Artrosis de cadera y rodilla ¿En qué consiste?

La artrosis es una enfermedad articular de origen degenerativo que causa un daño progresivo del cartílago articular y de las estructuras adyacentes. Se considera a la rodilla la articulación más afectada por la artrosis y luego en segundo lugar le sigue la cadera.

¿Qué es?

Por un lado, tenemos a la artrosis de cadera que se caracteriza el tipo más común de artrosis y una de las principales causas de discapacidad en diferentes países. Es el desgaste progresivo de las superficies articulares de la cadera. Se conoce que los tratamientos disponibles buscan de alguna manera aliviar la sintomatología, pero sin modificar el curso de la enfermedad ya que una vez que se desgasta una articulación es imposible regenerar naturalmente la articulación.

La artrosis de rodilla no deja de ser un desgaste, pero por supuesto la ubicación es distinta: en la rodilla. Sabiendo que las estructuras óseas de la rodilla están cubiertas por un cartílago articular, la artrosis en la rodilla se caracteriza por un desgaste significativo en el cartílago e incluso en las estructuras adyacentes. Tanto en la artrosis de rodilla como en la de cadera puede aparecer dolor con la actividad física, incapacidad para caminar y permanecer de pie, así como también presencia de deformidad progresiva (esta última propia de persona mayores).

Causas de la artrosis

La artrosis puede tener diferentes causas, y en la mayoría de las veces es multifactorial (es decir, múltiples factores generan las condiciones para que una o varias causas por las que se produce la artrosis se manifieste).

Existen varios factores desencadenantes que deben ocurrir simultáneamente o no para que se produzca un desgaste articular. Estos factores pueden ser:

  • La obesidad.
  • La edad avanzada.
  • El sexo.
  • Las actividades con carga excesiva en la articulación.
  • Deportes de alto impacto.
  • Malformaciones o alteraciones anatómicas.
  • Menopausia.
  • Traumatismos.
  • Antecedentes familiares.

Síntomas de la artrosis

El principal síntoma existente en las artrosis es el dolor, pudiendo estar acompañado también de rigidez y deterioro de la funcionalidad y limitación del movimiento en la cadera o en la rodilla, dependiendo del tipo de artrosis.

El dolor puede estar localizado en diferentes zonas como en la ingle y las rodillas, pudiendo desplazarse por el muslo hasta llegar a las rodillas.

Diagnóstico 

Conversar con el paciente es un factor importante para conocer la sintomatología. Existen factores determinantes que los fisioterapeutas tenemos en cuenta, por ejemplo la edad (mayores de 45 años), el dolor articular relacionado con la actividad, la presencia de rigidez articular en las mañanas, entre otras.

En cuanto a pruebas complementarias, la artrosis tiene características típicas que se pueden identificar de una manera sencilla: si es de un nivel avanzado las pruebas complementarias como las radiografías serán las más adecuadas en estos casos para determinar la presencia de la artrosis en la rodilla o en la cadera.

Tratamiento fisioterapéutico

A la hora del tratamiento hay que tener tanto los factores sociales como psicológicos en cuenta, y las metas y expectativas que el fisioterapeuta y el paciente deseen establecer para lograr mejorar la función, la calidad de vida, la ocupación, el estado de ánimo, las relaciones y las actividades en su tiempo libre, tanto recreativas como deportivas.

Algunos objetivos fisioterapéuticos que nos trazamos en nuestras clínicas en estos casos son:

  • El aumento de la fuerza muscular, que ayudará a mejorar la mecánica de los movimientos y reduce la carga en la articulación.
  • Un programa especial para reducir el dolor y mejorar las condiciones físicas.
  • Realizar ejercicios aeróbicos generales, para mantener toda la musculatura activa.
  • Aplicación de electroterapia y termoterapia o crioterapia para ayudar en la disminución del dolor y otras sintomatologías.
Este artículo pertenece a fisioterapia y a Artrosis de Cadera y Rodilla

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

Más especialidades de FisioClinics