Gracias al equipo mDurance los fisioterapeutas de nuestra Clínica de Fisioterapia en Palma pueden valorar de manera efectiva el estado actual del sistema muscular y detectar los cambios patológicos de manera gráfica con el uso de electrodos que se pegan sobre la piel de la zona afectada. La Electromiografía mDurance se utiliza en FisioClinics Palma para el diagnóstico y el seguimiento del progreso terapéutico en el caso de disfunciones o desequilibrios en los músculos, que estén ocasionando dolor, tensión y restricción funcional.
Continúa leyendo y conoce más acerca de ésta innovadora técnica diagnóstica:
¿Qué es la Electromiografía mDurance?
La electromiografía mDurance es un método de examen electrofisiológico que permite diagnosticar problemas y disfunciones musculares. Durante este examen, se mide la actividad eléctrica natural del músculo. Para hacer esto, se pegan uno electrodos especiales a la piel de la región muscular a valorar. Seguidamente, estos electrodos registran la actividad muscular tanto durante el movimiento como en reposo. La actividad muscular eléctrica de sus músculos se muestra con precisión mediante el software de computadora creado por mDurance.
Permite a nuestros fisioterapeutas la obtención de un informe detallado en poco tiempo sobre el estado del tejido muscular...
Dicho software permite a nuestros fisioterapeutas la obtención de un informe detallado en poco tiempo sobre el estado del tejido muscular, ya que mide el estado de fatiga muscular, el nivel de fuerza muscular, la simetría y el ritmo de activación del músculo durante el movimiento. De esta manera, en FisioClinics Palma evaluamos si hay o no trastornos o alteraciones presentes en el área muscular. A partir de este análisis, podemos sacar conclusiones clínicas sobre el origen de una enfermedad muscular, el nivel de gravedad de esta y el proceso de curación durante la intervención fisioterapéutica. De esta manera se puede evaluar de manera óptima y objetiva el éxito del tratamiento aplicado.
¿Cómo funciona la Electromiografía mDurance?
Los músculos siempre necesitan un impulso eléctrico para activarse y conseguir el movimiento. Este impulso se transmite desde el cerebro a través de la médula espinal hasta las terminaciones nerviosas de los músculos. Diferentes procesos electroquímicos hacen que los músculos consigan el estado de contracción y de relajación durante la realización de un movimiento específico. Estos procesos son captados durante el examen por los electrodos dispuestos sobre la piel que recubre a los músculos. El software del equipo de mDurance traduce estas señales en graficas visibles en una pantalla, las cuales permiten al fisioterapeuta obtener datos reales sobre:
- La capacidad de contracción muscular.
- El estado de las sinergias musculares de cada movimiento.
- El orden de activación y desactivación de cada músculo durante el movimiento.
- La simetría en cuanto a la contracción de los pares musculares.
Sobre la base de estos resultados, nuestro equipo de fisioterapeutas puede identificar áreas debilitadas o tensas y ofrecerle la solución adecuada al problema. Además, la electromiografía de mDurance puede permitir a nuestros fisioterapeutas controlar el éxito de las intervenciones terapéuticas en cualquier momento durante el curso del tratamiento.
¿En qué casos está indicado la Electromiografía mDurance?
Este moderno sistema de diagnóstico permite el registro preciso de la actividad muscular, la capacidad de relajación y contracción de los músculos de forma estática y dinámica, por lo que es un método de diagnóstico indicado en los siguientes casos:
- Tensión muscular aguda y crónica.
- Desequilibrios musculares.
- Síndrome de dolor miofascial (SDM).
- Tensión crónica de hombros y cuello.
- Dolor de espalda.
- Cefalea tensional.
- Lesiones musculares.
- Músculos debilitados después de procedimientos quirúrgicos.
Las razones para usar la electromiografía mDurance son múltiples, ya que todas las afecciones en donde se encuentren áreas musculares tensas y debilitadas o en cualquier caso en donde se presenten déficits funcionales a nivel muscular pueden ser valorados de manera precisa con este estudio.
¿Cómo se aplica la Electromiografía mDurance en FisioClinics Palma?
En FisioClinics Palma nuestros profesionales fisioterapeutas aplican la Electromiografía mDurance para complementar el proceso de valoración que realizan en la primera sesión. De esta manera, se pueden registrar las funciones y la coordinación de los músculos de manera objetiva y cuantitativa, lo que permite la creación de programas de tratamiento fisioterapéuticos optimizados.
Después de una valoración clínica inicial, uno de nuestros expertos fisioterapeutas establece los puntos en la piel donde va colocar los electrodos, estas áreas se limpian previamente para que los electrodos se mantengan bien posicionados y den una buena señal durante la realización del examen, el cual puede ser llevado a cabo sentado, de pie o en movimiento, es decir, el fisioterapeuta durante el examen le puede indicar que realice ciertos movimientos, para que el dispositivo pueda valorar el funcionamiento de los músculos involucrados en dicho movimiento.
Esto permite a nuestros fisioterapeutas examinar más de cerca y diferenciar los mecanismos involucrados en el desarrollo de diversas molestias afectan el movimiento, como el dolor de espalda, así como también permiten identificar los desequilibrios musculares después de lesiones y posterior a procedimientos quirúrgicos como parte del seguimiento y ajuste del tratamiento terapéutico.
La Electromiografía mDurance permite a nuestros expertos fisioterapeutas en FisioClinics Palma conseguir datos cuantitativos con los que pueden reducir, prevenir y manejar cualquier afección muscular de manera óptima. ¿Ya ha experimentado dolores musculares? ¿siente que su movilidad no ha sido la misma después de una cirugía o lesión? Entonces es el momento de recibir asesoramiento de nuestros expertos fisioterapeutas. ¡Contáctanos! estaremos encantados de atenderte.