La Fascitis plantar es un problema bastante común sobre todo en personas adultas de edad media que están activas practicando algún tipo de disciplina deportiva, llegando a manifestar dolor y molestias que limitan la pisada y marcha en consecuencia. En el siguiente artículo te enseñamos todo lo referente a éste problema y su tratamiento con fisioterapeutas que te orientarán correctamente.
Datos anatómicos de relevancia
El complejo articular del pie es uno de los más importantes para el cuerpo humano, considerado como la base y punto de apoyo que permite realizar los gestos de bipedestación y marcha a lo largo de distintos terrenos y situaciones.
Este complejo articular está compuesto directamente por una gran cantidad de estructuras óseas, ligamentosas y musculares que se unen entre sí, formando las distintas divisiones del pie conocidas como: Retropie, mediopie y antepie. De donde se forma la conocida bóveda plantar que da soporte al cuerpo, absorbiendo las cargas mecánicas que provienen de centros superiores para cumplir con las funciones antes mencionadas.
Para lograr una correcta estabilización de la bóveda plantar los músculos toman participación activa en dicho papel ayudando a mejorar la mecánica de la pisada.
Fascia Plantar
Se trata de uno de los tejidos más resistentes y fuertes del cuerpo. Está compuesto por tejido aponeurótico y tendinoso, cuyo origen proximal se ubica a nivel del hueso calcáneo, a partir de allí, recubre toda la parte inferior del pie hasta terminar en una inserción distal sobre los dedos del pie.
Durante las distintas fases de la marcha, la fascia plantar tiene como objetivo principal lograr una correcta distribución de la carga axial proveniente de estructuras superiores desde el retropié hasta el antepié y alo largo de toda la bóveda plantar, además de ello, su función principal es la facilitación de una correcta estabilización del pie, mantenimiento de la bóveda plantar, absorción y distribución de la carga axial.
Por tanto, dicho tejido al tener una participación sumamente dinámica, en gran parte de las distintas actividades cotidianas como: La marcha y bipedestación. Está propenso a padecer sobrecargas e irritaciones como consecuencia del gran estrés mecánico al que es sometido durante el día.
¿Qué es la fascitis plantar?
Se trata de un tipo de patología inflamatoria, manifestada directamente sobre deportistas que practican running o atletismo, y consiste en un proceso inflamatorio e irritación manifestado sobre la fascia plantar como consecuencia de un grán estrés mecánico al que es sometido dicho tejido, dando inicio a un estado de mucho dolor y limitación funcional ante distintos gestos como la marcha y bipedestación.
Esta lesión se considera como el dolor más común y frecuente sobre el talón y pie a nivel mundial, estando presente en aproximadamente el 10% de toda la población en general, aumentando en porcentaje en atletas pareciendo principalmente en adultos de edades comprendidas entre los 25 - 65 años.
¿Qué síntomas aparecen con la fascitis plantar?
Al ser una patología de tipo inflamatoria manifestada sobre el tejido miofascial, puede llegar a manifestar ciertos síntomas como:
-
Dolor agudo y punzante a nivel del talón, especialmente al momento de apoyar el pie contra el suelo y realizar el primer contacto durante la marcha.
-
Molestias o incomodidades al pasar mucho tiempo de pie o caminar largas distancias.
-
Inflamación que se manifiesta sobre el talón y que se agudiza después de realizar algún tipo de actividad física
-
Limitación funcional a nivel del pie y dedos, existiendo limitación y restricción con respecto a los movimientos activos.
A largo plazo, si no se da una solución directa para este problema puede llegar a provocar un espolón calcáneo provocando un grado más de dolor y disfunción.
¿Por qué aparece la Fascitis plantar?
Este tipo de patología tiene muchos factores asociados que llegan a desencadenar su orígen de manera repentina o progresiva. Dentro de los más comunes se pueden destacar:
-
Práctica de deportes que involucren el gesto de carrera como: El running, atletismo, fútbol, etc.
-
Sobrepeso o acumulación de grasa corporal, provocando un aumento de la carga axial y por consecuencia un aumento del estrés mecánico a soportar.
-
Padecimiento de pie plano, donde no será posible lograr una correcta redistribución de las cargas llegando a generar irritación en los tejidos.
-
Padecimiento de algún problema estructural, como rodillas en valgo o varo, hiperlordosis, etc. Pues, al tener relación a nivel anatómico, si alguna articulación entrará en disfunción las demás se verían obligadas a compensar los movimientos faltantes aumentando el estrés mecánico presente.
-
Llevar un estilo de vida sedentario puede condicionar al padecimiento de este tipo de problema pues se genera atrofia en los tejidos y por tanto no están preparados para soportar grandes cargas.
