Hernia discal lumbar. Síntomas y causas

Hernia discal lumbar. Síntomas y causas - Tratamiento en FisioClinics Palma

Las hernias de disco, a veces llamadas desplazamiento o rotura del disco, suele ocurrir con mayor frecuencia en la parte lumbar de la columna. Es la causa más común del dolor lumbar y del dolor irradiado hacia la pierna denominado ciatalgia que tratamos en nuesta Clínica de Rehabilitación y Fisioterapia en Palma.

¿Qué es?

La hernia discal lumbar es el desplazamiento de componentes del disco intervertebral, que es una especie de almohadilla o amortiguador situada entre las vértebras. Un disco vertebral que ocupa el espacio de las vértebras más allá de sus márgenes puede invadir el sitio por el que discurren las raíces nerviosas, con el riesgo de que pueda comprimirlas y como también lesionarlas.  En FisioClinics Palma contamos con fisioterapeutas y osteopatas especializados en este tipo de afecciones en la columna vertebral.

Es bueno saber que las hernias no siempre producen síntomas, los síntomas dependen del grado de compresión e inflamación de la raíz nerviosa comprometida.

Causas de la hernia de disco

Existen múltiples causas de una hernia discal lumbar:

  • Envejecimiento natural de la columna (a partir de los 50 años hay más probabilidades de sufrir de una hernia lumbar).
  • Cargar pesos inadecuados.
  • El sobrepeso.
  • Las actividades o movimientos repetitivos que involucran la columna lumbar.
  • Mantener posturas por un largo periodo de tiempo, como al momento de manejar, trabajar sentado, etc.
  • Tener y mantener un estilo de vida sedentario.
  • Tener malos hábitos, como fumar (esto disminuye el aporte de oxígeno e hidratación a los discos).

Síntomas de la hernia lumbar

Hay diversos síntomas que son característicos de las hernias lumbares estos son:

  • Dolor de espalda baja que puede irradiarse hasta la pierna y/o de pie.
  • Adormecimiento o sensación de hormigueo en la pierna y/o pie.
  • Debilidad en los miembros inferiores.

Diagnóstico

Siempre es necesario realizar una historia clínica, donde se tendrán en cuenta la anamnesis, la historia del dolor, el recorrido y los síntomas que presente. Aunado a esto, se tienen que realizar exámenes neurológicos para ver el compromiso nervioso de la lesión. También se puede acompañar de radiografías y resonancias magnéticas para descartar la posibilidad de otras alteraciones en la columna lumbar que generen los mismos síntomas y ubicar exactamente el nivel de la hernia.

Tratamiento fisioterapéutico

Cuando el dolor suele ser muy agudo, se tiene que tomar reposo para disminuir el dolor de espalda y la presión ejercida en la zona, cambiar la rutina de actividades entre reposo y movimiento controlado. Ingerir antiinflamatorios para aliviar el dolor. Luego de esta etapa interviene el fisioterapeuta con ejercicios de estabilización de columna activos y pasivos; y el fortalecimiento y flexibilización de la zona media del cuerpo son lo recomendable al momento de tratar el dolor lumbar.

Contacta con FisioClinics

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa

FisioClinics Group Youtube channel