¿Qué es un desgarro muscular y cuál es su tratamiento en fisioterapia?

¿Qué es un desgarro muscular y cuál es su tratamiento en fisioterapia? - FisioClinics Palma

A continuación nuestros fisioterapeutas en Palma hablarán de las lesiones tipo desgarro muscular, que se producen usualmente en las personas que practican deporte, o en las que realizan actividad física ocasionalmente. Por esta razón, hay que abordar de manera temprana si aparecen este tipo de lesiones musculares como los desgarros.

¿Qué es un desgarro muscular?

Los desgarros musculares son lesiones que se producen a consecuencia de un esfuerzo realizado de manera excesiva, por un estiramiento que sobrepasa la capacidad elástica del músculo o por una contracción muscular que supera su capacidad de resistencia a la tensión.

El desgarro provoca un rompimiento de la masa muscular y de los vasos sanguíneos, generando mucho dolor y un gran hematoma.

Tipos de desgarro muscular

Existen tres grados de desgarros musculares.

  • En el desgarro grado leve existirá una elongación o ruptura de pocas fibras musculares, habrá mínima sensación dolorosa, la movilidad y fuerza están indemnes y un hematoma mínimo.
  • El desgarro grado moderado afecta a más fibras musculares, ocasionando una rotura moderada del músculo y tendón, existe disminución de la movilidad, la palpación suele ser dolorosa, presencia de debilidad muscular y de hematomas.
  • En las lesiones de grado grave, existe rotura total del músculo, pudiendo ser en la unión miotendinosa o a nivel insercional del tendón, con presencia de un dolor que es más intenso, aumento de la inflamación y del hematoma, la capacidad de movilidad y de fuerza están completamente involucrados en mayor medida que en el grado moderado.

¿Cuáles son las causas de los desgarros musculares?

  • Los esfuerzos que son muy intensos y no están adaptados
  • Malos hábitos de vida saludable, que disminuyen la capacidad de recuperación de las fibras musculares que están fatigadas post entrenamiento.
  • Tener la musculatura acortada
  • No realizar los estiramientos de manera adecuada o abusar de los mismos.
  • Estar en presencia de un sobreentrenamiento.
  • El sedentarismo también influye en el debilitamiento de las fibras musculares, volviéndolas propensas a sufrir un desgarro.

Síntomas de los desgarros musculares

  • Existencia de una inflamación.
  • Presencia de un dolor súbito e intenso.
  • Existe un hematoma localizado, siendo considerable cuando las lesiones son más extensas.
  • Dificultad para caminar.

¿Cómo diferenciar una rotura de fibras de una contractura muscular?

La sensación de tirón y el aumento de la tensión en una zona muscular específica puede indicarnos que existe la presencia de lesión muscular, otros síntomas específicos pueden indicarnos la gravedad y el tipo de lesión presente. En el siguiente vídeo te enseñaremos a detectar la presencia de una rotura o desgarro muscular y a diferenciarlo de lesiones menos graves como la contractura muscular.

¿Qué hago si padezco un desgarro muscular?

Los casos graves de desgarro muscular en donde el músculo ha perdido por completo su función, requieren de una atención médica inmediata para evitar mayores daños a largo plazo. En casos leves, es posible realizar algunas acciones en beneficio de la recuperación del músculo, esto mientras se espera por la valoración de un especialista en el área, bien sea médico traumatólogo o fisioterapeuta.

Un buen plan de acciones terapéuticas en esta lesión incluye: reposo, hielo-calor, compresión, elevación y ejercicios para mejorar lentamente la flexibilidad del tejido y el rango de movimiento.

Hielo y calor

La termoterapia o uso del calor con fines terapéuticos aumenta el flujo sanguíneo a los músculos lesionados, lo que promueve su proceso de curación. Aunque el hielo es bien conocido por sus propiedades analgésicas y su rápida acción en cuanto a la inflamación, hoy en día se está deliberando sobre si puede ayudar o no al proceso de reparación tisular en caso de una lesión muscular aguda. Sin embargo, el uso de frío en las primeras horas posterior a la lesión ayuda a reducir la inflamación y brinda analgesia frente al dolor, por lo cual se sigue indicando como primera medida.

Para conseguir los efectos del hielo puede usar una bolsa de hielo o un baño de agua helada enfocado en el músculo lesionado durante 10 minutos, repitiendo cada 2 a 3 horas en las primeras 48 horas después de la lesión. Con respecto al calor puede usar pañitos calientes, bolsas de agua caliente, fomenteras o sumergir el segmento lesionado en un balde de agua tibia durante 15 minutos, prestando atención a la cantidad de calor que está usando, para evitar quemaduras.

Compresión

Desde un primer momento el descanso de la extremidad afectada por encima del nivel del corazón y la compresión son una excelente idea para favorecer la desinflamación de la zona afectada. Para ello use una venda elástica que le permita comprimir ligeramente el área que sufrió el desgarro, el vendaje en ningún momento debe limitar la función articular o el movimiento del segmento lesionado.

