El masaje con rodillo o también conocido como foam roller es una herramienta terapéutica que se emplea con el fin de una autoliberación miofascial. Su aplicación se usa mayormente para trabajar a nivel muscular y fascial.
En Nuestra sede de Fisioterapia FisioClinics Palma contamos con fisioterapeutas altamente capacitados para desempeñar este tipo de herramienta terapéutica en los deportistas.
¿Qué es el foam roller?
El foam roller es una herramienta favorable para cualquier deportista, sin importar la modalidad o práctica deportiva que se desempeñe. Brinda múltiples beneficios que ayudan al fisioterapeuta a mejorar el rendimiento y en el proceso de recuperación del atleta.
Su aplicación puede ser antes o después del entrenamiento físico del deportista. Dependiendo del propósito con el que se esté aplicando. Se puede aplicar como calentamiento, para preparar a los tejidos para la actividad. O se puede aplicar para liberar a los tejidos luego de la actividad física, para aumentar la flexibilidad y evitar el riesgo de lesiones.
Con la aplicación de estos rodillos se puede proporcionar mayor movilización de los tejidos, lo que produce un efecto local neurofisiológico, mecánico y global en el cuerpo del deportista. Se ha descrito como un método que mejora el calentamiento, la relajación muscular y las agujetas.
Beneficios del foam roller como herramienta terapéutica en el deportista:
-
Aumento del rango de movilidad.
-
Aumento de la flexibilidad.
-
Prepara a los tejidos para la actividad.
-
Mejora la recuperación entre las sesiones de entrenamiento.
-
Mejora en el calentamiento.
-
Mejora la capacidad aeróbica.
-
Mejora la fuerza.
-
Mejora la coordinación.
-
Reduce la aparición de dolores musculares.
-
Relaja la musculatura post-entrenamiento.
¿Qué tipo de foam roller utilizar?
Existen diferentes tipos de rodillo: lisos, con superficies diversas (salientes) o con superficies uniformes. Según estudios realizados se ha evidenciado mayor efectividad con los dos últimos mencionados. Pueden ser de distintos materiales, de espuma, de silicón o de plástico.
Sistemas del cuerpo en los que actúa la aplicación del foam roller:
-
Sistema muscular.
-
Sistema fascial.
-
Sistema nervioso.
Esta herramienta se ha convertido en un elemento común entre los deportistas y practicantes de actividad física. Ya que en muchos casos se ha evidenciado que es un gran aliado en el calentamiento. En el caso de calentamiento del tobillo se encontraron aumentos significativos en su amplitud articular, luego de su aplicación, lo cual es beneficioso para los gestos deportivos que implican correr, saltar o cambiar de dirección.
Incluso su aplicación antes de la actividad física resulta ser más beneficiosa que la ejecución de estiramientos estáticos. Así mismo, utilizarlo después del ejercicio favorece a la reparación de los tejidos y ayuda a reducir los dolores musculares post-ejercicio.
La reducción del dolor puede deberse al aumento del flujo sanguíneo, que favorece la eliminación de los productos de desechos y a la activación cutánea de los receptores de la piel, específicamente de los receptores dolorosos (nociceptores) que bloquean el estímulo doloroso.
Método de aplicación
Se puede aplicar de dos formas principalmente:
-
Masaje roller: consiste en deslizar el rodillo sobre la zona que se quiere tratar. La movilización debe ser lenta y profunda.
-
Estático: colocamos el roller sobre el punto doloroso y mantenernos la presión hasta percibir alivio de los síntomas.
La fuerza ejercida la va a regular el paciente, ya que es según su tolerancia al dolor. Además, va a ser proporcional al propio peso corporal del deportista.
Se recomienda iniciar la utilización del roller progresivamente ya que al principio puede resultar molesto...
En cuanto al tiempo de aplicación se recomienda de 1 a 3 minutos por zona, para una aplicación más efectiva. Después de los 60 segundos inicia la estimulación de todos los sistemas. Aunque se recomienda de 1 a 3 minutos para aumentar los beneficios en la aplicación. Todo dependerá de la tolerancia del paciente.
Recordamos que es normal sentir cierta molestia o incomodidad, sobre todo si la zona a tratar se encuentra congestionada. Es importante no alcanzar un nivel de dolor intenso.
Su aplicación puede ser en cualquier grupo muscular, en los deportistas mayormente se usa en los grupos musculares de las piernas, ya que tienen a acumular más tensión...
El foam roller resulta de gran ayuda para la liberación miofascial, que combinado con otras técnicas fisioterapéuticas aportan resultados provechosos para el alto rendimiento físico del deportista.
Se ha demostrado que no existen efectos secundarios con el uso del foam roller. Tampoco se ha evidenciado reducción del rendimiento deportivo luego de su aplicación. Por lo que su aplicación está ampliamente recomendada.
El uso del foam roller como herramienta terapéutica en el deportista, contribuye en los factores biomecánicos, fisiológicos y en los mecanismos neurológicos del organismo, que facilitan el abordaje fisioterapéutico para que el atleta tenga un desempeño deportivo de alto rendimiento. Además, reduce los factores lesivos del deportista.