Una cantidad moderada de pacientes que padecieron de Covid19 presentaron incidencia de síndrome de Tietze luego de darle el alta, esto debido a las secuelas pulmonares, tales como las infecciones que pueden ser un factor de riesgo para producir una costocondritis. A continuación, estaremos desarrollando todo sobre la costocondritis y cuál es el tratamiento en que aplicamos en nuestra sede de Fisioterapia en Palma
¿Qué es el Síndrome de Tietze o costocondritis?
El síndrome de Tietze consiste en una enfermedad benigna del tejido conectivo que produce una inflamación del tejido cartilaginoso que conecta las costillas con el esternón. Para poder abordar esta lesión en FisioClinics Palma contamos con especialistas en Fisioterapia ¡Contáctanos!
La costocondritis es un síntoma que puede aparecer en pacientes que tuvieron contagiados de Covid...
¿Cómo se produce el Síndrome de Tietze o costocondritis en los pacientes post covid?
A medida que se desarrolla los síntomas del covid19 o coronavirus se desencadenan reacciones inflamatorias y autoinmunes, en donde el organismo ataca a las articulaciones, es allí donde se origina la inflamación de los cartílagos del esternón y se produce la osteocondritis. Aunque aún no tenemos evidencia científica que avale esta teoría, todo apunta a que este es el mecanismo que se produce.
La causa de la costocondritis aún es desconocida, pero existen algunos factores que podrían ocasionar su aparición, entre ellos las infecciones y las alteraciones articulares tales como la inflamación de la articulación, siendo estos uno de los síntomas que desencadena el covid19, por ello es que se relaciona la aparición de la costocondritis en los pacientes postcovid.
Factores que influyen en la aparición del Síndrome de Tietze o costocondritis
-
Tos severa que produce distensiones al pecho.
-
Sobreesfuerzo durante una actividad física o deportiva prolongada a la cual no se está acostumbrado.
-
Condiciones físicas deficientes.
-
Realizar un esfuerzo físico importante.
-
Alteraciones estructurales del pecho (desgaste).
-
Artritis.
-
Traumatismo directo (una caída o un golpe).
-
Infecciones.
-
Adoptar malas posturas al dormir.
¿Cómo se diagnostica el Síndrome de Tietze o costocondritis?
El fisioterapeuta realiza una exploración subjetiva minuciosa en donde recolecta la mayor información posible de cómo se presentó la costocondritis y qué síntomas se desarrollaron. Luego se realiza una exploración física de todos los sistemas para validar cuales son las estructuras que están involucradas y que tan comprometida está la movilidad, la fuerza y la sensibilidad.
También se pueden utilizar estudios complementarios de imagenología para localizar en qué estado se encuentran los cartílagos de las costillas.
Luego de la examinación y el diagnóstico se procede a realizar un plan de intervención fisioterapéutico para posteriormente llevarlo a cabo.
Incidencia del Síndrome de Tietze o costocondritis
El síndrome de Tietze se puede presentar tanto en niños como en adultos, aunque es más frecuente en mujeres a partir de los 40 años de edad. De igual manera se puede evidenciar en todas las edades y en ambos sexos.
¿Qué tan grave puede llegar a ser el Síndrome de Tietze o costocondritis?
No existen complicaciones graves o incapacitantes, normalmente tras pasar unas semanas o meses suele desaparecer la costocondritis.
Síntomas del Síndrome de Tietze o costocondritis
-
Dolor en la parte superior del pecho, entre la segunda y la tercera costilla.
-
Tiende a afectar más al lado izquierdo, aunque puede dar en ambos.
-
Sensación de pellizco.
-
Sensación de presión en la zona.
-
El dolor incrementa al levantar los brazos, toser o al hacer un poco de esfuerzo.
-
Enrojecimiento de la zona.
-
Inflamación.
-
Dolor al presionar el pecho.
-
Suele confundirse con un ataque al corazón.
Tratamiento fisioterapéutico en el Síndrome de Tietze o costocondritis
-
Ejercicios respiratorios.
-
Ejercicios posturales.
-
Estiramientos.
-
Agentes físicos: crioterapia, termoterapia y electroterapia.
La fisioterapia respiratoria aporta grandes beneficios para las diferentes complicaciones y secuelas que desencadena el Covid 19 o coronavirus, tales como la osteocondritis.
Recomendaciones para prevenir el Síndrome de Tietze o costocondritis
Dado a que no se conoce la causa del síndrome de Tietze no hay una manera conocida para prevenirlo. Sin embargo, se sugiere evitar las actividades que pongan en sobreesfuerzos al área del pecho.
La fisioterapia ayuda a la pronta recuperación de la costocondritis, tras el tratamiento que implementamos con el fin de mejorar el dolor, brindar mayor movilidad, fuerza, flexibilidad y reeducación del patrón respiratorio para así mejorar la calidad de vida y funcionalidad del paciente.
En FisioClinics Palma contamos con las herramientas de última tecnología y con los fisioterapeutas respiratorios capacitados para este tipo de intervención, no dudes en contactarnos para mejorar tus síntomas y eliminar el dolor.