El esguince de tobillo es una distensión o rotura (total o parcial) de los ligamentos que conforman el tobillo, por causa de una tracción o estiramiento excesivo de estos. Es una lesión que ocurre con mucha frecuencia y sobre todo durante entrenamientos deportivos y actividades de la vida diaria que se ejecutan en terrenos poco estables.
Grados del Esguince de Tobillo
El esguince de tobillo se clasifica en diferentes grados, nuestros fisioterapeutas en Palma van a clasificarlos dependiendo de la gravedad y las estructuras afectadas en la lesión:
- Grado I: Es cuando ocurre solo una distensión de uno o varios ligamentos del tobillo, pero no hay ningún tipo de rotura.
- Grado II: Es cuando ocurre una distensión de uno o varios ligamentos tobillo y se aprecia una rotura parcial de algunos de éstos.
- Grado III: Es cuando ocurre una rotura total de uno o varios ligamentos del tobillo.
¿En qué ligamento es más frecuente el esguince?
- El ligamento del tobillo que es más propenso a lesionarse es el lateral externo.
- En segunda posición está el ligamento peroneocálcaneo.
- En tercera posición el peroneoastragalino posterior.
- Por último (y muy raro en lesionarse) tenemos los ligamentos tibioperoneos inferiores.
Síntomas del Esguince de Tobillo
Estos son los síntomas que se presentan en un esguince de tobillo que son abordados desde la fisioterapia y rehabilitación:
- Dolor.
- Inflamación.
- Hematoma.
- Disminución del rango de movimiento.
- Imposibilidad para realizar actividades de la vida diaria (caminar, correr, saltar etc.) dependiendo de la gravedad del esguince.
- Rigidez al caminar.
Diagnóstico del Esguince de Tobillo
- Historia clínica: se suele preguntar sobre la fecha de la lesión (y sobre todo si es la primera vez que ocurre la lesión), cómo ocurrió el incidente, si hubo o no presencia de chasquido, nivel de dolor, capacidad de apoyo del pie, etc.
- Exploración física: se realiza una evaluación de la extensión y ubicación edema, la amplitud articular, la palpación de la integridad de los ligamentos, búsqueda de zonas sensibles y crepitantes, etc.
- Pruebas especiales para evaluar la estabilidad del tobillo (para valorar la articulación y su interacción con otros elementos que le rodean).
- Exámenes complementarios de RX o RNM (para valorar qué tanto territorio abarca la lesión en el tobillo).
Esguince de tobillo: ¿Qué grado tienes? - FisioClinics Palma Mallorca