El evento cerebro vascular consiste en la reducción o interrupción del suministro de sangre que va a parte del cerebro, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y los nutrientes necesarios. Seguidamente lo que ocurre es que las neuronas cerebrales empiezan a morir.
A continuación en el siguiente artículo te estaremos explicando en que consiste y los servicio de rehabilitación neurológica que ofrecemos en FisioClinics Palma para abordar esta patología.
¿Qué es un ECV?
El evento cerebro vascular (también conocido como accidente cerebrovascular / ACV) es considerado una urgencia médica, que requiere de un tratamiento inmediato. Su atención temprana en fisioterapia puede reducir al mínimo el daño cerebral y las posibles complicaciones.
Clasificación de los ECV
-
Evento cerebrovascular Isquémico: ocurre cuando se produce un estrechamiento o una obstrucción de las arterias que se dirigen al cerebro, lo que causa una grave reducción del flujo sanguíneo (isquemia). Este representa el 80% de los ECV.
-
Evento cerebrovascular trombótico: se produce cuando se forma un coágulo de sangre (trombo) en una de las arterias cerebrales, lo que causa una reducción del flujo sanguíneo (aterosclerosis) u otras afecciones de las arterias.
-
Evento cerebrovascular embólico: se produce cuando un coágulo sanguíneo u otras partículas se forman lejos del cerebro, frecuentemente en el corazón, y se trasladan en el torrente sanguíneo hasta alojarse en las arterias del cerebro más estrechas. Este tipo de coágulo sanguíneo se denomina émbolo.
-
Evento cerebrovascular hemorrágico: ocurre cuando se produce una pérdida de sangre o ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro. Las hemorragias cerebrales pueden producirse por muchas afecciones que repercuten en los vasos sanguíneos, algunas de estas pueden ser: hipertensión no controlada, sobre-tratamiento de anticoagulantes, aneurismas o alteraciones arteriovenosas.
-
Evento cerebrovascular isquémico transitorio: consiste en un periodo temporal de los síntomas, es como un mini ECV. En donde existe una disminución temporal del suministro de la sangre a una parte del cerebro, por causa de un coágulo o partículas. Puede durar tan solo 5 minutos y no produce daño permanente en los tejidos ni se manifiestan síntomas duraderos.
¿Cómo detectar si estás sufriendo un evento cerebro vascular?
-
Problemas para hablar y comprender: puede tener confusión, arrastrar las palabras o tener dificultad para comprender el habla.
-
Parálisis o entumecimiento de la cara los brazos o las piernas: por lo general esto ocurre en un solo lado del cuerpo.
-
Dificultad para ver con un ojo o con ambos: es posible tener visión borrosa o ver doble.
-
Dolor de cabeza: suele ser intenso y repentino, puede estar acompañado de vómitos, mareos o estado alterado de conciencia.
-
Problemas para caminar: tropiezos, pérdida del equilibrio y de la coordinación.
Si presenta usted los siguientes síntomas acuda lo más pronto posible a su médico tratante o a urgencias. Cuanto más tiempo se demore en tratar el evento cerebro vascular, mayores serán los posibles daños cerebrales y la discapacidad. Por eso, porteriormente a la atención médica y estabilización del paciente se recomienda la asistencia temprana a nuestro centro de fisioterapia, para recuperar la funcionalidad e independencia en el menor tiempo posible.
Causas del ECV
-
Una arteria bloqueada.
-
Pérdida de sangre o ruptura de un vaso sanguíneo.
-
Interrupción temporal del flujo sanguíneo.
Factores de riesgo:
-
Sobrepeso u obesidad.
-
Inactividad física.
-
Episodios de consumo muy elevado de alcohol.
-
Consumo de drogas.
-
Hipertensión.
-
Tabaquismo o exposición de humo de segunda mano.
-
Niveles de colesterol alto.
-
Diabetes.
-
Apnea obstructiva del sueño.
-
Enfermedades cardiovasculares, insuficiencia cardiaca, defectos cardíacos, infección cardiaca o ritmo cardiaco anormal.
-
Antecedentes personales o familiares de ECV, ataque cardiaco o evento cerebrovascular isquémico transitorio.
-
La edad: las personas de 55 años en adelante tiene mayor probabilidad que los jóvenes.
-
Raza: los afroamericanos tienen mayor riesgo de sufrir un evento cerebrovascular que las personas de otras razas.
-
Sexo: los hombres tienen mayor riesgo de sufrir un evento cerebrovascular que las mujeres. Por lo general, las mujeres sufren un evento cerebrovascular a mayor edad, y tienen menos probabilidades de sobrevivir a un evento cerebrovascular que los hombres.
-
Hormonas: el uso de píldoras anticonceptivas o terapias hormonales que contienen estrógeno, así como el aumento de los niveles de estrógeno a causa del embarazo y del parto.
Complicaciones del ECV:
-
Parálisis o pérdida del movimiento muscular.
-
Dificultad para hablar o tragar.
-
Pérdida de memoria o dificultades de razonamiento.
-
Problemas emocionales.
-
Dolores.
-
Cambios de comportamiento y capacidad de cuidado personal.
Al sufrir un evento o accidente cerebrovascular en ocasiones se pueden producir discapacidades temporales o permanentes, las cuales posteriormente van a necesitar de un tratamiento fisioterapéutico.
Objetivos fisioterapéuticos del tratamiento:
-
Mejorar la fuerza muscular.
-
Mejorar la coordinación.
-
Favorecer la deglución.
-
Educación de la marcha.
-
Normalizar el tono muscular.
-
Recuperar y mantener la amplitud de movimiento.
-
Educación postural.
-
Alivio del dolor.
-
Funcionalidad e independencia.
-
Medios de intervención en fisioterapia
-
Ejercicios de motricidad.
-
Entrenamiento para la movilidad.
-
Terapia inducida por restricción.
-
Terapia de amplitud de movimiento.
-
Electroterapia.
-
Tecnología robótica.
-
Red virtual.
La fisioterapia después del ECV o accidente cerebro vascular es una parte importante del proceso de recuperación. Sus objetivos se basan en ayudar al paciente a aprender las habilidades perdidas tales como caminar, comer, y vestirse, lo cual lo ayuda a mejorar su independencia y mejorar su calidad de vida.
En FisioClinics Palma contamos con un grupo de profesionales altamente capacitados para tratar este tipo de afectaciones, bajo la ejecución de un plan de tratamiento fisioterapéutico individualizado basado en métodos y técnicas favorables para tú pronta recuperación y reinserción a las actividades de la vida diaria.