Cualquier lesión en cualquiera de los elementos individuales mecánicos del sistema musculoesquelético cambiará la interacción mecánica y causará degradación, inestabilidad o discapacidad del movimiento. De manera que es importante comprender la biomecánica y la carga de cada elemento durante el movimiento mediante el análisis de movimiento ya que es útil para estudiar la etiología de la enfermedad, tomar decisiones sobre los tratamientos en fisioterapia y evaluar los efectos del tratamiento.
¿Qué beneficios obtenemos con los estudios biomecánicos?
La biomecánica es la ciencia del movimiento de un cuerpo vivo, que incluye cómo los músculos, huesos, tendones y ligamentos trabajan juntos para producir movimiento. La biomecánica es parte del campo más amplio de la kinesiología, centrándose específicamente en la mecánica del movimiento. Es una ciencia básica y aplicada, que abarca la investigación y el uso práctico de sus hallazgos.
El estudio de la biomecánica es importante para determinar qué causa las lesiones y, por lo tanto, cómo podemos evitar que vuelvan a ocurrir. El análisis biomecánico puede involucrar:
- Análisis de la marcha: estudio de su patrón de marcha.
- Análisis de video o análisis de captura de movimiento.
- Biomecánica deportiva: análisis específico del deporte.
- Análisis del lugar de trabajo: estudio de cómo trabaja; entre otros muchos.
Comprender la biomecánica y aplicarla es la base de una buena técnica en muchosc casos. Entonces, al estudiar cómo el cuerpo humano naturalmente quiere moverse, podemos eliminar el estrés y la presión sobre los huesos, articulaciones, músculos y ligamentos. Esto da como resultado un rendimiento mejorado, lesiones reducidas y un mayor bienestar general. Los pacientes de todas las edades y niveles de habilidad pueden beneficiarse del análisis biomecánico, ya sea para reducir el dolor o para aumentar el rendimiento. Aquí hay algunos beneficios más de la biomecánica adecuada:
- Mayor velocidad de movimiento (correr, nadar, etc.)
- Más potencia (saltar, golpear, levantar, etc.)
- Conservación de energía a través de la economía de movimiento.
- Ayuda a eliminar los desequilibrios musculares.
- Reduce el desgaste de las articulaciones y ligamentos.
- Forma y técnica específicas de deporte mejoradas.
¿Cómo utilizamos los estudios biomecánicos en FisioClinics Palma de Mallorca?
La ciencia ayuda a mejorar el rendimiento de los pacientes o ayudarlos a prevenir lesiones implica habilidades neuromusculares, capacidades fisiológicas, habilidades cognitivas y factores anatómicos. Los estudios biomecánicos en FisioClinics nos ofrecen una comprensión simplificada de cómo podemos mejorar nuestro rendimiento al comprender la ciencia de nuestros movimientos.