El dolor lumbar es considerado el problema más común a nivel mundial dentro de la población adulta, especialmente relacionado con la aparición de una hernia discal, en donde se pueden crear una grán cantidad de problemas y limitaciones que pueden afectar el desarrollo de las actividades diarias.
En el siguiente artículo te enseñamos todo lo que debes saber con respecto a este problema y por qué la fisioterapia y osteopatía son los tratamientos ideales en estos casos para conseguir resultados efectivos en el menor tiempo posible.
Antes de poder hablar a profundidad con respecto a este problema, es importante realizar una descripción anatómica de cada una de las estructuras que pueden verse directamente afectadas.
Descripción anatómica de relevancia
Al describir a la columna vertebral, anatómicamente se caracteriza por contar con 33 segmentos vertebrales que se articulan entre sí uno por encima del otro, con el objetivo de crear un pilar estructural óseo para el cuerpo que tiene una relevancia principal dentro de la biomecánica humana. Esta estructura cuenta con tres segmentos principales: Cervical, dorsal y lumbar respectivamente, cada uno tiene una función específica pero también global, contando con distintas capacidades de movimiento y de amortiguación de cargas axiales.
La región lumbar de la columna vertebral, se considera como la más resistente de todas, cuenta con unos segmentos vertebrales sumamente potentes, considerados la base del pilar y deben soportar una increíble carga que proviene de las estructuras superiores, cuenta con una buena movilidad, sin embargo, su función es principalmente estabilizadora.
La columna vertebral cuenta con un sistema de amortiguación pasivo, ubicado en el espacio intervertebral que existe entre cada una de las vértebras, dicha estructura es conocida como el disco intervertebral que se caracteriza por lo siguiente:
-
Cuenta con un anillo fibroso externo, dispuesto en distintas capas como una cebolla, es sumamente resistente y es capaz de mantener al núcleo pulposo en su sitio.
-
Cuenta con un núcleo pulposo, único de su clase, siendo la estructura de amortiguación principal y verdadera del cuerpo. Está compuesto por agua y colágeno que le otorga una consistencia gelatinosa.
Esta estructura de amortiguación es fundamental para la absorción de las cargas axiales que provienen de los distintos centros superiores, especialmente durante distintas actividades como la práctica de disciplinas deportivas o simplemente caminar. Sin embargo, gracias a la presencia de distintas alteraciones posturales es bastante frecuente que se manifiesten problemas relacionados a esta estructura.
¿En qué consiste una hernia discal lumbar?
Este tipo de lesión, es caracterizada por ser generalmente crónico, donde se manifiesta una expulsión parcial o total del núcleo pulposo hacia el exterior como consecuencia de una rotura o desgaste presente a nivel del anillo fibroso externo que lo recubre.
En base a una gran cantidad de estudios realizados en los últimos años se ha podido determinar que esta patología tiene una prevalencia de 5 a 20 casos por cada 1000 personas adultas al año, siendo quizá la patología más común mundialmente. Sólo en EEUU se ha determinado que este problema afecta a hombres con más frecuencia que a mujeres teniendo una relación de 2:1
¿Cuáles son las manifestaciones clínicas de una hernia discal lumbar?
Por lo general, las hernias discales suelen ser asintomáticas al principio, sin embargo , a medida que se van cronificando es frecuente que aparezcan ciertas sintomatologías dependiendo del nivel en que se manifieste la hernia. Dentro de los principales síntomas destacamos:
-
Hernia L1-L2: Puede haber un pinzamiento sobre la raíz nerviosa de L2 dando inicio a estados de dolor, molestia y entumecimiento sobre la región inguinal
-
Hernia L2-L3: Puede haber compromiso motor sobre el cuádriceps, llegando a dificultar la estabilidad de la rodilla y presentar hiporreflexia rotuliana.
-
Hernia L3-L4: Similar a la anterior, puede haber compromiso motor sobre el cuádriceps que afecte la movilidad activa de la rodilla.
-
Hernia L4-L5: Es quizá la más común, provocando hormigueo y entumecimiento sobre la región posterior del muslo e incluso tener compromiso motor sobre la cadena posterior del miembro inferior.
¿Qué factores influyen en la aparición de una hernia discal lumbar?
Al tratarse de un proceso de herniación, pueden ser muy variados los factores que influyan en su aparición de los que se destacan los siguientes:
-
Práctica de algún tipo de disciplina deportiva llevando un mal gesto o mla hábito postural.
-
Mantenimiento de alteraciones posturales como: Escoliosis, hipercifósis, hiperlordosis, entre otros.
-
Inestabilidad sobre la región lumbopélvica
-
Presencia de sobrepeso, mismo que puede generar un aumento sobre la carga axial a soportar
-
Levantamiento de objetos pesados durante un largo tiempo, especialmente en actividades laborales
-
El sedentarismo también puede llegar a generar atrofia sobre la musculatura paravertebral, aumentando así la compresión sobre los discos vertebrales ante la falta de estabilización.
