Tendinitis Aquilea y su intervención a través de la osteopatía y fisioterapia

Tendinitis Aquilea y su intervención a través de la osteopatía y fisioterapia - FisioClinics Palma

Frecuentemente, los dolores a nivel de la pantorrilla y talón se han hecho bastante comunes ocasionados entre tantas cosas por una tendinitis aquilea, provocando mucha disfunción y dolor al movimiento. En el siguiente artículo te enseñamos todo lo referente a éste problema y cómo un buén osteópata y fisioterapéuta puede ayudarte a solucionarlo 

Antes de poder entrar a fondo con la definición de este tipo de patología y sus efectos en el organismo, será de mucha relevancia poder comprender los tejidos que se encuentran directamente relacionados y afectados con su aparición. 

Descripción anatómica de relevancia 

El tríceps sural es considerado como uno de los grupos musculares más fuertes y resistentes de todo el cuerpo, participa en cada uno de los gestos que están directamente involucrados con la marcha y bipedestación facilitando los mismos a través de una acción estabilizadora sobre el tobillo y al mismo tiempo otra acción movilizadora de manera activa del mismo. 

En tal sentido, este grupo muscular se compone directamente por tres (3) vientres musculares que se describen a continuación:

  • Músculo gastrocnemio o gemelos: Es el más superficial de todos, teniendo una grán resistencia y potencia. Se compone por dos (2) vientres musculares uno medial y otro lateral, cuyo tendón proximal se origina sobre los cóndilos medial y lateral del fémur respectivamente. 

  • Músculo sóleo: Ubicado en un plano intermedio y más profundo que el anterior. Su tendón proximal tiene orígen sobre la cara posterior de la tibia. 

  • Músculo plantar delgado: Más profundo y corto de todos, su tendón proximal se origina sobre la cara posterior del cóndilo lateral del fémur. 

Cada uno de éstos vientres musculares se proyectan longitudinalmente en sentido descendente para terminar formando el que se considera como el tendón más potente del cuerpo humano descrito como el “Tendón de Aquiles” . 

Este tendón parte de la convergencia de los vientres musculares del tríceps sural para terminar distalmente sobre la tuberosidad calcánea, dicho tendón tiene una forma sumamente resistente y fibrosa que le permite absorber grandes cantidades de cargas mecánicas. 

El tríceps sural es el principal encargado de realizar la flexión plantar a nivel del tobillo, teniendo participación en gestos como: correr o saltar.  Actúan principalmente propulsando el cuerpo junto a otros músculos para facilitar los gestos antes descritos. 

¿Qué es la tendinitis aquilea? 

La Tendinitis aquilea es descrita como una patología de tipo inflamatoria progresiva y degenerativa que tiene influencia directa sobre el tendón de aquiles provocando un estado de mucho dolor que puede ser agravante ante la realización de distintos gestos y movimientos. 

Clínicamente se ha podido clasificar este tipo de patología en dos (2), teniendo las siguientes: 

  • De tipo Insercional: Aquella donde el proceso inflamatorio está ubicado a nivel de la inserción directa del tendón de aquiles sobre la tuberosidad del calcáneo. 

  • De tipo No insercional: Caracterizada por manifestar un proceso inflamatorio a nivel del vientre tendinoso distal a la inserción llegando a ser más común sobre la unión musculotendinosa. 

Este tipo de patología tiene una prevalencia de al menos el 24% de todas las patologías totales que padecen los deportistas que participan en disciplinas como atletismo especialmente aquellos que son maratonistas teniendo un nivel de relación de entre 3 y 59 por cada 1000 horas de carreras que se dan a nivel mundial. 

¿Cuáles son las manifestaciones clínicas de la tendinitis aquilea?

Al tratarse de una patología de tipo inflamatoria, serán bastante características las manifestaciones clínicas que pueden llegar a ser presentadas, dentro de las más comunes te mencionamos las siguientes: 

  • Presencia de dolor agudo, descrito en ocasiones como punzante manifestado sobre la región posterior de la pantorrilla e incluso puede ser agravante ante los gestos de saltar o correr.

  • Se puede manifestar inflamación especialmente luego de realizar algún tipo de actividad física

  • En ciertas ocasiones se suele referir irritabilidad e hipersensibilidad especialmente ante la presencia de estímulos mecánicos o térmicos.  

  • Es posible que se manifieste debilidad y pesadez durante la realización de gestos como correr o saltar e incluso caminar, pudiendo llegar a condicionar el rango de movimiento a nivel del tobillo. 

  • Se puede llegar a referir cierta inestabilidad, especialmente al realizar apoyo unipodal  

Las manifestaciones clínicas antes destacadas pueden llegar a variar con respecto a su aparición y presencia dependiendo del tiempo que se mantenga presente esta patología, teniendo lo siguiente:

  • Tendinitis aguda: Aquella que involucra el primer día de aparición hasta haber pasado los 21 días. Suele tener sintomatologías constantes durante el reposo y actividad física. 
  • Tendinitis crónica o tendinosis: Aquella que se mantiene durante un tiempo de más de 21 días después de haber ocurrido la lesión. Sus síntomas suelen manifestarse principalmente durante o después de la actividad física de manera intermitente. 

¿Qué factores influyen en la aparición de la tendinitis aquilea?  

