Toda molestia que aparece en el hombro suele incomodar bastante a los pacientes, afectándolos en el sueño, las actividades de la vida diaria, el humor, etc. Básicamente afecta de forma general la vida de la persona que sufre una lesión en el hombro. Una de las lesiones más comunes es el síndrome subacromial o pinzamiento subacromial.
A continuación, desde nuestro centro de fisioterapia en Palma te contámos todo sobres esta lesión y su tratamiento:
¿Qué es el Síndrome Subacromial?
El síndrome subacromial es el atrapamiento que ocurre entre el borde anterior del acromion, el ligamento coracobraquial y la articulación acromioclavicular. Cualquier molestia o dolor que aparezca alrededor del acromion que empeore con el movimiento puede ser indicio de un síndrome subacromial. Son muchas las estructuras que generan el dolor del síndrome; pero con mayor frecuencia se suelen ver afectados los músculos del manguito rotador (subescapular, supraespinoso, infraespinoso y redondo menor), debido a una rotura que le ocurre a cualquiera de estos. De todos ellos el músculo del supraespinoso es el que más involucrado está en la lesión.
La articulación del hombro es una de las principales del cuerpo a la hora de hacer actividades de nuestro día a día. Por eso es indispensable mantenerla sana y en excelente estado y con una correcta estabilidad dinámica y amplio rango articular, para el abordaje de esta lesión te ofrecemos nuestro servicio de osteopatía ¡Contáctanos!
Diagnóstico del Síndrome Subacromial
- Historia clínica: ésta debe estar conformada por la información personal del paciente y todos los datos relevantes de cómo ocurrió la lesión, así como los antecedentes de la articulación.
- Exploración física: se realiza una inspección y palpación del hombro. Durante las inspección se evalúan asimetrías, edemas, posturas inadecuadas, hematomas, deformidades y atrofias y se deben palpar todas las estructuras anatómicas (acromion, clavícula, articulación acromio-clavicular, articulación esternoclavicular, etc.).
- Exámenes complementarios de RX, RNM o ecografía.
Causas del Síndrome Subacromial
- Por alguna lesión previa.
- Desgaste o degeneración del tejido del tendón de alguno de los músculos.
- Movimientos repetitivos mayor a los 120º
- Cargar objetos muy pesados por un tiempo prolongado.
- Algunos factores pueden aumentar el riesgo de sufrir esta lesión (trabajos pesados, edad, algunos deportes, etc.).
Tratamiento para el Síndrome Subacromial
Los tratamientos para el síndrome subacromial pueden ser conservadores, farmacológicos o quirúrgicos.
Tratamiento farmacológico
Este tratamiento consiste básicamente es disminuir el dolor en el hombro por medio de AINEs, analgésicos, corticoides, anestésicos, relajantes musculares, entre otros.
Tratamiento conservador
En otras palabras, el tratamiento conservador es la fisioterapia. Este tratamiento consiste, dependiendo de la fase, en:
FASE I:
- Aplicación de frío y electroterapia en la zona para disminuir el dolor y disminuir la inflamación y el edema.
- Evitar las actividades repetitivas con el hombro.
- Evitar cargar peso.
FASE II:
- Aplicar electroterapia (TENS) para disminuir el dolor que quede durante esta fase y ayudar al trofismo de los músculos (a través de la estimulación de la circulación sanguínea).
- Ejercicios estabilizadores de hombro.
- Ejercicios para mantener la movilidad del hombro (estiramiento).
- Ejercicios pendulares (para ayudar a romper las limitaciones de la cápsula de la articulación).
FASE III:
- Ejercicios de propiocepción del miembro superior.
- Realizar ejercicios de fortalecimiento para mejorar la fuerza de los músculos afectados.
- Masaje descontracturante para disminuir las tensiones.
- Seguir realizando estiramientos de todos los músculos implicados para recuperar los rangos de movimiento.
Tratamiento Quirúrgico
El tratamiento conservador se aplica aproximadamente por 6 meses, pero si este no funciona entonces se toma la decisión de recurrir a una cirugía para solventar las consecuencias de la lesión. Para realizar la intervención quirúrgica se debe tomar en cuenta una serie de factores:
- Edad.
- Estado del hombro que se va a tratar.
- La patología del manguito rotador.
- Evolución de la lesión con el tratamiento conservador.
Una de las técnicas más recomendadas en el tratamiento quirúrgico es una acromioplastia con resección del ligamento coracobraquial. Las desventajas de aplicar este tipo de tratamiento son:
- Presencia de una fuerte debilidad en el músculo deltoides.
- Inestabilidad.
- Adherencias entre la zona del acromion y el manguito rotador.
Es importante cambiar algunos hábitos que se realizan con frecuencia durante las actividades de la vida diaria para prevenir el síndrome subacromial, como por ejemplo evitar movimientos repetitivos, levantar peso exagerado, realizar movimiento bruscos con el hombro, evitar deportes que generan gran impacto en los miembros superiores, entre otros.