¿Alguna vez tuviste dolor en la región lumbar? Todos en algún momento de nuestras vidas hemos sufrido de un lumbago, un dolor agudo e intenso que nos paraliza. A continuación, estaremos explicando todo sobre el lumbago y te daremos algunas recomendaciones para aprender a prevenir la aparición de esta lesión, además te enseñaremos cómo ayuda la fisioterapia para su tratamiento en nuestas instalaciones de Fisioterapia.
¿Qué es el lumbago?
El lumbago es un dolor intenso y paralizante que se produce en la zona baja de la espalda (columna lumbar). Este dolor se da específicamente entre las vértebras L1 a la L5. Como tratamiento para el lumbago en FisioClinis Palma te ofrecemos nuestros servicios de Fisioterapia y Rehabilitación ¡Contáctanos!
Incidencia del lumbago
Los lumbagos son muy frecuentes, ocho de cada diez adultos sufren alguna vez en su vida un episodio de este tipo. El lumbago agudo representa entre el 5-25% en la población general y el lumbago crónico representa entre el 15 al 36%.
Un 80% de la población alguna vez va a sufrir de un dolor lumbar, la clave es la prevención, por eso se recomienda acudir al fisioterapeuta para acondicionar a la columna vertebral a través del fortalecimiento y la flexibilidad de los músculos…
¿Cómo se produce el lumbago?
La también conocida lumbalgia se puede producir por una inflamación de alguna enfermedad degenerativa base o por la contractura mantenida de los músculos de la espalda baja o región lumbar, debido a una respuesta protectora del cuerpo ante una agresión, ya sea por un sobreesfuerzo, un traumatismo o una mala postura.
Factores que influyen en la aparición del lumbago
-
Sobrecargas.
-
Esfuerzos repetitivos.
-
Cargar pesos excesivos.
-
La edad.
-
Sobrepeso u obesidad.
-
El sedentarismo,
-
Malas posturas.
-
Contracturas musculares.
-
Degeneración vertebral (artrosis).
-
Un traumatismo directo, ya sea un golpe o una caída.
¿Cómo se diagnostica el lumbago?
El fisioterapeuta ante un caso de lumbalgia realiza una exploración subjetiva en donde recolecta la mayor información acerca de cómo se originó y cuáles son los síntomas que se evidenciaron.
Luego se lleva a cabo una exploración física en donde se realizan técnicas diagnósticas para valorar los músculos, ligamentos, las vértebras y nervios que pudieran estar comprometidos y que afectan la movilidad, flexibilidad, fuerza y sensibilidad del paciente.
Una vez definido el diagnóstico fisioterapéutico se elaboran los objetivos del tratamiento y el plan de intervención en fisioterapia que se va a implementar.
¿Qué tan grave puede llegar a ser?
Si el dolor lumbar se cronifica, genera un deterioro de las estructuras que desencadena limitaciones en la movilidad y funcionalidad del paciente, afectando su desenvolvimiento laboral y cotidiano y pudiendo desarrollar una radiculopatía.
Síntomas del lumbago
-
Dolor intenso y agudo en la región baja de la espalda.
-
Dolor en forma de cinturón.
-
Contracturas musculares.
-
Debilidad muscular.
-
Alteración de la sensibilidad.
-
Limitación del movimiento.
-
Mal higiene postural.
-
El dolor empeora con el movimiento y mejora con el reposo.
Tipos de lumbago
Lumbagos no específicos: se desconoce el origen del dolor. Se caracteriza por ser un dolor intenso que produce un bloqueo de las vértebras lumbares, que dificulta la movilidad. Este se clasifica en 3 subtipos según su tiempo de duración.
-
Lumbagos agudos: dolor que dura alrededor de 7 días.
-
Lumbagos subagudos: dura entre 7 días y 7 semanas.
-
Lumbago crónico: dolor más allá de 7 semanas.
Lumbagos específicos: son aquellos es los que se conoce el origen, por lo general se producen por patologías bases, ya sea hernias, artrosis, osteoporosis, entre otras. En donde se produce una inflamación de la zona y como consecuencia el dolor.
Tratamiento en fisioterapia para el lumbago
-
Agentes físicos: termoterapia, crioterapia, electroterapia y ultrasonido.
-
Ejercicios de fortalecimiento.
-
Ejercicios de neurodinamia.
-
Ejercicio de Williams.
-
Estiramientos.
-
Técnicas de terapia manual y osteopatía.
-
Reeducación postural.
-
Tracción cervical.
-
Masaje descontracturante.
-
Vendaje neuromuscular (Kinesiotape).
Es importante resaltar que cada paciente presenta la sintomatología de manera diferente, según las estructuras comprometidas. Por eso el terapeuta ante una lumbalgia debe realizar un tratamiento en fisioterapia personalizado basado en las capacidades y necesidades del paciente.
El ejercicio terapéutico en caso de lumbalgia aporta flexibilidad, fortalecimiento y equilibrio de la musculatura que permite mayor movilidad de la columna lumbar y alivio.
Recomendaciones para prevenir la aparición del lumbago
-
Tener una buena higiene postural.
-
Evitar esfuerzo y pesos excesivos.
-
Mantener un peso adecuado.
-
Realizar actividad física con regularidad.
-
Realizar estiramientos.
-
Tener una alimentación adecuada.
-
Evitar permanecer mucho tiempo de pie o sentado.
-
Agacharse de forma correcta.
-
Tener un buen colchón.
-
Evitar el uso excesivo de tacones altos, utilizar un calzado cómodo.
-
Realizar actividades como yoga o Pilates para dar mayor flexibilidad a la columna.
-
Acudir a fisioterapia de forma preventiva para reducir los riesgos de lesiones.
La fisioterapia ayuda a eliminar el dolor, disminuir la inflamación, restablecer el equilibrio y la fuerza muscular, para permitir mayor movilidad y funcionalidad en el paciente. En FisioClinics Palma de Mallorca ofrecemos un tratamiento personalizado y eficaz de la mano de profesionales de alta capacidad y herramientas de última tecnología que permiten una recuperación más rápida, salud y bienestar en el paciente.