Son muchos los factores asociados a la aparición de este tipo de lesión a nivel del tendón aquiliano. Dentro de los más comunes se destacan: 

  • Haber realizado una carga excesiva y traslado de objetos pesados durante un largo período de tiempo. 

  • Haber realizado gestos o movimientos repetitivos de manera constante durante un largo período de tiempo generando un estrés mecánico en dicho grupo muscular. 

  • Realizar algún tipo de actividad o disciplina deportiva como: Atletismo, fútbol, entre otros. Sin haber realizado un adecuado acondicionamiento neuromuscular previo al mismo e incluso luego de haber culminado dicha actividad 

  • El padecimiento de sobrepeso, ha demostrado una relación bastante grande en la aparición de este problema, pues, habrá un mayor estrés mecánico padecido sobre el tendón aquiliano y demás estabilizadores del tobillo en este caso. 

  • Haber padecido caídas o traumatismos directos a nivel de la región de la pantorrilla o talón. 

¿Cómo se explica la tendinitis aquílea a través del FIIT Concept - Fisioterapia integrativa? 

Tal como se ha expresado anteriormente, existe una grán variedad de factores mecánicos tanto internos como externos que influyen directamente en el orígen de este tipo de problema. SIn embargo, también existen otros más indirectos y que generalmente son ignorados  o descartados sin necesidad. 

A través de la Fisioterapia integrativa - Fiit Concept, nos enfocamos en obtener una visión global e integral con respecto al problema que puedas estar manifestando viendo al cuerpo como un todo. Dentro de estos factores indirectos se destacan las disfunciones viscerales y bloqueos vertebrales. 

En el caso de la Tendinitis aquílea, se puede relacionar directamente con la disfunción a nivel de la vejiga y riñones que puede en consecuencia provocar un bloqueo vertebral sobre los segmentos L5-S1 pudiendo incidir directamente sobre las raíces nerviosas que inervan a la musculatura de los gemelos creando un estado de hiperactividad y sensibilidad promoviendo la aparición de este tipo de problema. 

La aparición de este tipo de disfunción, generalmente suele verse asociada a los siguientes factores: 

  • Factor nutricional: Se ha demostrado que la ingesta de alimentos posiblemente nocivos para éstos órganos pueden influenciar la aparición de disfunciones sobre ellos, tal es el caso de: lácteos, café, gaseosas, carnes rojas, entre muchas otras más. 

  • Factor psicoemocional: Estos órganos suelen ser susceptibles a las influencias emocionales, por tanto, la presencia de sentimientos de rabia o aquellos relacionados con la desesperación o tristeza pueden tener un efecto directo sobre la vejiga y riñones. 

¿Cómo es el tratamiento para la tendinitis aquilea en FisioClinics Palma? 

En nuestro centro de rehabilitación y fisioterapia en Palma contamos con profesionales expertos en el área de la fisioterapia y osteopatía quienes están dispuestos a ayudarte a  mantener un correcto estado de salud física pudiendo hacer uso de múltiples técnicas y abordajes de los que te mencionamos: 

  • Electroterapia: De tipo TENS que ayudará a provocar analgesia local, de tipo EMS que promoverá la estimulación nerviosa y activación muscular 

  • Ondas de choque: Bastante útil para facilitar la regeneración tisular además de ayudar en los estado de analgesia local. 

  • Ejercicio terapéutico: Donde se deberá promover el fortalecimiento de la musculatura del tríceps sural ayudando igualmente a promover la analgesia local a través del movimiento 

  • Vendaje neuromuscular: Que ayudará a controlar los estados de dolor e inflamación presentes 

Uno de los tratamientos que más suelen usarse en FIsioClinics Palma es la intervención a través de la osteopatía, que permitirá ver al cuerpo como una unidad completa ayudando a encontrar soluciones directas y a largo plazo que pueden facilitarte mejoras a largo plazo. 

Algunas de las técnicas dentro de la osteopatía que pueden ser usadas están: 

  • Osteopatía visceral: Que permitirán la corrección directa de los estados de disfunción que se manifiesten dentro del sistema urogenital en éste caso 

  • Manipulación vertebral: Permitiendo liberar los estados de hiper e hipomovilidad que se manifiestan a través de las vértebras lumbares que provocan la irritabilidad nerviosa. 

Además de la fisioterapia y osteopatía, el abordaje a través del Fiit Concept, puede también complementar el correcto abordaje de este problema a través del uso de:

  • Asesoramiento nutricional: Donde podrás obtener una dieta basada en la ingesta de alimentos completamente naturales que ayudarán a corregir la función afectada sobre los órganos urogenitales. 

  • Consumo de plantas medicinales: También, te recomendaremos algunas plantas medicinales que podrán servirte para mejorar el funcionamiento de la vejiga y riñones. 

  • Asesoramiento emocional: Identificar las emociones que puedan estar afectando negativamente a estos órganos será de vital importancia para sanar por completo este problema. 

Finalmente, te recordamos que puedes asistir a nuestra clínica de fisioterapia en caso de que presentes algún tipo de molestia o dolor, donde podremos brindarte el mejor asesoramiento 

tarjeta regalo general imagen
Tarjeta regalo FisioClinics

Contacta con FisioClinics

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa

FisioClinics Group Youtube channel