Se puede decir, que con el pasar de los años, cada vez se hacen más presentes las lesiones y afecciones a nivel muscular y esquelético, como lo es en el caso de la tendinitis, causando dolor y limitación ante los distintos movimientos, afectando así el estado de salud y bienestar de las personas, es por esto que en nuestro Centro de Fisioterapia en Palma te contamos todo lo que necesitas saber sobre ella y su tratamiento aplicado por nosotros.
¿En qué consiste la tendinitis aquilea?
Si bien, se sabe que la tendinitis, es una afección propiamente de los tendones de los músculos, en los cuales, estos tienden a inflamarse debido a una sobrecarga o uso excesivo de los mismos causando dolor y limitación al movimiento. Desde FisioClinics Palma nuestros especialistas en Fisioterapia te ayudan a abordar estos síntomas ¡Contáctanos!
En este sentido, al hablar de una tendinitis aquilea, se hace referencia a una inflamación que tiene lugar en el tendón de Aquiles proveniente de los músculos gastronecmios ubicados a nivel de la pantorrilla, los cuales cumplen una función muy importante, ya que, son el motivo por el cual se puede realizar la bipedestación. Nuestros especialistas en Fisioclinics te brindan técnicas de masaje que permiten un tratamiento eficaz que facilitará tú proceso de recueperación y tú reinserción a las actividades de la vida diaria.
Inflamación que tiene lugar en el tendón de Aquiles proveniente de los músculos ubicados a nivel de la pantorrilla…
Siendo uno de los más fuertes del cuerpo humano, el tendón de Aquiles soporta la carga del peso que este proporciona, participando principalmente en la marcha durante los gestos de correr y saltar, por lo tanto, al ser un músculo con tanta demanda funcional, es común encontrar lesiones en él, destacando, su incidencia sobre todo en deportistas y en personas jóvenes o adultas de edad media.
¿Cómo se origina la tendinitis aquilea?
Si bien, se puede decir que ésta lesión, puede ser causada principalmente por sobrecargas y usos excesivos como se mencionó anteriormente, también se pueden relacionar ciertos factores de riesgo, como lo pueden ser:
-
Práctica de ciertos deportes, tales como atletismo, fútbol, tenis, rugby, entre otros, sin una correcta preparación o acondicionamiento previo.
-
Sobrepeso, ya que, el exceso de grasa corporal aumenta la carga a soportar por parte del tendón aquiliano haciéndolo propenso a lesiones.
-
Golpes directos o indirectos que puedan hacer incidencia sobre la región del tobillo
-
Sedentarismo, ya que, la falta de uso de la musculatura trae como consecuencia debilidad en la misma, aumentando las probabilidades de lesión.
-
Cargas de pesos libres de manera constante y sin una adecuada postura
Por lo tanto, dado a la influencia de dichos factores de riesgo, es importante un adecuado abordaje preventivo en la tendinitis del tendón de Aquiles, el cual, nuestro equipo de fisioterapeutas en FisioClinics Palma está capacitado para realizar.
¿Cuál es la sintomatología que se presenta tras una tendinitis aquilea?
Debido a ser una lesión inflamatoria, la sintomatología puede ser intermitente a lo largo del día, estando dentro de los más comunes los siguientes:
-
Dolor localizado y punzante en la zona del tobillo
-
Inflamación e hinchazón a nivel del tendón aquiliano
-
Hipersensibilidad e irritabilidad ante la palpación o contacto con distintas texturas o superficies
-
Debilidad o pesadez en el tobillo
-
Sentimiento de inestabilidad al momento de caminar o colocarse de pie
-
Limitación a los movimientos del tobillo.
Se puede resaltar, que los síntomas antes mencionados pueden variar en intensidad y aparición dependiendo de la gravedad de la lesión en el talón.
Tratamiento en FisioClinics Palma para la tendinitis aquilea
Así pues, si se sospecha de la presencia de alguno de dichos síntomas en esta lesión del tendón de Aquiles es importante acudir al médico de cabecera, el cual emitirá un informe y de ser necesario referirá a nuestro centro de rehabilitación y fisioterapia en Palma de Mallorca, donde nuestro equipo de fisioterapeutas serán los encargados de realizar una evaluación completa y exhaustiva en base a las disfunciones presentes durante la consulta.
Seguidamente se procederá a aplicar un tratamiento, en donde, se puede resaltar el uso del masaje transverso profundo como un tratamiento principal, ya que, dentro de sus beneficios, brindará al área afectada un aumento del flujo sanguíneo promoviendo la llegada de nutrientes a la zona, así mismo, causando un efecto analgésico siendo positivo para la rehabilitación de la zona.
Así pues, el masaje transverso profundo puede ir acompañado de otro tipo de maniobras como las siguientes:
-
Aplicación de agentes físicos, tales como, calor o electroterapia, donde el objetivo principal es causar un efecto analgésico
-
Ejercicio terapéutico, para fortalecer la musculatura afectada
-
R.P.G, para reeducar los malos hábitos posturales que afectan al pie
-
Tratamiento desde la osteopatía, manipulando los diferentes tejidos blandos y carillas articulares en función de disminuir la sintomatología presente.
En tal sentido, te recordamos que en FisioClinics Palma contamos con el más avanzado equipo para la aplicación de este tipo de tratamientos, trabajando en función de recuperar el correcto desarrollo de las actividades diarias de los pacientes.