Las disfunciones del suelo pélvico tales como la incontinencia urinaria son problemas de salud ocultos muy frecuentes en la población, que deteriora la calidad de vida, limita la autonomía y repercuten en el ámbito psicosocial, afectivo y sexual de quien lo padece. Acá estaremos explicando todo sobre la incontinencia urinaria y cómo podemos mejorarla a través del abordaje empleado en nuestra sede de Fisioterapia en Palma.
¿Qué es la incontinencia urinaria?
La incontinencia urinaria consiste en la pérdida involuntaria de orina por el meato uretral, objetivamente demostrable y de tal magnitud que constituye un problema higiénico y social. Para poder abordarlo en FisioClinics Palma te ofrecemos nuestros servicios de Fisioterapia para suelo pélvico ¡Contáctanos!
Incidencia de la incontinencia urinaria
La incontinencia urinaria se puede presentar a cualquier edad y sexo, pero tiene mayor incidencia en mujeres mayores entre los 45-80 años de edad.
¿Cómo se produce la incontinencia urinaria?
La incontinencia urinaria se produce debido a varios factores ya sea por la hipermovilidad de la uretra por pérdida de soporte de la unión uretral, ya sea por falta de tonicidad de la musculatura o alteración de las propiedades viscoelásticas. También se puede producir por una deficiencia intrínseca del esfínter uretral.
Factores que influyen en la aparición de la incontinencia urinaria
-
Edad.
-
Sexo.
-
Embarazo o multiparidad.
-
Parto vaginal.
-
ITUS.
-
Diabetes Mellitus.
-
Tos crónica.
-
Restitución de estrógenos por vía oral.
-
Índice de masa corporal alto (sobrepeso).
-
Deterioro funcional y cognitivo.
-
Trastornos neurológicos.
-
Postractomia.
-
Debilidad muscular.
-
Alteración de los tejidos elásticos y colágenos.
-
Alteraciones estructurales (inestabilidad del detrusor)
El desequilibrio del control de inhibición recíproca entre el sistema simpático y parasimpático puede originar incontinencia urinaria, puesto que se altera la fase de llenado y vaciado debido al descontrol neurológico.
¿Cómo se diagnostica la incontinencia urinaria?
El fisioterapeuta realiza una valoración subjetiva en donde recolecta la mayor información posible acerca de los datos personales del paciente, el motivo de consulta, los antecedentes médicos, quirúrgicos y obstétricos, la profesión y la actividad deportiva que se realiza. Luego se emplea una exploración física, visual y palpatoria donde se hacen una serie de pruebas diagnósticas para saber las características de la disfunción.
Luego de la valoración y el diagnóstico fisioterapéutico se establecen los objetivos de tratamiento y la elección de técnicas más adecuada para cada caso, se realiza el plan de tratamiento y luego se lleva a cabo.
¿Qué tan grave puede llegar a ser la incontinencia urinaria?
La presencia de incontinencia urinaria trae al paciente problemas de autoestima, alteración de la funcionalidad y limitación para las actividades laborales y del día a día. Que repercute en los ámbitos psicológicos, sociales y sexuales. Por eso se recomienda ponerse en tratamiento fisioterapéutico para mejorar las condiciones de vida.
Síntomas de la incontinencia urinaria
-
Dolor al orinar.
-
Infección recurrente.
-
Fuga o escape de orina.
-
Aumento de la frecuencia urinaria.
-
Pérdida de orina mientras se duerme.
-
Sensación de necesidad urgente de orinar.
Tipo de incontinencia urinaria
-
Incontinencia urinaria por esfuerzo: consiste en la pérdida involuntaria de la orina que aparece continuamente al realizar algún esfuerzo ya sea al toser o levantar un objeto pesado.
-
Incontinencia urinaria de urgencia: consiste en un fuerte deseo de micción que no guarda relación con el llenado vesical, asociado con polaquiuria y nicturia.
-
Incontinencia urinaria mixta: el paciente refiere sintomatología compatible con los dos tipos anteriores. Se asocia a hiperactividad del detrusor y un trastorno del sistema esfinteriano.
-
Incontinencia urinaria por sobreflujo: lo que ocurre es que la vejiga se encuentra distendida por imposibilidad de vaciarse. Existen dos subtipos: las obstétricas y por insuficiencia contráctil del detrusor.
-
Incontinencia urinaria neurológica: se presenta en lesiones neurológicas y puede deberse por hiperactividad del detrusor o por mecanismo esfinteriano débil o ausente.
-
Incontinencia urinaria por falta de continuidad por deformidades: ya sea por defectos congénitos o traumáticos que alteren al uréter o a la vejiga.
Tratamiento fisioterapéutico en la incontinencia urinaria
-
Ejercicios de Kegel: entrenamiento de la vejiga mediante ejercicios que tonifican la musculatura del suelo pélvico.
-
Estimulación eléctrica intravaginal.
-
Biofeedback.
-
Técnicas con conos vaginales.
-
Educación corporal: el fisioterapeuta debe enseñarle al usuario la localización y el control de los músculos del suelo pélvico.
Si no se tiene noción de la ubicación del músculo que se quiere trabajar, el paciente pierde el tiempo y no obtendrá verdaderos resultados en el tratamiento para la incontinencia urinaria.
Recomendaciones para prevenir la aparición de la incontinencia urinaria
-
Fortalecer los músculos del suelo pélvico y del core.
-
Evitar retener las ganas de orinar.
-
Mantener un peso adecuado.
-
Tener una buena alimentación e hidratación.
La fisioterapia del suelo pélvico es la mejor elección de tratamiento no invasivo para la vejiga y el suelo pélvico en la mujer, ya que proporciona fuerza y coordinación de los músculos del suelo pélvico. En FisioClinics Palma contamos con un área en la especialidad de suelo pélvico, que cuenta con fisioterapeutas capacitados y con las herramientas de última tecnología para un abordaje pronto y eficaz que les proporciona salud y bienestar a los pacientes.