Los asiduos del deporte están expuestos a sufrir lesiones musculares si no cuentan con el entrenamiento adecuado, de las lesiones asociadas al ejercicio destacamos una lesión poco frecuente, pero muy incapacitante: rotura fibrilar o de fibras del cuádriceps. Lesión que independientemente del grado, ocasiona dolor en la cara anterior del muslo y que sin el tratamiento adecuado pueden ocasionar molestias por un largo tiempo. Para evitar que esto te ocurra en nuestra instalación de Fisioterapia FisioClinics Palma cuenta con fisioterapeutas especializado en el manejo de lesiones deportivas como esta.
Un poco de anatomía...
Conformado por 4 músculos (recto anterior o femoral, vasto lateral, vasto medial y vasto interno o intermedio) el músculo cuádriceps se ubica en la parte anterior de la pierna. Este músculo es fundamental para movimientos como el pateo de un balón (usado frecuentemente en varias actividades deportivas), el salto de un obstáculo o simplemente subir escaleras.
¿Qué es la rotura del cuádriceps?
La rotura del cuádriceps se refiere al quiebre de las fibras de cualquiera de los 4 músculos que lo componen (o de todos): el recto anterior, el vasto externo, el vasto intermedio o el vasto interno. Siendo el músculo recto anterior el más frecuentemente afectado.
No es una de las lesiones más frecuente en cuanto a roturas de fibras musculares en miembros inferiores se trata...
Una rotura o desgarro del cuádriceps es una lesión del muslo bastante frecuente en cualquier población (personas físicamente activas o no), aunque se manifiesta con más frecuencia en deportistas. La rotura de las fibras del cuádriceps no es la lesión más frecuente en cuanto a roturas de fibras musculares en miembros inferiores se trata, como es el caso de: la rotura de los isquiotibiales y del gemelo y sóleo, las cuáles llevan la delantera.
Grados de la rotura de fibras del cuádriceps
Una lesión de este tipo no siempre afecta la totalidad de las fibras del músculo, por lo que según la gravedad en cuanto a división fibrilar presente se suele dividir en cuatro grados, siendo estos los siguientes:
- Grado I: se le denomina distensión o microrrotura, ya que en este grado menos del 5% del espesor del músculo se ha visto afectado. Aunque se recuperan con mayor facilidad, su diagnóstico y seguimiento suele ser complicado con ecografía musculoesquelética.
-
Grado II: la separación de fibras en este grado de rotura se vuelve más evidente: <3cm de separación con la fascia conservada. La aparición de un hematoma o equimosis puede ser clara, dependiendo del nivel de las fibras comprometidas. A diferencia de la anterior, su recuperación es más lenta.
-
Grado III: la separación de rotura es mucho más grave: > 3 cm con de la aponeurosis. Los síntomas se vuelven más visible, siendo el principal, además del dolor, la depresión de un segmento en la cara anterior del muslo. Su tratamiento suele ser médico quirúgico.
-
Grado IV: ya aquí, el músculo padece una división de sus fibras en un 100%, considerándosele una rotura muscular total. El signo del hachazo que comprende el abultamiento superior o inferior de uno de los músculos del cuádriceps se hace evidente. Su recuperación funcional sólo se puede lograr a través del tratamiento médico quirúrgico.
Causas de la rotura del cuádriceps
El mecanismo de generación de un desgarro muscular suele ser el mismo en casi todos los músculos: el músculo se encuentra en tensión y súbitamente se estira. En el caso del cuádriceps, esto sucede cuando la cadera se encuentra flexionada y la rodilla extendida, y súbitamente se lleva la cadera a extensión y la rodilla a flexión. Este cambio brusco estira las fibras musculares como una liga, pero al no ser tan flexibles como una liga se rompen.
Otro mecanismo a través del cual una rotura de fibras del cuádriceps puede ocurrir es la del traumatismo directo al músculo: un golpe fuerte hacia la cara anterior del músculo (muslo) puede romper las fibras musculares.
Existen algunos factores que además facilitan la rotura del cuádriceps:
- Desalineación de articulaciones.
- Debilidad muscular (como sucede luego de largos períodos de inmovilización).
- Sobreentrenamiento en el deporte (lo que fatiga al músculo y lo hace propenso a no responder adecuadamente a estímulos súbitos).
- Entre otros.