Auto – masaje terapéutico

La aplicación de un masaje puede ayudar a relajar los músculos tensos por la lesión y aumentar el flujo sanguíneo a los tejidos desgarrados. Además, el mismo ayuda a eliminar la acumulación de ácido láctico y a evitar el desarrollo de tejido cicatricial no funcional. Una vez el dolor y la inflación hayan disminuido, masajee la zona con una presión profunda en sentido a la dirección de las fibras musculares.

Rutina de ejercicios ideal para el tratamiento de roturas musculares - FisioClinics Palma Mallorca

Sumado a las anteriores recomendaciones le invitamos a ver el siguiente vídeo en donde uno de nuestros fisioterapeutas os enseñará a realizar fáciles ejercicios que te ayudarán a prolongar y relajar las fibras musculares afectadas, expandiendo su adaptabilidad y alcance de movimiento, lo que te ayudará a lograr obtener una recuperación óptima más rápida.

Tratamiento fisioterapéutico en los desgarros musculares

Para el tratamiento de los desgarros hay que tener en cuenta el grado de lesión. A raíz de eso se planificará un plan de fisioterapia óptimo para cada participante.

Desgarros musculares leves

  • Utilizar el metro P.R.I.C.E. (protección, reposo, hielo, compresión y elevación de la zona afectada) para controlar la inflamación.
  • Entrenamiento muscular, por contracciones isométricas.
  • Uso de TENS para disminuir el dolor.
  • Realizar estiramientos bajo el rango doloroso.
  • Potenciar los músculos de manera isotónica, pasando de concéntricas a excéntricas.
  • Realizar ejercicios funcionales.
  • Aplicar velocidades angulares, trabajo de acción concéntrico y excéntrico con entrenamiento isocinético.
  • Entrenar pliométricamente el gesto deportivo que generó la lesión.

Desgarros musculares Moderados

  • Utilizar el método P.R.I.C.E. de nuevo.
  • Ejecutar ejercicios isométricos que no sean dolorosos.
  • Realizar estiramientos progresivos.
  • Potenciar los músculos de manera isotónica.
  • Realizar ejercicios de tipo funcional.
  • Ejercicios de terapia acuática.
  • Aplicar velocidades angulares, trabajo de acción concéntrico y excéntrico con entrenamiento isocinético.
  • Entrenar pliométicamente el gesto deportivo que generó la lesión.

Desgarros musculares Graves

  • Utilizar el método PRICE.
  • Aplicación de electroestimulación muscular.
  • Realizar movilizaciones activas sin dolor.
  • Entrenar isométricamente.
  • Realizar estiramientos.
  • Realizar ejercicios funcionales.
  • Ejercicios de terapia acuática.
  • Entrenamiento pliométrico.
  • Entrenar el gesto deportivo.

Lo primordial de estos tratamientos es la aplicación del frío, que nos ayudará a disminuir la inflamación, el hematoma y el dolor. Luego de unos días también se puede aplicar la termoterapia, esto para ayudar a aumentar el metabolismo y tropismo de la zona lesionada, obteniendo una recuperación más rápida.

Aplicando ejercicios de elevación promoveremos el retorno de la circulación sanguínea y por ende a movilizar el líquido linfático que se encuentra acumulado por esta lesión.

La colocación de agentes físicos como la electroanalgesia para ayudar a disminuir el dolor. Realizar ejercicios isométricos de manera suave en la musculatura que se encuentre afecta.

Hacer un programa de estiramientos progresivos para ir aumentando la elasticidad y flexibilidad de los músculos. Un programa amplio de fortalecimiento tanto concéntrico como excéntrico, para brindarle a la musculatura mayor capacidad de contracción.

Se puede implementar un programa de ejercicios acuáticos, que brinda tanto fortalecimiento para los músculos involucrados, como para todo el cuerpo. También la aplicación del ultrasonido y el láser terapéutico, nos brindara una regeneración del tejido más óptima.

La aplicación del vendaje neuromuscular, dependiendo del modo en que lo apliquemos, nos ayudará a disminuir el edema y la inflamación, a reducir el hematoma, a brindar estabilidad y por tanto, ayudará a la recuperación y regeneración de las fibras musculares que están afectadas.

¿Cuánto tiempo tarda un músculo desgarrado en sanar?

En casos leves o moderados que han sido tratados de manera conservadora pueden requerir de unas 3 a 6 semanas para sanar. Ahora bien, en los casos graves, la reparación tisular puede ser más tardía, esto porque la mayoría requiere de una cirugía para la recuperación del funcionamiento y la movilidad, en estos casos el cuerpo requerirá de hasta 6 meses para una recuperación completa.

Tratamiento y recuperación de una rotura de fibras - FisioClinics Palma de Mallorca

Para que cómpredas mejor como es el proceso de reparación de un músculo desgarrado, te explicaremos en el siguiente vídeo cuáles son las fases de recuperación y las medidas terapéuticas indicadas en cada fase para facilitar el proceso de curación:

Contacta con FisioClinics

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa

FisioClinics Group Youtube channel