El codo de tenista o epicondilitis lateral es una enfermedad que aqueja la articulación del codo, provocada por el uso repetitivo de la musculatura del antebrazo. A continuación, estaremos hablando de cómo es el mecanismo de esta lesión y cuál es el abordaje fisioterapéutico en nuestra sede de Fisioterapia en Mallorca.
¿Qué es la epicondilitis lateral o codo de tenista?
El codo de tenista consiste en una inflamación de los tendones que unen los músculos del antebrazo con la parte lateral del codo.
¿Cómo se produce la epicondilitis?
La inserción de los músculos del antebrazo se inflama debido al uso excesivo al repetir el movimiento de pronosupinación del antebrazo con extensión de muñeca.
El tendón normalmente comprometido es el tendón del extensor radial corto del carpo. Cuya función es fundamental para estabilizar a la muñeca cuando el codo se encuentra extendido.
Exactamente lo que sucede es que este tendón se debilita debido a su uso excesivo y se forman desgarros microscópicos en su inserción en el epicóndilo lateral. A medida que el codo se flexiona y se extiende los músculos se frotan con las prominencias óseas. Esto puede provocar un desgaste gradual y desgarro del músculo en el transcurso del día. Además, esta lesión requiere de un tratamiento Fisioterapéutico para su completa recuperación.
Los epicóndilos son las prominencias óseas ubicadas en la parte lateral del codo…
Es importante recalcar que el codo de tenista también se puede desarrollar en personas que no han padecido ninguna lesión repetitiva previamente.
Factores que influyen en la aparición de la epicondilitis
-
El golpeteo en la práctica deportiva, especialmente en el tenis.
-
Técnica de golpe inadecuada y mala elección de equipo deportivo (raqueta).
-
Traumatismo directo o caídas en el epicóndilo lateral.
-
La edad.
-
Actividades ocupacionales o labores que requieran el uso repetitivo de los músculos del antebrazo.
Este tendón tiene mayor riesgo de lesión debido a la exposición que le proporciona su ubicación...
¿Cómo se diagnostica la espondilitis?
Es importante que el fisioterapeuta recolecte la mayor información posible, para saber cuáles son las actividades que provocaron los síntomas, cómo fue que se desarrollaron, si hubo algún factor de riesgo ocupacional o deportivo.
También es indispensable saber si hubo alguna otra lesión o enfermedad previa en el codo. Esto con el fin de desarrollar un abordaje fisioterapéutico que prevenga estos factores de riesgo y evite la reincidencia de la lesión. Ya que el saber por qué y cómo se produce la lesión, no proporciona la información necesaria para crear un tratamiento eficaz.
El fisioterapeuta realizará una serie de pruebas diagnósticas que evidencien el compromiso del tendón del extensor radial corto del carpo, para así descartar que no sea otra patología.
Incidencia de la epicondilitis
Este tipo de lesión tiende a tener incidencia en los deportes de raquetas, especialmente en el tenis.
Sin embargo, se puede presentar en las personas que desempeñan actividades tales como: pintar, plomería, trabajadores automotrices, cocineros y carniceros, son especialmente propensos a desarrollar con mayor frecuencia el codo de tenista.
La epicondilitis lateral representa una prevalencia del 3% al 7% de la población y la mayoría de las personas que la padecen tienen entre 30 y 50 años de edad.
¿Qué tan grave puede llegar a ser la epicondilitis?
De no acudir al fisioterapeuta la inflamación continuará, aumentará el dolor y se afectará la funcionalidad del paciente para realizar las actividades de su día a día. Creando una especie de incapacidad que desmejora su calidad de vida y salud.
Síntomas de la epicondilitis o codo de tenista
-
Dolor en la cara lateral del codo, que incrementa gradualmente al mover la muñeca
-
Sensibilidad en la cara lateral del antebrazo.
-
Debilidad muscular para el agarre de la mano y para levantar objetos.
-
Dolor al estirar la musculatura extensora.
-
Los síntomas empeoran con la actividad y mejoran con el reposo.
-
Limitación para desarrollar las actividades diarias tales como girar una llave, sacudiendo las manos o sostener la raqueta.
Tratamiento fisioterapéutico en la epicondilitis lateral
-
Agentes físicos: ultrasonido, crioterapia, ondas de choque y diatermia.
-
Ejercicio terapéutico de fortalecimiento.
-
Ejercicios de neurodinámica.
-
Estiramiento de los músculos extensores.
-
Masaje de Cyriax.
-
Terapia manual.
-
Punción seca.
Si se realiza un plan de intervención en fisioterapia preventivo, el deportista que padece codo de tenista podrá evitar el riesgo de una intervención quirúrgica, que podría alterar el desempeño deportivo.
Recomendaciones para evitar la aparición de la epicondilitis
-
Tener una buena técnica para el raqueteo.
-
Utilizar una raqueta adecuada, no pesada.
-
Tomar reposo o disminuir la actividad que desencadenó la lesión.
Sin duda alguna la fisioterapia sigue siendo la mejor opción para el tratamiento conservador de este tipo de lesiones. Ayudando a corregir las compensaciones y anormalidades biomecánicas que influyen en la fuerza, flexibilidad y resistencia de los músculos extensores del codo. Todo con el objetivo de disminuir la sintomatología y brindar salud y bienestar a los pacientes.
En FisioClinics Palma realizamos el mejor tratamiento en fisioterapia que te ayudará a mejorar tu calidad de vida y funcionalidad.