa, el uso de zapatos para el agua puede prevenir lesiones de este tipo en los pies.

Lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA)

Se puede considerar una de las lesiones más comunes entre los atletas de deportes acuáticos. La colisión, el giro, el aterrizaje incorrecto y la parada repentina suelen ser los culpables. Es más probable que ocurran en mujeres debido a las diferencias en el control neuromuscular, la fuerza muscular y el acondicionamiento físico. Los lesionados experimentan dolor e hinchazón, malestar al caminar, pérdida de movilidad y sensibilidad.

Dependiendo de la gravedad de su afección, es posible que necesite tratamiento quirúrgico o no quirúrgico. La fisioterapia puede restaurar la función de la rodilla y fortalecer los músculos que rodean esta articulación.

Intervención y tratamiento en el ligamento cruzado anterior en niños - FisioClinics Palma Mallorca

No sólo los adultos pueden sufrir una lesión de este tipo, los niños también están expuestos a sufrirlas, a diferencia de los adultos ests requieren de un tratamiento especial, conocelo en el siguiente vídeo:

Lesiones de tobillo

Común entre los esquiadores acuáticos, porque sus pies están sujetos a las fijaciones de los esquís, por lo que el impacto de una caída puede ejercer mucha presión sobre el tobillo, ya que los esquís van en una dirección y el cuerpo en la otra dirección.  Además, muchos esquiadores están fuera de forma o no tienen experiencia, por lo que carecen de acondicionamiento físico necesario para mantener tobillos estables. Por estas razones pueden ocurrir lesiones de tobillo como esguinces de tobillo, fracturas de tobillo, lesiones osteocondrales del astrágalo y roturas del tendón de Aquiles.

¿Cómo se pueden prevenir las lesiones al practicar deportes acuáticos?

Al ser lesiones de origen traumático, en algunos casos evitar que estas ocurran puede ser imposible, sin embargo, es posible reducir el riesgo que esta ocurran con algunas medidas que les presentaremos a continuación:

  • Estiramiento y ejercicios de acondicionamiento: trate los deportes acuáticos como cualquier otra actividad deportiva y acondicione su cuerpo antes de zambullirse al agua. El estiramiento aumenta su rango de movimiento y previene lesiones y distensiones musculares. Esto es especialmente importante dada la alta incidencia de distensiones musculares en los deportes de agua. Reduzca el riesgo de sufrir lesiones en los deportes acuáticos participando en un entrenamiento regular que involucre ejercicios de equilibrio, ejercicios de resistencia y un protocolo de calentamiento adecuado.
  • Hidratación: el cuerpo, específicamente tus músculos, funcionan mejor cuando están hidratados. La deshidratación provoca calambres, distensiones o desgarros musculares. Debido al efecto refrescante de los deportes acuáticos, muchas personas se olvidan de mantenerse hidratadas. Los síntomas de la deshidratación incluyen mareos, sensación de desvanecimiento y náuseas. Para una actividad deportiva acuática intensa, lo mejor es una combinación de bebidas de agua y electrolitos para evitar estas lesiones.
  • Medidas de seguridad en el agua: use un chaleco salvavidas siempre que esté dispuesto a realizar actividad deportiva en el agua. Incluso los mejores nadadores y atletas pueden fatigarse en la práctica deportiva.
  • Nunca salga solo a practicar deporte: es recomendable informar a una persona adicional de adónde irá y cómo encontrarlo en caso de emergencia.
  • Siempre esté atento a su entorno: esté atento a otros botes y embarcaciones de agua en su área de actividad. También esté atento a las señales que dirijan el tráfico acuático y las advertencias, o boyas direccionales que puedan estar flotando en el agua.
  • Use un casco: dependiendo del deporte, use un casco para evitar lesiones en la cabeza. Siempre es mejor estar seguro y protegerse contra lesiones en la cabeza y conmociones cerebrales.
  • Tómese un descanso: si tiene una lesión o una distensión muscular, reduzca la intensidad o deténgase por completo para que su lesión tenga tiempo de curarse.
  • Conozca sus límites: finalmente como todos los deportes, tómatelo con calma y aumenta la intensidad a un ritmo constante.

Recuerde que la seguridad y la diversión van de la mano en el agua y tomar estas sencillas precauciones puede garantizar que se divierta al mismo tiempo que previene lesiones.

Dependiendo de la gravedad y la ubicación de su lesión, considere tomar una cita con uno de nuestros profesionales de fisioterapia deportiva. Una vez que el fisioterapeuta identifique la causa raíz del problema o lesión, se puede establecer un plan de atención terapéutica, tomando medidas exactas para corregir las deficiencias y disminuir el riesgo de que usted desarrolle una lesión más grave. Por lo que no dude en contactarnos.

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Palma?

Para reservar una cita puedes llamar al número 670411744 , enviarnos un WhatsApp al número 670411744 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics