Los esguinces, son una de las lesiones más comunes que abordan nuestros fisioterapeutas en Palma, sobre todo a nivel de deportistas y en personas que ejercen alguna profesión donde existe carga de objetos pesados, entre otros, afectando principalmente a personas de todas las edades, causando dolor y limitación ante los movimientos de la región afectada, por lo tanto, en FisioClinics Palma te enseñamos todo sobre esta lesión y cómo prevenirla.
¿Qué es el esguince de muñeca y en qué consiste?
Se puede decir, que el complejo articular de la muñeca, es uno de los más importantes, ya que, a través de él se pueden hacer acciones de escribir, tejer, cocinar, entre otras, que son parte de la vida diaria, dicha región está compuesta por distintos tendones y ligamentos que allí se insertan, brindando una estabilidad activa y pasiva a la misma durante los movimientos que realiza. Por eso, debido a su importancia es fundamental que se tenga prevención en los movimientos y gestos que se hacen para evitar que dicho complejo articular se vea afectado.
Es una lesión que afecta directamente a los ligamentos, distendiéndolos, deformándolos e incluso rompiéndolos…
En este sentido, se puede decir, que al estar implícita en estos principales que forman parte de la mayoría de las actividades diarias puede estar propensa a sufrir lesiones, donde dentro de las principales se encuentra el esguince de muñeca, la cual, es una lesión que afecta directamente a los ligamentos, en donde los mismos se distienden deformándose e incluso rompiéndose.
Así pues, se puede clasificar los esguinces según su grado, donde se encuentran los siguientes:
-
Primer grado; Existe una distensión parcial sin rotura del ligamento
-
Segundo grado; Hay presencia de una rotura parcial de entre un 25% y un 60% del ligamento
-
Tercer grado; Donde existe una rotura del 75% o en su totalidad del ligamento teniendo la particularidad de ser solucionado por un médico mediante una quirúrgica que permite restablecer la estabilidad que brindan los ligamentos a los huesos de la muñeca.
¿Cómo se origina el esguince de muñeca?
Como se mencionó anteriormente, el esguince de muñeca está asociado a una distensión de la estructura ligamentaria que constituye la articulación, la cual, puede estar relacionada a distintos factores como los siguientes:
-
Caídas o golpes directos sobre la muñeca, donde el peso recae sobre la región, ocasionando la lesión
-
Sedentarismo, donde a causa de la inactividad las estructuras articulares tienden a ser más vulnerables a lesiones de este tipo
-
Práctica de ciertos deportes como, fútbol, rugby, tenis, gimnasia u algún otro ignorando las medidas de seguridad y normativas.
-
Movimientos repetitivos de la mano y en la región de la muñeca
En este sentido, el equipo de FisioClinics Palma te recomienda iniciar un abordaje preventivo, en caso de estar en constante actividad que puedan incluir alguno de los factores de riesgo antes mencionados, de esta manera, se podrá evitar la aparición del esguince garantizando un correcto desempeño en dichas actividades.
Síntomas y signos presentes tras un esguince de muñeca
Al tratarse de una lesión en donde se ve afectada la estructura ligamentaria, la sintomatología puede iniciar de manera inmediata y variar en el tiempo sobre todo al movimiento de la región, donde dentro de los principales se encuentran;
-
Dolor localizado y punzante sobre la región de la muñeca, sobre todo al movimiento.
-
Inflamación e hinchazón, de los tejidos blandos en dicha zona
-
Edematización y retención de liquido
-
Limitación y restricción ante la movilidad de muñeca.
Se puede resaltar. que dicha sintomatología puede variar dependiendo del grado de lesión y el organismo de cada persona.
¿De qué manera se puede prevenir un esguince de muñeca?
Si bien, se puede decir que posterior al diagnóstico y valoración, el abordaje propuesto por nuestros fisioterapeutas en FisioClinics Palma se basará principalmente en el fortalecimiento de la musculatura que rodea el complejo articular de la muñeca, tanto flexores como extensores mediante ejercicios terapéuticos, sin embargo, también se pueden incluir otro tipo de maniobras de tratamiento como las siguientes:
-
Aplicación de agentes físicos, como electroterapia, para lograr una estimulación muscular y facilitar el fortalecimiento de la misma. Calor, en función de preparar la musculatura para la actividad a realizar.
-
Abordaje desde la osteopatía, donde se manipulan tanto las articulaciones como los tejidos blandos cercanos a la región de la muñeca, con el objetivo de disminuir tensiones en ellos y facilitar el movimiento.
-
Estiramientos activos, para elongar la musculatura.
-
Cupping terapia, con el objetivo de disminuir las posibles restricciones que puedan existir.
-
Punción seca, donde el terapeuta inserta una aguja de acupuntura de manera activa sobre los puntos gatillo presentes para liberarlos.
Así pues, te recordamos que la importancia de un abordaje preventivo ayudará no solo a mejorar la calidad de salud y bienestar, sino también a disminuir el riesgo de aparición de este tipo de lesión.