-
Uso de un mal calzado o padecer de alguna alteración en cuanto a la pisada (pisada supina o prona)
Además de lo antes descrito, existe la posibilidad de que si la patología se ha presentado durante un largo período de tiempo, tenga un orígen mucho más profundo de lo que se cree pudiendo ser identificado gracias a nuestro método de abordaje denominado Fiit Concept - Fisioterapia integrativa donde se podrá obtener una valoración completa y determinar el orígen real de dicho problema.
¿Cómo se puede diagnosticar la fascitis plantar?
Para poder obtener un correc to diagnóstico respecto a este tipo de patología, será necesario que el evaluador realice una exploración subjetiva, donde sea posible recopilar todos los datos personales, antecedentes médicos e incluso síntomas y su comportamiento durante el día para entender un poco el problema y crear posibles hipótesis de lo que pueda estar pasando.
Posterior a ello, se procede a realizar una valoración física donde a través de distintas pruebas palpatorias, musculares y de provocación se pueda confirmar o descartar la presencia de este tipo de patología.
Finalmente, se puede indicar el uso de ciertos estudios de imágen como: Resonancia magnética o ecografía para poder visualizar con exactitud el estado de los tejidos circundantes.
¿Cómo se trata la Fascitis plantar en FisioClinics Palma?
En nuestro centro de rehabilitación en Palma, contamos con los tratamientos más avanzados aplicados por nuestros especialistas en el área de la fisioterapia y osteopatía que te ayudarán a mejorar tu salud física considerablemente.
Dentro de los métodos de tratamiento que tenemos para ofrecerte, destacamos:
-
Ondas de choque: Participando en la regeneración tisular y mitigación del dolor
-
Ejercicios terapéuticos: Favoreciendo el fortalecimiento de la musculatura plantar y a ofrecer estabilidad en cada una de las zonas articulares.
-
Electroestimulación: De tipo TENS para favorecer la disminución del dolor y tipo EMS para lograr una mejor activación y fortalecimiento muscular.
-
Termoterapia: Que ayudará a facilitar la mitigación del dolor.
-
Terapia manual ortopédica: Puede servir para liberar los tejidos afectados mediante la inducción miofascial, igualmente, a través de la manipulación articular, etc.
Nuestros fisioterapeutas están capacitados en el área de la osteopatía, donde podemos obtener una visión completa de lo que puede estar originando este tipo de patología a nivel crónico, para poder dar una solución directa y efectiva.
Para lograr ésto, se pueden aplicar múltiples técnicas que pueden favorecer las manipulaciones a nivel de los distintos tejidos blandos del organismo como: Vísceras y órganos e incluso a nivel de superficies articulares bien sea a nivel apendicular (de los segmentos) o a nivel vertebral, participando en la corrección de ciertas alteraciones en el funcionamiento de los mismos.
Por lo general, la Fascitis plantar, se puede relacionar directamente con una disfunción a nivel del riñón que trae como consecuencia un bloqueo a nivel de la región vertebral lumbar generando una irritación sobre las raíces nerviosas del nervio ciático que en consecuencia provocará un aumento del tono muscular a lo largo de la musculatura que pertenece a la cadena posterior del cuerpo, incluidos el tríceps sural, isquiotibiales y ciertos músculos estabilizadores de la bóveda plantar, quienes al encontrarse hiperactivos provocan un estrés mecánico sobre sus antagonistas sobrecargandolos.
La disfunción a nivel de los riñones puede aparecer como consecuencia de distintos factores como:
-
Alteraciones emocionales: Estados de estrés crónico y cansancio e incluso situaciones de inseguridad de cualquier tipo (familiar, económica, personal) puede afectar el funcionamiento de éste órgano.
-
Alteraciones nutricionales: La ingesta de alimentos nocivos para el cuerpo puede llegar a repercutir en el funcionamiento de cada uno de sus órganos, en el caso del riñón el consumo de lácteos, cacao, café, carnes rojas, embutidos, etc, puede influir bastante.
-
A través de nuestra visión holística denominada Fiit Concept - Fisioterapia integrativa, podemos ofrecerte una grán variedad de tratamientos de los que destacamos:
-
Asesoramiento nutricional: De la mano a un nutricionista se indica al paciente una dieta rica en alimentos naturales y saludables para el organismo
-
Ingesta de plantas medicinales: También se ofrecerá una guía de algunas plantas medicinales que pueden funcionar para corregir la disfunción a nivel de los riñones.
-
Manejo del estrés y asesoramiento emocional: Es importante poder entender el origen de las emociones negativas y poder mediante una biodescodificación hacer conciencia y bloquearlos para que no sigan haciendo efecto sobre el cuerpo.
-
Osteopatía visceral: Que permitirá la corrección de los órganos en disfunción.
Ante todo lo expuesto, te recordamos que en nuestro centro de rehabilitación en Palma contamos con profesionales dedicados a mejorar tu salud a través de tratamientos innovadores que permitan mejorar tu estado de salud física y ayudarte a retornar correctamente a tus actividades cotidianas de la mejor manera posible.