Tratamiento fisioterapéutico de la osteopatía de pubis

Tratamiento fisioterapéutico de la osteopatía de pubis

La osteopatía de pubis o pubalgia es una patología que se presenta sobre todo en deportistas, que se caracteriza por la presencia de dolor e inflamación en la zona del pubis que llega a ser muy incapacitante. El dolor de la pubalgia suele ser localizado, sin embargo, en ciertas ocasiones puede irradiarse hacia zona adyacentes, como el periné, la ingle, cadera y la parte inferior del abdomen. Asimismo, también puede reflejar dolor al momento de realizar la contracción de músculos como los aductores y flexores de cadera e incluso, en la contracción de los músculos abdominales.

Si bien es cierto que es una patología que se presenta en deportistas, son los futbolistas quienes mayormente suelen sufrir de esta patología debido a que su mecanismo lesional suele estar asociado a movimientos repetitivos, giros repentinos en donde existe un cambio brusco de la dirección y la velocidad de la pierna, aspectos propios del fútbol.

Clasificación de la osteopatía de pubis

La podemos clasificar de 2 maneras:

  1. Osteopatía de pubis traumática: esta sucede como consecuencias de pequeños micro-traumatismos en el tendón de los músculos aductores como consecuencia de movimientos repetitivos.
  2. Osteopatía de pubis crónica: este tipo de osteopatía o pubalgia, hace referencia a la inflamación de la inserción de los músculos aductores como consecuencia de fuertes tracciones musculares como las que ocurren en los giros bruscos que realizan los deportistas.

A parte del fútbol, otros de los deportes donde es común la presencia de osteopatía de pubis en los deportistas es: rugby, corredores de fondo, fútbol americano y hockey sobre hielo.

Tratamiento fisioterapéutico de la osteopatía de pubis

Como siempre, es importante resaltar de la importancia de una evaluación física previa antes de iniciar con cualquier protocolo de tratamiento fisioterapéutico. Dicha evaluación nos permitirá comprobar que efectivamente se trate de una osteopatía de pubis y además, a raíz de ella podremos individualizar cada aspecto del tratamiento dependiendo de las necesidades propias de cada paciente.

Cuando hablamos de una osteopatía de pubis es necesario el cese de la práctica deportiva, ya que es de vital importancia evitar la progresión o empeoramiento de la lesión. El tratamiento consistirá básicamente en los siguientes aspectos:

  • El tratamiento de la osteopatía de pubis es un tratamiento conservador que inicialmente tendrá como principal objetivo la disminución del dolor y la inflamación, para ello, se puede emplear electroterapia analgésica (TENS), masaje transverso profundo (Cyriax) y aplicación de crio o termoterapia  según considere el fisioterapeuta dependiendo del paciente y estadio de la lesión.
  • Trabajo de estiramientos para la elongación de las fibras de los músculos implicados, con la finalidad de mantener la flexibilidad.
  • Es de gran importancia el trabajo de potenciación muscular y fortalecimiento de los músculos aductores. Asimismo, es necesario resaltar la importancia del trabajo de los músculos lumbo-pélvicos con ejercicios de control motor y ejercicios orientados al trabajo del CORE.
  • Masoterapia en la musculatura aductora con la finalidad de aliviar o disminuir las sobrecargas musculares.
  • Inhibición de puntos gatillo miofasciales.
  • Reintegro progresivo del paciente a la actividad deportiva, iniciando con ejercicios sencillos, estáticos, con contracciones isométricas y concéntricas hasta ir avanzando a ejercicios más funcionales de manera dinámica y con contracciones excéntricas.
  • Se recomienda que una vez el paciente haya retomado nuevamente la práctica deportiva, implementar al tratamiento fisioterapéutico, la realización de ejercicios pliométricos en donde se requieren de movimientos más potentes, explosivos y rápidos que ayuden a asemejar el gesto deportivo.

Es de suma importancia que como se mencionó anteriormente, el deportista guarde el reposo adecuado, ya que si el tratamiento conservador no tiene éxito, será necesaria la intervención quirúrgica, lo que significaría para el deportista mucho más tiempo sin poder realizar la práctica deportiva y además una rehabilitación mucho más trabajosa. Asimismo, se resalta la necesidad de educar al paciente en cuanto a un adecuado calentamiento antes del ejercicios y una correcta vuelta a la calma posterior a él, con la finalidad de prevenir la aparición nuevamente de esta patología o alguna otra similar.

Este artículo pertenece a fisioterapia

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

Más especialidades de FisioClinics