Se puede decir, que en las distintas actividades laborales de escritorio u oficina es donde se manifiesta un mayor nivel de incidencia con respecto a distintas lesiones y afecciones presentes en las articulaciones, una de ellas es el síndrome del túnel carpiano, afectando a la zona de la muñeca siendo imposibilitante ante las labores diarias, para ello desde nuestro Centro de Fisioterapia FisioClinics Palma te comentamos aquello que necesitas saber sobre ella y su tratamiento con nosotros.
¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?
El complejo articular de la muñeca, comprende una importante zona para el cuerpo humano, ya que, a través de ella se pueden realizar distintas acciones como escribir, cocinar, limpiar, entre otras cosas.
El síndrome de túnel carpiano es incidente principalmente en aquellas personas que pasan mucho tiempo en el escritorio.
Dentro de dicho complejo, se encuentra ubicado el llamado túnel carpiano, el cual, es atravesado por múltiples tendones de la musculatura flexora perteneciente a la mano, al igual, que el nervio mediano y otro tipo de tejidos, los cuales pueden verse comprimidos causando síntomas de hormigueo y entumecimiento en la región de la mano, siendo incidente principalmente en aquellas personas que pasan mucho tiempo en el escritorio o que se desempeñan en el área de la construcción, principalmente en adultos de edad media. Para abordar esta lesión en FisioClinics Palma te ofrecemos nuestros servicios de Fisioterapia y rehabilitación ¡Contáctanos!
¿Cómo se origina el síndrome del túnel carpiano?
Si bien, como se ha mencionado anteriormente, el síndrome del túnel carpiano, viene dado a causa de una compresión que sufre el nervio mediano en su paso a través del túnel del carpo. Para tratar esta compresión desde FisioClinics te ofrecemos nuestro tratamiento de neuromodulación Pércutanea que permitirá grandes resultados.
Estos son los distintos factores que lo pueden desencadenar:
-
Llevar un trabajo de oficina o escritorio, durante un largo periodo de tiempo sin tomar las debidas medidas de descanso
-
Caídas o golpes directos sobre la región de la muñeca
-
Padecimiento de artritis reumatoide
-
Malos hábitos posturales
-
Padecer algún tipo de afección que afecte directamente a los nervios
En este sentido, se puede decir, que médicamente no existe un origen o motivo único claro que, de explicación a la aparición de este problema de salud, sin embargo, dichos factores antes mencionados, se ha demostrado tener gran relación en cuanto a su incidencia, por lo tanto, en FisioClinics Palma, recomendamos la realización de pausas activas como medida preventiva que reduzca el riesgo de una cirugía ante este tipo de afección.
¿Cuáles son los síntomas asociados a la aparición del síndrome del túnel carpiano?
Al tratarse de una compresión nerviosa, la sintomatología puede tener un comportamiento constante e irritable, siendo muy molesto en aquellas personas que desarrollan esta lesión, así pues, dentro de los más comunes se pueden encontrar:
-
Dolor irradiado y generalizado en toda la región de la mano, especialmente hacia el dedo índice y pulgar durante sus movimientos.
-
Entumecimiento u hormigueo presente en la muñeca y principalmente en los dedos índice y pulgar.
-
Sensación de debilidad y pesadez de la mano, sobre todo al momento de sujetar objetos o levantarlos
-
Alteración de la movilidad sobre todo ante acciones como escribir o cocinar.
Pudiendo resaltar, que dicha sintomatología puede variar en intensidad dependiendo de la gravedad de la lesión y el organismo de cada persona.
¿De qué manera se aplican los agentes físicos ante el síndrome del túnel carpiano?
Si bien, una vez confirmada la presencia del síndrome del túnel carpiano por parte del médico de cabecera y nuestro equipo de fisioterapeutas en FisioClinics Palma de Mallorca, uno de los métodos de tratamiento a aplicar serán los agentes físicos, los cuales serán de gran importancia para aliviar la sintomatología presente, donde se pueden incluir los siguientes:
-
Parafina térmica, donde se sumerge la mano y muñeca sobre un envase lleno de dicha sustancia, para causar un efecto térmico sobre la zona afectada, disminuyendo el dolor y preparando la zona para distintas manipulaciones posteriores.
-
Electroterapia, la cual, de igual manera permitirá la disminución de la sintomatología dolorosa.
En este sentido, los agentes físicos, serán usados en la etapa primaria del tratamiento, siendo necesaria la complementación de otras técnicas y maniobras para garantizar una pronta recuperación, donde se pueden encontrar:
-
Ejercicios de neurodinamia, promoviendo la movilización del nervio mediano, disminuyendo así la sintomatología dolorosa.
-
Tratamiento desde la osteopatía, donde se manipulan los distintos tejidos blandos y articulaciones para promover la movilidad de la zona.
-
Ejercicios terapéuticos, fortaleciendo la musculatura afectada de muñeca y mano.
Así pues, te recordamos que en nuestro centro de rehabilitación y fisioterapia contamos con el más avanzado equipo para la aplicación de este tipo de tratamiento, garantizando la recuperación completa y eficaz del síndrome del túnel carpiano.