Factores de riesgo de una rotura fibrilar o de fibras del cuádriceps
Como se ha destacado anteriormente, la mala ejecución en algún deporte puede ser un factor que promueva el desarrollo de esta lesión, sin embargo, también otros factores pueden compromenter la salud del cuádriceps promoviendo una rotura a corto o largo plazo. Los más destacables son:
-
Actividades sedentarias: si bien el ejercicio en exceso puede ser un factor de riesgo, la no realización de ejercicio también lo es, ya que esta situación debilita las fibras musculares, volviéndolas débiles, por lo que se pueden romper con mayor facilidad.
-
Alteraciones vasculares: una mala irrigación de sangre implica una pobre llegada de oxígeno y nutrientes al músculo, afectando su función de reparación y recuperación. Por otro lado, una mala circulación venosa altera la capacidad del músculo para eliminar toxinas como el ácido láctico, promoviendo su fátiga por acumulación de toxinas. Todo ello hace que sea más propenso a desgarrarse.
-
Disfunciones metabólicas como la diabetes.
-
Pobre alimentación y nutrición: los músculos sin una alimentación rica en protéinas se debilitan y se hacen más frágiles, siendo más propensos a sufrir estas lesiones.
Síntomas del desgarro del cuádriceps
Cuando se produce una lesión como la rotura del cuádriceps se perciben los siguientes síntomas:
- Dolor. En el caso del cuádriceps, el dolor se manifiesta en la cara anterior del muslo, sobre todo al extender la rodilla. La magnitud del dolor puede depender de la extensión de la rotura.
- Dificultad para extender la rodilla o flexionar la cadera.
- Hematomas justo sobre la lesión. Esto se debe al rompimiento de los tejidos.
- Edema. Se observa un aumento del volumen de la zona de la lesión. El edema se acompaña de un aumento de la temperatura de la piel.
- Inflamación de la cara anterior del muslo.
Diagnóstico
El diagnóstico del desgarro del cuádriceps se divide en:
- Una entrevista con el paciente, para conocer con detalle qué estaba haciendo exactamente cuando ocurrió la lesión (y así tener una idea de cómo se generó la lesión). Durante la entrevista también se indaga sobre lesiones que hayan ocurrido en el pasado relacionadas con el miembro lesionado en la actualidad.
- Observación de los síntomas presentes como el dolor y la inflamación. Éstos dan una idea de la extensión de la lesión y dónde ocurrió exactamente.
- Aplicación de pruebas especiales e imagenológicas, para descartar otras posibles lesiones e identificar la extensión de la lesión.
Tratamiento fisioterapéutico en caso de una rotura de fibras del cuádriceps
El tratamiento de un desgarro muscular del cuádriceps dependerá de diversos factores:
- El estadio o el grado en el que se encuentra la lesión. Un desgarro muscular de cuádriceps reciente tiene un ritmo de reparación tisular distinto que un desgarro del cuádriceps que ocurrió hace un mes.
- Las herramientas de las que disponga el fisioterapeuta.
- El tipo de estilo de vida que lleva la persona. Un deportista no se recupera de una lesión igual que una persona que no practica ningún deporte.
¿Qué hago en caso de una rotura de fibras del cuádriceps?
Lo primero que debes hacer es detener la actividad asociada al dolor, y acudir a un profesional de la salud especializado en el área: traumatólogo y fisioterapeuta, que identifique el grado de la lesión presente e indique el plan terapéutico adecuado para tu caso. Para facilitar tu proceso de recuperación te dejamos a continuación algunas recomendaciones:
Automasaje para las roturas de fibras del recto anterior del cuádriceps
En este vídeo te enseñaremos a realizar un auto-masaje indicado en caso de roturas o distensiones musculares del músculo recto anterior del cuádriceps.
Tratamiento y recuperación de una rotura de fibras
En este vídeo te enseñaremos que técnicas terapéuticas son las más adecuadas para el tratamiento de una rotura de fibras, según las fases de recuperación en la que se encuentre.
5 ejercicios para fortalecer cuádriceps
Si estás buscando aumentar la fuerza y el tono muscular de tus cuádriceps te recomendamos ver el siguiente vídeo, en donde encontrarás una rutina de ejercicios sencillos para fortalecer los cuádriceps.
En FisioClinics Palma de Mallorca nos dedicamos a evaluar todos los factores causales que promovieron la rotura fibrilar o de fibras de cuádriceps para que la recuperación de la rotura del cuádriceps sea lo más rápida y eficiente posible. No dudes en contactarnos!