La pubalgia es una lesión muy frecuente en deportistas debido a los movimientos repetitivos de sobreesfuerzo que producen una inflamación de los tendones que ejercen una presión en el pubis, provocando dolor. Acá estaremos explicando en qué consiste la pubalgia, como se produce y cuál es su tratamiento a través de la fisioterapia deportiva empleada en nuestro Centro de Fisioterapia
¿Qué es la pubalgia?
La pubalgia consiste en un cuadro doloroso de la pelvis, exactamente en el pubis. Este cuadro doloroso está relacionado con la inflamación de los tendones de la musculatura abdominal y musculatura aductora de la pelvis, en su inserción en el borde superior del pubis. Para poder abordar la pubalgia en FisioClinics Palma te ofrecemos nuestro servicio de Fisioterapia y rehabilitación ¡Contáctanos!
Incidencia de la pubalgia
La pubalgia representa entre el 5-18% de todas las lesiones deportivas. Y representa el 5% de las lesiones totales producidas en el fútbol.
Tiene mayor relevancia en deportes como el fútbol, rugby, ciclismo, maratones y baloncesto. Ya que requieren de saltos, patadas, sentadilla y cambios de velocidad y dirección brusco.
¿Cómo se produce la pubalgia?
La pubalgia se produce por la presión de los músculos abdominales y abductores de la cadera sobre su inserción en el pubis, debido a una inflamación de los tendones de los músculos de la pared abdominal y aductores de cadera. Esta inflamación se da por sobreuso de movimientos repetitivos o continuos durante la práctica deportiva.
Factores que influyen en la aparición de la pubalgia
Hay diversas causas que pueden producir la pubalgia, que se pueden dividir en factores intrínsecos y extrínsecos:
Factores intrínsecos: son aquellos factores relacionados con las características fisiológicas específicas de cada persona, según su anatomía.
-
Acortamiento de los miembros inferiores.
-
Displasia de cadera.
-
Espondilolistesis.
-
Deficiencia de la musculatura de la pared abdominal.
-
Alteraciones posturales (hiperlordosis lumbar).
Factores extrínsecos: son aquellos factores que se adquieren por una situación externa, ya sea por microtraumatismos repetitivos por sobrecargas o sobreesfuerzos de la musculatura durante algunas actividades o en el deporte.
-
Calidad de terreno deportivo.
-
Mal acondicionamiento físico.
-
Sobreesfuerzos.
-
Movimientos repetitivos en el deporte tales como el fútbol, rugby, ciclismo, maratones y baloncesto que requieren de saltos y cambios de velocidad y dirección bruscos.
-
Un traumatismo directo sobre la zona.
-
Sobrecargas de la musculatura.
¿Cómo se diagnostica la pubalgia?
El fisioterapeuta realiza una valoración subjetiva minuciosa en donde recolecta la mayor información de cómo fue el mecanismo en el que se produjo la lesión, la sintomatología y las actividades diarias y deportivas que realiza el paciente. Posterior a eso se realiza una exploración física en donde se lleva a cabo una serie de pruebas diagnósticas para valorar las estructuras que se encuentran comprometidas y averiguar qué tan afectada está la movilidad, la fuerza, la flexibilidad, la sensibilidad y el funcionamiento.
Una vez que se tenga la valoración y el diagnóstico, se definirán. los objetivos fisioterapéuticos para elaborar el plan de intervención.
¿Qué tan grave puede llegar a ser la pubalgia?
Si no se realiza un tratamiento inmediato de la pubalgia el dolor se va a cronificar y va a producirse incluso durante el reposo. Alterando la movilidad, fuerza y flexibilidad que involucra una pérdida de la funcionalidad para las actividades laborales y cotidianas, lo que va a requerir de una intervención quirúrgica para liberar la presión sobre el pubis.
Síntomas de la pubalgia
-
Dolor en la zona de la ingle y parte baja del abdomen.
-
Dolor durante el entrenamiento o al finalizar la actividad física.
-
Inestabilidad lumbopélvica.
-
Debilidad muscular.
-
Limitación del movimiento.
-
Contractura muscular.
-
Rigidez articular.
-
Acortamiento muscular.
Tipo de pubalgia
-
Alta: afecta al recto anterior del abdomen.
-
Baja: afecta a los aductores, con mayor frecuencia al aductor medio.
-
Mixta: ambos grupos musculares se encuentran comprometidos.
Tratamiento fisioterapéutico en la pubalgia
-
Agentes físicos: termoterapia, crioterapia, electroterapia.
-
Ejercicios de fortalecimiento de los músculos del abdomen y la cadera.
-
Técnicas de terapia manual y osteopatía.
-
Liberación miofascial.
-
Estiramientos.
-
Readaptación deportiva.
El reposo prolongado en la pubalgia es contraproducente, ya que hace que el dolor se cronifique, apareciendo hasta en el reposo. Lo que repercute en la funcionalidad para práctica deportiva y en las actividades cotidianas del paciente.
Recomendaciones para prevenir la aparición de la pubalgia
-
Realizar un calentamiento previo al esfuerzo físico.
-
Fortalecer la musculatura estabilizadora de cadera y musculatura abdominal.
-
Evitar el sobreesfuerzo de la zona.
-
Evitar cargar pesos excesivos.
-
Tener un buen acondicionamiento físico.
-
Mejorar la técnica del gesto deportivo.
-
Utilizar un calzado adecuado a la actividad que se desempeña.
La fisioterapia deportiva es fundamental para tratar este tipo de lesión en los atletas, su intervención preventiva ayuda a eliminar el riesgo de contener nuevamente una pubalgia y de disminuir las capacidades deportivas del jugador. Además, aporta estabilidad lumbopélvica para la correcta ejecución del gesto deportivo, que proporciona mejor desempeño del jugador.
La rehabilitación física ayuda a desinflamar los tendones que comprimen el pubis, eliminando el dolor y proporcionando equilibrio y fuerza muscular…
En FisioClinics Palma contamos con los fisioterapeutas y las herramientas de última tecnología para ayudar al atleta en su pronta reinserción a la práctica deportiva, para proporcionarles estabilidad, fuerza, alivio, salud y bienestar.