-
Traumatismos directos o indirectos (caídas a grandes distancias)
Los discos intervertebrales son estructuras muy poco vascularizadas, en consecuencia el aporte nutricional es bastante lento y bajo por lo que ante una lesión sobre su estructura puede ser bastante complicado que llegue a regenerarse nuevamente el tejido afectado, especialmente si la persona mantiene un estilo de vida sedentario
El disco intervertebral antes de llegar a un proceso de herniación completo, atraviesa distintos procesos o fases que se mencionan a continuación:
-
Fase de degeneración discal: Proceso inicial de artrosis, en donde el anillo externo va perdiendo su capacidad de estabilización dado a un desgaste en sus fibras.
-
Prolapso: Llamada también una hernia incompleta, durante ella el núcleo pulposo se desplaza de su centro, sin embargo no llega al exterior creando una ligera protuberancia.
-
Extrusión: Donde el anillo fibroso ha sido roto de manera parcial dejando que el núcleo sea expulsado hacia el exterior.
-
Secuestro discal: Siendo la más grave de todas, donde el núcleo pulposo es expulsado hacia el exterior en su totalidad.
¿Cómo es posible prevenir la aparición de una hernia discal lumbar?
En FIsioClinics Palma contamos con profesionales dedicados al área de la fisioterapia preventiva, quienes están dispuestos a ofrecerte distintas herramientas y consejos que te ayudarán a disminuir los factores de riesgo en cuanto al padecimiento de la hernia discal se trata.
Dentro de los consejos que te ofrecemos destacamos:
-
Mejorar los hábitos alimenticios
-
Realizar pausas activas durante la jornada laboral
-
Realizar algún tipo de actividad física
-
Mejorar los hábitos posturales, especialmente durante la realización de distintas actividades físicas }
-
Evitar el sedentarismo
Para lograr una correcta prevención y más efectiva, se deberán disminuir al máximo los factores de riesgo asociados a la aparición de este problema, sin embargo, es fundamental crear conciencia con respecto a la importancia de la actividad física y de cómo ésta puede ofrecer beneficios importantes a largo plazo.
¿Cómo es el diagnóstico para la hernia discal lumbar?
Con el objetivo de poder obtener un adecuado diagnóstico con respecto a la posible aparición de esta patología, primeramente se debe realizar una exploración subjetiva en donde sea posible recopilar cada una de las manifestaciones clínicas que pueda estar presentando el paciente, así como su comportamiento durante el día. De igual manera, conocer los antecedentes médicos y personales.
Posterior a ello, se deberá realizar una exploración física dirigida a visualizar a través de las distintas posturas anatómicas la posible presencia de alteraciones posturales. Luego de ello, se deberá realizar distintas pruebas palpatorias, funcionales y de provocación que puedan ayudar a identificar la presencia de este problema.
Finalmente, se deberá hacer uso de distintos estudios de imágen como: Rayos x, resonancia magnética, entre otros, donde sea posible visualizar el estado real del disco intervertebral y confirmar o descartar la presencia de este problema. .
¿Cómo es el tratamiento para las hernias discales en FisioClinics Palma?
En FisioClinics Palma contamos con profesionales expertos en el área de la rehabilitación y osteopatía quienes están altamente cualificados en el uso y aplicación de una amplia gama de métodos de abordaje que te ayudarán a mejorar tu estado de salud física considerablemente.
En nuestra clínica de rehabilitación en Palma hacemos uso de la osteopatía para poder obtener un abordaje integral y global con respecto al posible orígen de tu patología. Además de ello, como tratamiento, es bastante útil para poder favorecer la manipulación de los segmentos vertebrales que puedan presentar algún tipo de bloqueo o fijación, de igual manera es posible realizar osteopatía visceral para poder corregir el funcionamiento de ciertos órganos que pueden influir en la aparición de este tipo de problemas.
Además de la osteopatía, también se pueden hacer uso de distintas herramientas terapéuticas como:
-
Electroestimulación: Bastante útil para poder generar analgesia local
-
Termoterapia: Que ayudará en la relajación de los tejidos blandos, además de favorecer la llegada de aporte sanguíneo local
-
Ejercicio terapéutico: Permitiendo el aumento de la movilidad y estabilidad sobre la región lumbopélvica.
-
Vendaje neuromuscular: Ayudando a promover el estado de analgesia local y además permitiendo la activación de la musculatura lumbar.
Tratamiento de las hernias discales a nivel lumbar mediante el FIIT Concept
Además de todo lo antes mencionado, en FisioClinics Palma contamos con un método de tratamiento denominado Fiit Concept - Fisioterapia integrativa enfocado a tratar directamente el orígen del problema y no su consecuencia.
Esta metodología se basa en la creencia de la influencia que tienen las emociones y la nutrición sobre los órganos internos y consecuentemente en el desarrollo de este tipo de patologías crónicas. En este caso, se puede asociar la hernia discal con una disfunción a nivel de los riñones.
Ante ello se pueden aplicar los siguientes tratamiento:
-
Osteopatía visceral
-
Asesoramiento nutricional
-
Manipulación vertebral
-
Indicación de plantas medicinales
-
Manejo del estrés
En nuestro centro de rehabilitación en Palma estamos dispuestos a ayudarte a mejorar tu salud de la manera más adecuada y rápida posible.