¿En qué consiste el tratamiento fisioterapéutico del síndrome del túnel del carpo

Síndrome del túnel del carpo. Qué es, causas, síntomas y tratamiento

El síndrome del túnel carpiano es una afectación que se produce como consecuencia de una compresión del nervio mediano durante su paso por el túnel carpiano (túnel que se compone de estructuras óseas y ligamentos y por el cual discurre el nervio). Dicha compresión suele estar asociada a problemas como: artritis reumatoide, acciones repetitivas de la mano, embarazo o circunstancias que generan la compresión del nervio.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del túnel del carpo?

La sintomatología que se presenta como consecuencia de la compresión del nervio mediano a nivel del túnel del carpo, es la siguiente:

  • Suele haber presencia de dolor.
  • Debido a la compresión se presenta sensación de hormigueo o como especies de corrientazos que se reflejan hacia la mano, más específicamente en los dedos (índice, medio y anular)
  • Debilidad muscular.
  • Aumento de la sensibilidad.

¿En qué consiste el tratamiento fisioterapéutico del síndrome del túnel del carpo?

En primer lugar, antes de iniciar con algún tratamiento, es necesario corroborar que la sintomatología se deba verdaderamente a la compresión del nervio a nivel del túnel del carpo y no una compresión nerviosa a nivel de la columna cervical, codo, etc, que esté generando una sintomatología similar. Además, siempre es importante realizar una valoración previa con la finalidad de realizar protocolos de tratamiento individualizados para cada paciente aunque tengan la misma afectación.

El tratamiento fisioterapéutico básicamente contemplará los siguientes objetivos principales:

  • Mejorar la flexibilidad del nervio mediano, esto con la finalidad de aminorar su atrapamiento o aprisionamiento y mejorar, restaurar o mantener la fuerza que generan los músculos de la muñeca y mano.
  • Mejorar la movilidad de los tejidos blandos.

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano básicamente estará orientado de la siguiente manera:

  • Es necesaria la realización de estiramientos de los músculos del antebrazo con la finalidad de contribuir a la liberación del nervio en su paso por el túnel del carpo gracias a la flexibilización del ligamento transverso del carpo, además de liberar la tensión de los músculos y disminuir el dolor consecuente a él.
  • Inhibición de puntos gatillo que suelen ser frecuentes en estos casos.
  • Termoterapia para la relajación de los músculos y alivio del dolor.
  • Crioterapia local para contribuir a la disminución del de la inflamación (siempre tomando en cuenta y respetando la sintomatología del paciente, ya que en algunos, debido a la naturaleza de la patología, el frío puede exacerbar los síntomas como el dolor y el hormigueo).  
  • Movilizaciones del nervio mediano o ejercicios neurodinámicos.
  • Movilizaciones articulares.
  • Aplicación de agentes físicos como electroterapia analgésica (TENS), ultrasonido, etc…
  • Terapia manual.
  • Ejercicios específicos que contribuyan a la movilidad del nervio mediano.
  • Programa de reeducación postural: este es quizá uno de los aspectos más importantes a destacar, ya que si bien es cierto que sin todo lo anterior no se logra la rehabilitación de la patología, también es cierto que como bien sabemos, es un problema que se manifiesta en la mayoría de las ocasiones, como consecuencia de movimientos repetitivos constante que producen la inflamación de las estructuras que componen el túnel carpiano y en consecuencia, se genera la compresión del nervio. Por lo tanto, es necesario enseñarle al paciente a realizar ciertos movimientos de su trabajo o labores de la vida cotidiana de manera adecuada, con el fin de evitar que se vuelva a producir la lesión.

Dentro del tratamiento, puede ser necesaria la implementación de herramientas o accesorios ergonómicos para mejorar la sintomatología, parte de ellos son:

  • Cojín para usar durante el tiempo en la computadora (para colocación adecuada del ángulo de la mano).
  • Para aquellos casos en donde la sintomatología frecuentemente se presenta en la noche y además acompañado de un fuerte dolor, puede ser ideal la utilización de una férula para la muñeca, con la finalidad de mantenerla en posición neutra y evitar la compresión del nervio.

Es frecuente que el tratamiento fisioterapéutico sea suficiente para la recuperación del paciente, sin embargo, en los casos severos en donde el tratamiento conservador no surte efecto, es posible que se le indique al paciente la realización de una intervención quirúrgica.

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics