Intervención fisioterapéutica para la rotura de fibras isquiotibiales - FisioClinics Palma

Intervención fisioterapéutica para la rotura de fibras isquiotibiales - FisioClinics Palma

Las lesiones musculares son un problema bastante frecuente dentro de la población deportista, especialmente aquellos que practican algún tipo de disciplina que involucra el cambio de dirección y movimientos en zig zag. En el siguiente artículo te enseñaremos todo lo referente a éste problema y qué pueden hacer nuestros profesionales para mejorar tu lesión

La musculatura isquiotibial es sin duda uno de los grupos más afectados en cuanto a lesiones se refiere siendo bastante susceptible gracias a su importante relevancia biomecánica durante acciones que involucran la carrera, marcha, saltos, entre otros. Antes de poder entrar más a profundidad con respecto a la definición y causas de este tipo de problema será importante conocer las estructuras que se ven íntimamente afectadas. 

Descripción anatómica 

El grupo muscular isquiotibial, ubicado en el compartimiento posterior del muslo, es conocido anatómicamente como uno de los grupos musculares más importantes del cuerpo humano dado a que participa directamente en una grán cantidad de acciones y gestos biomecánicos. Este grupo se compone por tres (3) vientres bastante potentes que se describen a continuación:

  • Músculo bíceps femoral: Está ubicado en sentido lateral o externo con respecto a los demás, sus fibras musculares se componen por dos (2) cabezas, una larga, cuyo orígen se da sobre la la tuberosidad isquiática en un tendón común con el músculo semitendinoso y una corta cuyo orígen se da sobre el labio lateral de la línea áspera. A partir de allí, ambas fibras convergen y terminan sobre la cabeza del peroné 

  • Músculo semimembranoso: Ubicado en sentido medial o más interno con respecto al anterior, sus fibras se originan sobre la tuberosidad isquiática, desde allí desciende hasta terminar sobre la meseta tibial interna o medial en su cara posterior

  • Músculo semitendinoso: Más medial de todos, sus fibras se originan sobre la tuberosidad isquiática en un tendón común con el bíceps femoral, a partir de allí, descienden hasta terminar sobre el borde medial a la tuberosidad de la tibia siendo parte de los músculos de la pata de ganso.

Este grupo muscular tiene como acciones principales realizar los movimientos de flexión de rodilla y los movimientos rotacionales en dirección interna y externa de la misma, además de ello, participa en la extensión de cadera.

Además de ello, cumple con una función estabilizadora durante las distintas fases de la marcha especialmente al momento de realizar el despegue del pie durante la fase de balanceo. Su función estabilizadora principal se da al momento de la carrera o el gesto de saltar, en donde realizan una contracción excéntrica (aquella donde las fibras musculares se alargan sin perder tensión muscular) para garantizar la amortiguación y frenado del cuerpo durante dichos momentos de tensión mecánica. 

En ciertos casos, cuando se practican disciplinas deportivas que involucran cambios de direcciónes, movimientos en zig zag, saltos, entre otros. La musculatura isquiotibial puede verse sobrecargada y susceptible al padecimiento de lesiones, especialmente si no se toman las medidas adecuadas. 

¿Qué es la rotura de fibras isquiotibiales?

Se trata de un tipo de patología traumática que tiene lugar sobre uno o más vientres musculares a nivel isquiotibial asociado a la práctica excesiva o indebida de alguna actividad deportiva, en donde se manifiesta una distensión o rotura parcial o total sobre las fibras musculares como consecuencia a múltiples factores que serán explicados más adelante. 

Clínicamente, se ha logrado clasificar la lesión sobre la musculatura isquiotibial dependiendo del grado de afección presente teniendo así lo siguiente: 

  • Primer grado: Se presentan pequeñas microrroturas sobre el vientre muscular, afectando la capacidad de contracción excéntrica. 

  • Segundo grado: Se presenta una rotura parcial que involucra entre el 25% - 70% de las fibras, influyendo sobre la capacidad de contracción concéntrica 

  • Tercer grado: Más grave de todas, se presenta una rotura de fibras total representando el 100%, La capacidad de contracción en general se ve afectada siendo su solución a través de la intervención quirúrgica.

¿Qué manifestaciones clínicas se presentan con la rotura de fibras isquiotbiales?

Al tratarse de una lesión que involucra la rotura o distensión sobre las fibras muscualres, los síntomas y signos presentes serán bastante característicos llegando a tener una aparición generalmente inmediata luego de haber aparecido la lesión. Dentro de los principales destacamos: 

  • Padecimiento de dolor a nivel del compartimiento posterior del muslo que puede ser descrito como lacerante y que empeora ante la contracción muscular. 
  • Se puede manifestar un proceso de edematización o retención de líquidos en la zona afectada.

  • Es bastante frecuente que se presente un proceso inflamatorio generalizado en el compartimiento posterior del muslo 

  • La capacidad contráctil se verá afectada en mayor o menor proporción dependiendo de la gravedad de la lesión 

  • Se pueden presentar moretones o hematomas como consecuencia de la rotura de vasos sanguíneos dentro de las fibras musculares. 

  • Es bastante frecuente que la persona que padezca este tipo de lesión, en su inicio sienta algún tipo de tirón o temple sobre el compartimiento posterior del muslo, incluso, hay algunas que lo describen como un chasquido o de rotura. 

¿Qué factores influyen en la rotura de fibras isquiotibiales?

Como se ha mencionado anteriormente, son muchos los factores que pueden influir en la aparición de la rotura de fibras isquiotibiales, principalmente asociados a la práctica deportiva ejecutada erróneamente. Dentro de los factores más comunes destacamos: 

  • Practicar algún tipo de disciplina deportiva como: Fútbol, atletismo, gimnasia, baloncesto u algún otro. Sin realizar una correcta activación neuromuscular previa o posterior a la actividad. 

  • Padecer de acortamiento muscular (bastante común dado a las posturas que se adoptan desde la niñez) y realizar algún gesto balístico que aumente el tono muscular bruscamente. 

  • Sobrecargar la musculatura al levantar objetos pesados o realizar sesiones de entrenamiento sumamente cargadas que pueden llegar a generar un gran estrés mecánico sobre dichos vientres musculares. 

  • El padecimiento de alteraciones posturales y estructurales como: Hiperlordosis lumbar, pie plano, escoliosis, entre otros. Pueden influir en la aparición de este tipo de lesión.

¿Cuánto tiempo tardaré en sanar la rotura de fibras isquiotibiales?

A pesar de que la musculatura es un tejido blando sumamente vascularizado y que los procesos de reparación pueden darse con mayor facilidad en ellos, todo dependerá de muchos factores, como por ejemplo: El grado de lesión que hayas padecido, cómo tu cuerpo procese el tratamiento aplicado y la salud en general de tu organismo. Sin embargo, los tiempos de recuperación promedio van desde las tres (3) semanas hasta los cuatro (4) meses en adelante. 

Sin duda, tus chances de obtener una mejor recuperación serán mejores mientras comiences con el tratamiento fisioterapéutico en el menor tiempo posible. 

¿Cómo es el tratamiento para la rotura de fibras isquiotibiales en FisioClinics Palma? 

En nuestra clínica de rehabilitación en Palma, contamos con profesionales expertos en el área de la rehabilitación y fisioterapia altamente cualificados para aplicar una amplia gama de tratamientos e intervenciones que ayuden a mejorar el estado de tu lesión y tu salud física en consecuencia.  

El objetivo principal a través de la fisioterapia deportiva, será de garantizar el regreso a la actividad adecuadamente en el menor tiempo posible y con adecuadas condiciones físicas. Para ello el abordaje suele dividirse en varias etapas, siendo así las siguientes: 

Primera fase

Involucra en tiempo los primeros días luego de haber aparecido la lesión, el objetivo de esta fase de tratamiento es de garantizar la mitigación y control sobre los síntomas presentes, para ello se debe hacer uso de las siguientes herramientas: 

  • Electroestimulación: De tipo TENS que ayudará a provocar analgesia local, además también puede aplicarse en modo EMS para promover una mejor activación muscular.

  • Termoterapia: Con el objetivo de aumentar el flujo sanguíneo local con el objetivo de promover los procesos de regeneración tisular y llegada de nutrientes 

  • Crioterapia: Teniendo un efecto analgésico que ayudará a controlar a su vez la inflamación y edematización 

  • Vendaje neuromuscular: Que dependiendo de la manera en que sea aplicado ayudará a controlar la inflamación y edematización presente 

  • Movilizaciones pasivas: Permitiendo el mantenimiento de la elasticidad y movilidad de los miembros inferiores. 

  • Drenaje linfático manual: Principal para ayudar en el drenaje de líquido retenido y acumulado a nivel de los miembros inferiores. 

Segunda fase

Este período empieza luego de haber controlado los síntomas y manifestaciones clínicas padecidas por el paciente, en tiempo, suele abarcar las primeras semanas luego de haber iniciado la misma. 

  • Esta fase tiene como objetivo principal garantizar el fortalecimiento de la musculatura además del control neuromuscular y su reeducación. Para ello se puede hacer uso de distintos métodos de abordaje como: 

  • Ejercicio terapéutico: Que tendrá como objetivo principal garantizar la analgesia a través del movimiento, además de favorecer el fortalecimiento muscular y mejorar la elasticidad y movilidad de los miembros inferiores. 

  • Reeducación de la marcha: Donde a través de distintas posturas y maniobras se enseñará nuevamente al paciente la marcha y control sobre cada una de sus fases y su correcta ejecución. 

Tercera fase

Es la última de todas, donde una vez se hayan controlado los síntomas y facilitado las herramientas para fortalecer la musculatura, se comenzará a involucrar la reeducación del gesto deportivo además de mejorar las cualidades físicas del atleta para regresar al juego adecuadamente. Para ello se hace uso de distintas metodologías como: 

  • Ejercicios pliométricos: Que ayudarán a trabajar la potencia y reacción del atleta 

  • Ejercicios aeróbicos: Donde se puede mejorar la capacidad aeróbica junto a las demás valencias físicas como resistencia, velocidad, entre otros. 

  • Ejercicios de fuerza: Trabajando con cargas altas de manera controlada

Te recordamos que si estás padeciendo este tipo de lesión u otras, puedes acudir a nuestro centro de rehabilitación en Palma donde podrás obtener la mejor atención personalizada de la mano de profesionales expertos en fisioterapia. 

tarjeta regalo general imagen
Tarjeta regalo FisioClinics

Contacta con FisioClinics

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa

FisioClinics Group Youtube channel