Rotura de las fibras musculares de los gemelos presente en deportistas y su tratamiento en FisioClinics Palma

Rotura de las fibras musculares de los gemelos presente en deportistas y su tratamiento en FisioClinics Palma

Rápido acceso. Junto a la vía cintura (Salida la Vileta Son Moix)

Fácil aparcamiento. Parking exterior y subterráneo gratuito para pacientes

A 1 minuto de la parada de autobuses (Líneas 6 y 8 Parada 334)

ubicación de la clínica

Tras la práctica de algún deporte o realización de algún tipo de actividad en la que se incluya el uso muscular constante, es común encontrar lesiones que afectan su función, como lo es la rotura fibrilar de los gemelos, causando dolor e imposibilitando el desarrollo de la actividad, es por ello, que en el siguiente artículo te comentamos sobre esta lesión y de qué manera podemos abordarla en desde nuestra sede de Fisioterapia en Palma.

¿Qué es una rotura fibrilar de los gemelos?

Si bien, se sabe que la musculatura perteneciente a los miembros inferiores cumple un papel muy importante al momento de realizar acciones y gestos como caminar, saltar o correr, pudiendo resaltar en este caso, la musculatura del gastrocnemios o gemelos, los cuales, están considerados como uno de los más fuertes del cuerpo, ya que, se encargan de soportar todo el peso del mismo durante éstas acciones. Además, debido a el rol que cumplen estos músculos tienden a correr el riesgo de sufrir roturas fibrilares, las cuales requieren de un tratamiento en Fisioterapia para poder tener una completa recuperación.

Se trata de la pérdida de la continuidad de las fibras musculares que constituyen los músculos gastrocnemios o gemelos…

Además los gemelos tienen la capacidad de propulsar al cuerpo, brindándole así mismo, estabilidad y equilibrio en el tobillo, pues es directamente su inserción sobre el talón dónde se ubica el tendón de Aquiles, estructura que permite la bipedestación en primera instancia y que al momento de realizar cargas excesivas o movimientos repetitivos puede traer como consecuencia una rotura en sus fibras, la cual, puede clasificarse a nivel médico de la siguiente manera:

  • Primer grado: Existen microrroturas dentro del vientre muscular del gemelo o del tendón de Aquiles.

  • Segundo grado: Hay presencia de una rotura entre el 25%-60% de las fibras musculares

  • Tercer grado: Existe una rotura fibrilar de un 70% al 100% teniendo un abordaje netamente quirúrgico para una recuperación exitosa.

¿Cómo se ocasiona una rotura fibrilar de los gemelos en deportistas?

Es importante saber que la rotura fibrilar de los gemelos en deportistas, guardan relación principalmente con las sobrecargas ejercidas sobre la musculatura, así como se mencionó anteriormente, pudiendo incluirse distintos factores de riesgo como pueden ser:

  • No guardar o respetar los tiempos de descanso necesarios dentro de la actividad física para permitir al músculo recuperarse.

  • Realizar movimientos bruscos de manera activa y constante

  • Malos hábitos alimentarios y posturales

  • Realización de estiramientos activos de manera errónea

Así pues, es importante tomar medidas preventivas las cuales se pueden incluir:

  • Mejorar los hábitos alimenticios

  • Evitar el sedentarismo

  • Realizar ejercicios de fortalecimiento de la mano con nuestros fisioterapeutas

  • Realizar un correcto proceso de acondicionamiento muscular previo a la actividad física

¿Qué síntomas pueden manifestarse tras una rotura fibrilar de los gemelos?

Al tratarse de una lesión que tiene lugar sobre el vientre muscular, la sintomatología tiende a tener un comportamiento inmediato y constante luego de iniciarse la misma, dónde se pueden incluir los siguientes:

  • Dolor punzante y localizado sobre la pantorrilla

  • Hematoma o moretones presentes en la zona afectada

  • Inflamación e hinchazón, en la pantorrilla

  • Dificultad para realizar contracciones musculares de manera activa por presencia de dolor

  • Retención de líquido y edematización

  • Limitación al movimiento de flexión plantar

Es importante resaltar que dicha sintomatología antes mencionada puede variar en cuanto a intensidad dependiendo del grado de lesión y organismo de cada persona.

Tratamiento en FisioClinics Palma ante la rotura fibrilar de los gemelos

Es importante en primera instancia, acudir al servicio médico en caso de haber presencia de uno o más síntomas antes mencionados, de esta manera se realizará un informe médico y de ser necesario será referido a nuestro centro de rehabilitación y fisioterapia en FisioClinics Palma, dónde se procederá a realizar una evaluación física completa y exhaustiva basada en el comportamiento de los síntomas y las distintas disfunciones que puedan manifestarse al momento de la consulta.

Así mismo, una vez corroborado el diagnóstico, se procede a aplicar un tratamiento, el cual, estará conformado por distintas maniobras y técnicas que serán de mucha importancia al momento de rehabilitar este tipo de lesión, dónde se pueden incluir las siguientes:

  • Aplicación de agentes físicos, tales como frío, ultrasonido, electroterapia, entre otros, con la función de causar un efecto antiinflamatorio, regenerador mecánico y analgésico respectivamente.

  • Drenaje linfático manual, en función de disminuir la acumulación de líquido e hinchazón presente

  • Ejercicio terapéutico, buscando movilizar de manera activa y fortalecer la zona afectada

  • Movilizaciones pasivas, dónde el terapeuta movilizará la zona afectada en función de mantener la movilidad articular

  • Tratamiento desde la osteopatía, donde se manipulan los distintos tejidos blandos y articulares para poder mantener la movilidad y disminuir la sintomatología presente.

Así pues, te recordamos que en FisioClinics Palma, contamos con un excelente grupo de profesionales, dedicados a garantizar y brindar una atención efectiva que sea favorable para la rehabilitación de este tipo de lesión, buscando el regreso de la actividad en el menor tiempo posible.

 

tarjeta regalo general imagen
Tarjeta Regalo FisioClinics

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Palma?

Para reservar una cita puedes llamar al número 670411744 , enviarnos un WhatsApp al número 670411744 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics