La fractura de tibia y peroné (2 huesos que se encuentran en el extremo inferior de la pierna, entre la rodilla y el tobillo) se encuentran asociadas con mayor frecuencia a las prácticas deportivas (por impactos directos) y en accidentes de tránsito. Esta lesión aparece cuando se aplican a la tibia y al peroné torsiones muy bruscas de la extremidad con el pie fijo.
Nuestros fisioterapeutas en Palma han notado que si bien estas estructuras se pueden fracturar por separado, también es una realidad que, debido a su localización y relación tan cercana, ambas se fracturan en conjunto. La fractura de tibia y peroné produce un fuerte dolor y además un largo tiempo de incapacidad funcional, ya que su recuperación requiere de una significativa cantidad de tiempo.
Síntomas en una fractura de tibia y peroné
Los síntomas dependerán en todo caso de la gravedad de la lesión, pero el síntoma rey de una fractura de este tipo es el dolor, acompañado de la incapacidad funcional (imposibilidad de camina) estas consecuencias puedes ser abordadas con la rehabilitación. Además, podemos encontrar otros síntomas como:
- Incapacidad de soportar el peso del cuerpo en la pierna lesionada.
- Deformidad de la zona.
- Inflamación.
- Hemorragia interna.
- En caso de ser abierta se puede observar el hueso sobresaliendo de la piel.
- Pérdida de la sensibilidad en la zona.
Nuestros fisioterapeutas en Palma han evidenciado que el tratamiento con Ondas de Choque permite facilitar eñ proceso de reparación ósea.
Diagnóstico de una fractura de tibia y peroné
Para confirmar una fractura de tibia y peroné, una radiografía es la primera línea de diagnóstico y generalmente es suficiente para diagnosticar una fractura. A veces, es posible que las fracturas por sobrecarga no se muestren en una radiografía y se justificaría otra forma de imagenología. Una tomografía computarizada brindará una imagen más detallada del hueso. Una resonancia magnética también será útil en el diagnóstico de esta lesión, ya que la misma mostrará la integridad de los ligamentos, músculos o cualquier otra estructura de tejido blando involucrada en la lesión.
¿Qué tratamiento requiere la fractura de tibia y peroné?
El tratamiento de una fractura de tibia y peroné dependerá de la ubicación, complejidad y gravedad de la fractura presente. La edad y la salud general también pueden afectar la toma de decisiones en cuanto a su tratamiento. Pero, básicamente en fractura cerradas no desplazadas se comienza con una etapa de inmovilización, que promueva la formación de un cayo óseo (una especie de soldadura del hueso) y disminuya el dolor.
Si la fractura de tibia y peroné es leve se seguirá un tratamiento conservador, pero en los casos más severos se intervendrá quirúrgicamente para reducir el espacio entre los fragmentos óseos que se encuentren desplazados y favorecer de esta manera la soldadura de los huesos. En cuanto a las fracturas más complicadas como las abiertas o muy desplazadas, requerirán cirugía e inmovilización parcial para su recuperación. Las cirugías comunmente consisten en lo siguiente:
- Reducción abierta y fijación interna: en esta el médico cirujano mueve los fragmentos de hueso rotos a la posición original, menteniendolos en su lugar por una placa de metal sujeta con tornillos.
- Reducción cerrada: aquí el médico cirujano alinea los fragmentos sin hacer una incisión en el sitio de la lesión.
- Clavo intramedular: el cirujano coloca una varilla en la cavidad medular del hueso con clavos atornillados a los 2 extremos del hueso para estabilizar los fragmentos óseos fracturados.
- Fijación externa: los fragmentos óseos se mantienen alineados mediantes tornillos u otro material que sostienen la pierna fracturada desde el exterior. Este método es muy usado por los cirujanos en casos más graves e inestables.
Es fundamental que una vez se haya superado la etapa inmovilización, se inicie un protocolo de rehabilitación que le permita al paciente recuperar las capacidades funcionales y la condición física perdidas por el período de inmovilización. Durante la evaluación de fisioterapia, es probable que el fisioterapeuta encuentre las siguientes deficiencias musculoesqueléticas en el paciente:
- Disminución del amplitud articular y la fuerza en el tobillo o el pie.
- Disminución de la capacidad para poner peso en la extremidad afectada.
- Hinchazón y presencia de hematomas en la zona.
- Atrofia.
- Disminución del equilibrio y propiocepción.
Durante el trascurso de la fisioterapia, con la medidas adecuadas la movilidad, la fuerza y el equilibrio del tobillo mejorarán. La inflamación disminuirá y el paciente finalmente podrá soportar peso y caminar normalmente por completo. Generalmente en un paciente con un nivel de salud óptimo, requerirá un tiempo de recuperación total de una fractura de tibia / peroné de 3 y 6 meses. Para ello, en FisioClinics Palma Mallorca disponemos de los mejores profesionales de la fisioterapia, quienes tras una evaluación física se dedicaran a diseñar un protocolo de tratamiento adaptado a tus necesidades en donde se emplearan las técnicas, métodos y tecnologías de tratamiento más eficaces e innovadoras para asegurarte una rehabilitación exitosa y además en la menor cantidad de tiempo posible.
Fractura de tibia y peroné rehabilitación ejercicios y tiempo de recuperación- FisioClinics Palma
Tanto la tibia como el peroné pueden fracturarse de manera individual o conjunta, ocurriendo generalmente a consecuencia de un impacto directo a los mismos. En este vídeo trataremos de resumir los abordajes terapéuticos según el tiempo de recuperación más usados en la rehabilitación de las fracturas de tibia y peroné.